Los roadshows políticos no se limitan a la promoción de marcas internas o a la protección de intereses propios: también sirven para dorar la píldora convenientemente a aquellos de quienes depende, en buena parte, la pervivencia de según qué sectores estratégicos para nuestro país.

Aunque la ONU, EEUU y la UE asisten inmóviles a la sangría que un puñado de tiranos lleva a cabo en sus señoríos feudales del Magreb y Oriente Medio -como ya hicieran hace un siglo en Europa-, los mecanismos de defensa de cada país sí han empezado a funcionar. En el caso español, concretamente, el de defensa del suministro petrolífero: Zapatero viaja a Túnez, Qatar y Emiratos Árabes, y el Rey, que hace tres meses ya estuvo en Kuwait, Qatar y Abu Dhabi, se dispone a partir hacia Rusia primero y Kuwait después.

El viaje no parece casual: todos los países citados están en el ‘top ten’ de productores mundiales de petróleo, salvo Qatar, que se queda cerca, y Túnez, que es el 54ª, según el último informe anual (PDF) de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC, por sus siglas en inglés) y los informes de la CIA. Se estima que el 80% del total viene de los países de la OPEP.

Publicado por Borja Ventura

Periodista. Escribo en Tiempo, eldiario.es, JotDown y Yorokobu. Enseño Periodismo en la Universidad Carlos III. Fui jefe de coordinación de lainformacion.com y coordinador de Actualidad en 20minutos.es. Ahora trabajo en Terra Noticias.

Únete a la conversación

5 comentarios

  1. Pingback: Bitacoras.com
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.