Arrow

La lucha contra la corrupción ve la luz al final de la legislatura


0
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 19 de marzo de 2015 a las 17:50 | Clasificado en Nacional

Tras años de corrupción e investigaciones judiciales, las medidas de regeneración democrática tan anunciadas por el Gobierno están cerca de aprobarse a pocos meses de finalizar la legislatura

El Presidente  interviene en en la sesión de control al gobierno en el Congreso (Foto: Moncloa)
El Presidente interviene en en la sesión de control al gobierno en el Congreso (Foto: Moncloa)

Recientemente, el Senado ha aprobado las tres leyes relacionadas con la regeneración democrática que presentó el Ejecutivo y que han pasado un larguísimo trámite parlamentario. Ahora tienen que volver al Congreso para ser aprobadas definitivamente y entrar en vigor en este último tramo de gobierno del Partido Popular. Después de tres años de continuos casos de corrupción, investigaciones judiciales e idas y venidas de políticos de la cárcel, ¿es demasiado tarde para causar algún efecto?

La primera de ellas, la reforma del Código Penal, empezó a tramitarse en septiembre de 2013 e incluye medidas para los responsables de la corrupción, pero según la oposición, no son suficientes.

En el último debate en el Congreso, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, criticó que aunque la reforma incluye que sea delito que los partidos políticos se financien ilegalmente, los grandes delitos, como tener una caja B, no aparezcan y que “simplemente lo que eran sanciones administrativas pasen a tener reproche penal”.

En ese mismo debate, Gaspar Llamazares, por Izquierda Plural, afirmó: El delito de cuello blanco y el delito de corrupción, que es lo que más alarma a la sociedad, no se abordan de manera profunda en este Código Penal, sin embargo en otros delitos, como la pequeña criminalidad que en nuestro país tiene un reproche penal altísimo, este Código Penal aumenta aún más ese reproche, y la obsesión del Partido Popular es con la criminalidad reincidente”.

Por su parte, Antoni Such, del grupo socialista, reprochó que en la propuesta del PP no se aumentan las penas a los delitos de corrupción y en tipos como el cohecho y la malversación de caudales públicos se reducen.

“Sus enmiendas tan solo proponían la inclusión de la pena de pérdida del derecho de sufragio pasivo y la ampliación de los derechos de plazos de prescripción. El Código Penal del PP eleva las penas con dureza en los delitos ordinarios, pero sus enmiendas, señor ministro, son excesivamente benignas con los corruptos”, manifestó Such al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Las otras dos medidas que ha aprobado este jueves el Senado son la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo y la Ley de reforma de la financiación de los partidos políticos. En la siguiente tabla se puede ver cuándo se empezó a tramitar cada uno de los proyectos y cuántos plazos de ampliación de enmiendas se han solicitado.

También una proposición de ley contra la corrupción de UPyD de principio de legislatura que fue rechazada con 194 votos en contra del PP, PNV, ERC, CiU y FAC; las 108 abstenciones de PSOE, BNG, CC y GBai y 16 votos a favor de UPyD, Izquierda Plural, Compromís-Equo y UPN.

No a la transparencia en los sueldos públicos

También en el pleno del Congreso se ha debatido esta semana sobre transparencia. El martes el pleno rechazó con los votos del Partido Popular y la abstención del PNV tomar en consideración una proposición de Ley orgánica de UPyD sobre transparencia y racionalización de los sueldos de los miembros del Gobierno, de los Altos Cargos de la Administración y los restantes cargos públicos electos.

El jueves se rechazó, con los votos en contra del Partido Popular y las abstenciones de CiU y PNV una moción de ERC sobre recortes económicos a realizar en el poder político y transparencia en el gasto público.

Dentro de la insistencia de UPyD para que el Gobierno actúe contra la corrupción, su portavoz, Rosa Díez, continúa esperando la respuesta del Gobierno a una pregunta que lleva en solicitud de amparo desde abril de 2013.

La diputada quiere saber si el Ejecutivo va a publicar el informe final del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (el organismo que acogió los grupos de trabajo que debatieron las medidas de regeneración democrática en un proceso opaco). Sin embargo, el único documento que hemos encontrado es este listado de qué hacen otros países, así como bibliografía sobre el tema.

También si el Gobierno ha encargado el Gobierno a dicho centro “un estudio sobre la posible modificación de la actual Ley Electoral a la vista del Informe del Consejo de Estado del año 2009 sobre las propuestas de modificación del régimen electoral general a la luz de las deficiencias que el actual presenta”.

Artículo Original:El tortuoso camino de la lucha contra la corrupción ve la luz al final de la legislatura

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>