Arrow

La pregunta comodín


1
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 2 de febrero de 2013 a las 14:22 | Clasificado en Nacional

73 senadores han presentado una única pregunta escrita, la misma cambiando la provincia de referencia. Además 33 sólo han comparecido una vez: para jurar el cargo

Fachada del Senado (Fuente: Wikipedia)
Fachada del Senado (Fuente: Wikipedia)

Preparando un post sobre la actividad de los senadores en la Cámara Alta hemos dado con la pregunta más repetida por los representantes del grupo popular o, como preferimos llamarla, la pregunta comodín.

Desde Octavio López, el senador popular con más interpelaciones, hasta los que tienen registrada una única iniciativa, muchos de los 162 senadores del PP cuyas preguntas hemos comprobado han formulado esta pregunta al gobierno para que les responda por escrito:

“Se solicita información sobre el grado de ejecución presupuestario a fecha de 31 de diciembre de 2011, y el importe de las inversiones reales ejecutadas o en fase de ejecución que fueron consignadas en los Presupuestos Generales del Estado por ese año correspondientes a la provincia de…”

Y ahí ya solo cambia el nombre de la provincia.

Os daremos un dato que nos ha llamado la atención. Un total de 77 senadores han presentado una única pregunta que solicita respuesta escrita. ¿Os imagináis cuál es la pregunta? Efectivamente, se trata de la pregunta comodín en 73 de esos casos.

En esta hoja de cálculo podéis ver quiénes y de qué provincia son, aunque seguramente os sonarán algunos nombres como Juan José Imbroda, el presidente del Consejo de Gobierno de la ciudad autónoma de Melilla, el polémico periodista albaceteño Dimas Cuevas o el alavés Ramón Rabanera.

Es decir, que en los 12 meses que llevamos de legislatura 73 senadores han hecho un corta-pega de la misma pregunta.

Ahora, si miramos sus comparecencias, vemos que 15 de ellos (un 20%) han intervenido en pleno o comisión en más de 10 ocasiones; 29 de ellos (un 39%) entre dos y nueve ocasiones y el 45% restante, 33 senadores, han comparecido una única vez: para jurar el cargo.

Sin duda los datos que se piden en la pregunta comodín interesarán a los ciudadanos de esas provincias para saber cuánto dinero invirtió en ellas el Gobierno, pero, ¿es necesario que hagan la misma pregunta los senadores de la misma región?

Como hemos dicho al principio del post esto solo es un adelanto, ya que tenemos previsto publicar un post más completo con toda la actividad del primer año de legislatura.

FuenteLa pregunta comodín de los senadores del PP

Los votantes dicen...
  1. Hola buenas… ¿me quieren decir que los tres senadores del PP por Ciudad Real, los tres, han hecho exactamente la misma pregunta? ¿Que los tres, del mismo partido, con despacho común, han preguntado por el estado de las inversiones del Estado central en la provincia de Ciudad Real? ¿Lo han hecho por separado o iniciativa conjunta?

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>