Arrow

Las cuentas del Partido X


1
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 10 de octubre de 2013 a las 8:15 | Clasificado en Ciudadanía, Nacional

Los 600.000 internautas desencantados tienen que transformarse en votos para recuperar la agenda ciudadana que el actual ‘establishment’ político ha fagocitado.

Portada de la web del Partido X
Portada de la web del Partido X

El Partido X acaba de echar a andar. El mismo que ha tardado casi un año en mostrar sus rostros y dotar de forma humana al ideario que, proponiendo resetear la democracia, nació al calor del 15M. La solemnización del partido tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y lo hizo de promesas e intenciones. Dando por bueno el símil gastronómico, la reducción del caldo de cultivo en el que se ha gestado se resume en la intención de resultar el “imprevisto” que alterará los “planes electorales” de los partidos tradicionales.

Porque así, de imprevisto, fue como germinó la primera apuesta por desequilibrar el bipartidismo reinante en España. Hay que remontarse al 15 de noviembre de 2011, cinco días antes de celebrarse las elecciones generales. Casi sobre la bocina, la plataforma Aritmética 20N decidió apostar por romper con la alternancia de PP y PSOE en el poder. Sin pedir el voto para nadie en concreto, y simplemente tirando de aritmética básica, el colectivo solicitó el voto a la tercera fuerza política en cada circunscripción para así colapsar el sistema dominado por PP y PSOE. La idea, en la práctica, no cuajó. Pero la visita de 600.000 internautas en apenas 120 horas no pasó desapercibida.

Entre ellos se encontraban Simona Levi, directora de teatro y cofundadora de X.net; Floren Cabello, doctor en Comunicación y profesor de Tecnología de la Comunicación en la Universidad de Málaga; Juan Moreno Yagüe, abogado independiente y miembro de la plataforma 15MpaRato; y Arnau Monterde, investigador en sociedad de la información de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Y juntos unieron fuerzas para crear Partido X. Hay muchos más, y poco a poco se conocerán el resto de nombres que están tejiendo la red ciudadana con la que canalizar las peticiones ciudadanas, trazar una hoja de ruta para salir de la crisis a base de referendos para decisiones de gran calado como la lucha contra la corrupción.

“Somos la variable que lo cambia todo. Esa variable es que los ciudadanos nos organicemos en un pacto de mínimos”, ha explicado Armando, otro de los miembros de la nueva formación denominada oficialmente ‘Red Ciudadana Partido X’.

Los 600.000 internautas curiosos y desencantados tienen que transformarse ahora en votantes y en miembros de una red que desea crecer hasta el punto de poder introducir la agenda ciudadana que el actual ‘establishment’ político ha fagocitado. No es fácil, pero llegar hasta la presentación de ayer tampoco lo ha sido: “Nunca más unas elecciones sin nosotros, sin los ciudadanos. Nunca más unas elecciones en que se hable de los temas que les beneficie a ellos en lugar de lo que nos beneficia a nosotros. Si para ello es necesario presentarse a las elecciones y ganar, lo haremos. Empecemos por lo más fácil y lógico: echémosles de ahí. Esto es un movimiento imparable. En esta lucha no tenemos nada que perder”, ha asegurado Simona Levi en un discurso inaugural que ya circula por la red en busca de nuevos simpatizantes para que las cuentas electorales del Partido X salgan en la próxima cita con las urnas. Por si alguien pregunta las otras cuentas, las económicas, son transparentes. El dinero necesario para la presentación en público se ha financiado gracias al ‘crowfunding’.

Los votantes dicen...
  1. datastrategia dice:

    Argumentos seductores que dejan amplísimo espacio a la manipulación política. Cuidado con los encantadores de serpientes! Esa historia ya la he vivido muy de cerca…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>