Arrow

@Congreso_ES vs @Senadoesp


7
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 10 de enero de 2013 a las 8:17 | Clasificado en Nacional

La cuenta de @Congreso_ES está generando más comunidad que la de @Senadoesp, aunque en términos de influencia por parte de los seguidores, los márgenes se estrechan. No siguen los mismos criterios a la hora de seguir a usuarios por la red.

tw

El 12 de noviembre y el 11 de diciembre fueron las fechas elegidas por Senado y Congreso, respectivamente, para dar inicio a su andadura por Twitter. Por lo tanto, inauguraban su presencia en el ámbito de la web 2.0 (si no se cuenta el canal Youtube, casi abandonado que posee el Senado).

Aunque es poco tiempo para analizar el tipo de actividad que están generando en la Red sí que es interesante poder ver qué tipo de comunidad se han propuesto crear en sus primeras semanas de existencia. Observar qué usuarios siguen ellos, cómo los siguen, o los que les siguen a ellos, puede dar alguna pista del futuro a corto plazo de estas dos cuentas ¿Intentarán pasar desapercibidos entre el incesante flujo de información y debate que circula por Twitter? ¿Tendrán pensado innovar y generar nuevos flujos de comunicación con los ciudadanos?

¿Qué tipo de comunidades están generando @Congreso_ES y @Senadoesp en sus respectivas cuentas de Twitter? Los números en términos absolutos ofrecen este retrato:

Comunidad generada en Twitter por @Congreso_ES (Fuente: SocialBro)

Comunidad generada en Twitter por @Senadoesp (Fuente: SocialBro)

Las comunidades que se generan tienen mucho que ver con los usuarios que cada institución sigue (366 + 213) y los usuarios que siguen a dichas instituciones (9.364 + 2.335). Sin embargo, estas cifras no dejan de indicar el carácter meramente numérico: hace falta aportar más datos con el fin de intentar situar en su debido contexto esta comunidad.

¿A quiénes siguen?

Inicialmente las dos instituciones se han decantado por seguir a usuarios directamente relacionados con ambas cámaras (diputados, senadores, partidos políticos, grupos parlamentarios), otras cuentas institucionales similares (parlamentos autonómicos, parlamentos europeos), algún organismo público y, en el caso de @Senadoesp, también a medios de comunicación e ‘influencers’.

Listas públicas Twitter creadas por @Congreso_ES (Fuente datos: Twitter)

Llama la atención que no sigan los mismos criterios, porque no sólo no coinciden en lo establecido para seguir directamente a usuarios de Twitter, sino que establecen estrategias distintas en cuanto al segundo recurso existente para seguir la actividad tuitera: la elaboración de listas temáticas. Partiendo del hecho de que no tengan listas privadas creadas, y se da por bueno que ‘lo que hay es lo que se ve’, @Senadoesp, a día de hoy, no ha creído conveniente crear ninguna lista, mientras que @Congreso_ES desde el primer día ya empezó a crear dichas listas. Y respecto a la temática elegida por parte de la Cámara Baja, todas hasta ahora tienen un carácter exclusivamente interno

Por lo tanto, la decisión por parte de ambas Cámaras a la hora de empezar a seguir a los diferentes perfiles de usuarios en Twitter ha sido la de optar en términos generales por una pauta prudente y de perfil bajo en sus primeras semanas de existencia. Otro dato interesante que corrobora esta tendencia es ver los términos más usados en las biografías de los perfiles de los usuarios seguidos:

Nube de tags en Bios de los usuarios seguidos por @Congreso_ES (Fuente: SocialBro)

Nube de tags en Bios de los usuarios seguidos por @Senadoesp (Fuente: SocialBro)
¿Quiénes les siguen?

Del tipo de usuarios que siguen a las dos cuentas, ¿qué podríamos saber a parte del número total? ¿Hay periodistas? ¿Hay diputados y senadores? ¿Los que más les mencionan son de la casa o, por el contrario, pertenecen a ámbitos externos a las instituciones? ¿Hay mucho usuario con niveles de influencia (klout) elevados?

Para tener una idea muy general del tipo de usuario que sigue a ambas instituciones conviene acudir otra vez a los términos por los que se definen estos en sus biografías de Twitter. Así, en el Congreso lo que predomina es lo siguiente:

Nube de tags en Bios de seguidores de @Congreso_ES (Fuente: SocialBro)

Y, en el Senado:

Nube de tags en Bios de seguidores de @Senadoesp (Fuente: SocialBro)

Interesante ver cómo en ambas cámaras el término que más se repite es el de estudiante, seguido de periodista. ¿Habrá mucho estudiante de periodismo siguiendo a las instituciones? Si se centra la atención en el nivel de seguidores e influencia que poseen los seguidores de @Congreso_ES y @Senadoesp, se observan datos interesantes.

