Arrow

La política está desactualizada


1
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 19 de junio de 2013 a las 9:52 | Clasificado en Nacional

En el nuevo equilibrio la sociedad también tiene mucho que aportar.

Una 'indignada' en la Puerta del Sol. (Fuente: Céline Gesret)
Una 'indignada' en la Puerta del Sol. (Fuente: Céline Gesret)

El escritor y filósofo Daniel Innerarity, elegido como ganador del Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2013, lleva tiempo exponiendo que uno de los problemas de la clase política es su desactualización. Un anquilosamiento que le aleja cada día más de una sociedad en constante cambio, más aún en los últimos tiempos.

A falta de líderes renovados y valorados como interlocutores, la sociedad se ha movilizado para actuar por su cuenta y riesgo. Así se encuentra dividida entre los que defienden sus valores sin tener en cuenta la realidad y los que gestionan la realidad sin tener valores.

El desarraigo es tal que, por ejemplo en el tema de los desahucios, son las plataformas ciudadanas, los grupos de vecinos e incluso algunos alcaldes actuando a espaldas de los líderes de su formación quienes han maniobrado para frenar el nuevo drama de los más desfavorecidos. El centro de decisiones se ha trasladado en muchos casos a las calles y plazas y no a un hemiciclo con un hombre al mando.

El propio Innerarity lo ha resumido de una forma muy gráfica: “Quien gobierna hoy no es quien impone sus ideas a una sociedad que controla, sino quien articula lo que esa sociedad quiere”. Y esa articulación se está realizando en equipo. Algo así como que la sociedad está en red mientras que la clase política no está conectada con la calle.

Ese pensamiento ha sido reconocido por el jurado del Premio Príncipe de Viana aunque de momento solo aparece en las tesis y apenas se ha puesto en práctica. El escritor ha reconocido que se trata de “un equilibrio difícil, porque la política trata de articular una inteligencia colectiva, y por tanto no depende de que los políticas sean más o menos inteligentes, mejores o peores líderes, sino de que en ese nuevo equilibrio la sociedad también tiene mucho que aportar, y creo que los deberes no los estamos haciendo bien”. “Tenemos mucho que aprender como sociedad, hemos cometido graves errores colectivos y esto es lo que tenemos que superar”.

La revalorización de la clase política pasa por que se instale en el sistema un parche de actualizaciones.

Los votantes dicen...
  1. […] La política está desactualizada […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>