En @Congreso_ES los principales ‘followers’ por criterio de número de seguidores que éstos poseen son:

Principales seguidores de @Congreso_ES (Fuente: Simply Measured)

Y los del @Senadoesp:

Principales seguidores de @Senadoesp (Fuente: Simply Measured)

El volumen total de usuarios implicados en la comunidad de @Congreso_ES ascendería a una cifra aproximada de 12 millones si se sumara el número de seguidores que poseen los ‘followers’ de la institución. En el caso de @Senadoesp ese volumen total llegaría aproximadamente a los 2,6 millones de usuarios. Obviamente el alcance de la cuenta del Congreso es muy superior a la del Senado. Si nos fijamos en los usuarios que forman ese Top-20, hay un dato cuanto menos muy curioso: @_Rubalcaba_ no sigue ni a @Congreso_ES ni a @Senadoesp.

Desde la perspectiva del nivel de influencia, usando el indicativo Klout, los seguidores más influyentes que siguen a @Congreso_ES son los siguientes:

Principales seguidores ‘influencers

Y los que siguen a @Senadoesp:

Principales seguidores ‘influencers’ de @Senadoesp (Fuente: Simply Measured)

El indicativo más interesante en estos dos últimos gráficos es el del ‘Alcance verdadero’ (True Reach), que es el que nos indica el verdadero alcance e influencia que dicho usuario puede aportar a las comunidades de las cuentas de ambas cámaras. Así en la del @Congreso_ES los 20 primeros usuarios por influencia aportan un ‘alcance verdadero’ de 1.401.740 usuarios. En el caso de @Senadoesp ese alcance llega a los 981.114 usuarios.

Es decir, si se valora por índice de influencia en vez de por número de seguidores, las diferencias entre Congreso y Senado se estrechan considerablemente: de un desfase de 12 millones a 2,6 millones por número de seguidores, al desfase de 1.401.740 usuarios a 981.114 si lo vemos desde la perspectiva del nivel de influencia Klout entre los 20 principales usuarios.

¿Quiénes hablan de ellos?

¿Y quiénes son los Top-10 usuarios que más mencionan a ambas cuentas? Es interesante observar no sólo el volumen de tuits que han emitido sino quiénes son:

Usuarios más activos mencionando a @Congreso_ES (Fuente: Alerti)

Usuarios más activos mencionando a @Senadoesp (Fuente: Alerti)

Quizás no sea muy conveniente comparar el número de tuits emitidos en cada caso ya que el intervalo de tiempo no es el mismo (la primera mención a @Senadoesp fue del 14 de octubre y a @Congreso_ES fue del 4 de diciembre). Sin embargo, un dato muy revelador es el del tipo de usuarios que conforman este Top-10. En @Congreso_ES lo conforman nueve ciudadanos (o proyectos ciudadanos) y un miembro del personal del Congreso, mientras que en @Senadoesp lo conforman la propia institución, dos miembros del personal interno, cinco senadores, un político externo a la institución y un ciudadano.

Es decir, que de los que hasta ahora han sido más activos mencionándolos, en @Congreso_ES no se han involucrado los diputados. Más bien han sido en su inmensa mayoría los ciudadanos. Y en @Senadoesp la actividad se puede considerar más interna y con una escasa repercusión ciudadana.

Los votantes dicen...
  1. Gran análisis como todos los tuyos. Coincido en todas tus apreciaciones. Sólo un matiz. En Congreso, respecto a quién sigue el perfil @Congreso_Es, se siguen los criterios recogidos en la Guía de Uso elaborada al efecto. De esta forma vamos ampliando la comunidad de usuarios a los que seguimos paulatinamente y de acuerdo con unos grandes grupos. Como en natural, en breve se ampliará a medios de comunicación y comunicadores.

  2. Un buen análisis de los seguidores, muy interesante.
    Creo por otra parte que sería bueno otro análisis del modo en que interactuan con los usuarios

    • Gracias Fernando,
      Estoy de acuerdo contigo, aunque tal como indico al principio del artículo, creo que todavía es demasiado pronto para hacer ese tipo de análisis, debido a las pocas semanas que llevan.
      Pienso que, por ejemplo, un periodo aproximado de 3 meses puede ser relevante ya que no sólo se amplia la muestra sino que quizás se puedan observar algunas tendencias.
      Saludos
      @dalvarez37

  3. […] Artículo publicado en Sesión de Control (10/01/2013) […]

  4. […] estos últimos meses se han incorporado los dos parlamentos estatales, Congreso y Senado, a la web social. ¿Cómo actúan los parlamentos autonómicos en las 5 principales redes sociales (Facebook, […]

  5. […] una sorpresa) lo siguiente es tener muy claro a quién se quiere monitorizar, ya que no es lo mismo afrontar un seguimiento tan común como el de la “marca” en concreto más las de sus com… que, por ejemplo, tener que afrontar un seguimiento de muchas marcas a la vez. Tener muy claro […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>