Arrow

Las votaciones del Congreso desde 1978 estarán disponibles en su web


0
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 9 de febrero de 2014 a las 22:42 | Clasificado en Nacional

El Congreso de los Diputados ha abierto varios procesos de licitación de contratación de servicios. En uno de ellos se incluye la digitalización de todas las votaciones históricas de las distintas iniciativas debatidas en el Pleno del Congreso desde 1978.

Aspecto del Congreso de los Diputados en un Pleno reciente (Fuente: Congreso.es)
Aspecto del Congreso de los Diputados en un Pleno reciente (Fuente: Congreso.es)

Según especifica la documentación del pliego, el trabajo consiste en describir las votaciones históricas, pasarlas a soporte digital – concretamente el material se tiene que entregar en USB- e integrarlas en la página web de votaciones del Congreso. En concreto son 507 cajas con votaciones en papel -las votaciones entre 1978 y 2005-, documentos en Word y 101 disquettes. Estos últimos, discos floppy 5¼, son de las votaciones que van de 1987 a 1989.

Ese mismo pliego incluye que también se digitalicen la Serie General de Expedientes y la de Gobierno Interior para que estén a disposición de todo el mundo en la web. Asimismo, está previsto que la digitalización de votaciones y resto de documentos se lleve a cabo durante dos años, con un contrato por un importe total de 559.988 euros. Sin duda, el tener a disposición de toda la ciudadanía las votaciones históricas es una gran noticia, y en Qué hacen los diputados hemos contemplado incluirlas en la aplicación que muy pronto vamos a lanzar en cuanto estén en la web.

Streaming y vídeo “más ágiles” de las sesiones del Congreso.

Por otra parte, el Congreso acaba de publicar otro pliego de licitación de servicio, dotado con un presupuesto total de 753.830 euros hasta 2016 prorrogable hasta 2017 por 426.646 euros más -un total de 1,18 millones de euros-, por el que buscan un servicio de distribución que “agilice la visualización y descarga de los contenidos multimedia de su portal“.

El Congreso mejoró notablemente su servicio de vídeo en 2013, incluyendo la posibilidad de ver una sesión “bajo demanda”, es decir, ver y descargar la intervención de un diputado en concreto ya que está marcado el punto de inicio y final de la intervención. Este es un servicio que usamos habitualmente en “Qué hacen” para ilustrar las posiciones de los diputados sobre temas diversos y cuyos vídeos pueden verse en nuestro canal de YouTube. Además, es posible ver en directo y en streaming las sesiones del Pleno y de hasta cinco comisiones simultáneas. Sin embargo, la cámara ha detectado que este tipo de tráfico ha duplicado el previsto inicialmente.

El Parlamento “quiere reducir el tiempo de acceso a los contenidos multimedia“,  por lo que buscan un servicio de distribución sin limitaciones de tráfico a distribuir ni de ancho de banda,  que “permita el acceso a la web en cualquier zona geográfica”, sin tener que perder tiempo o contar con un técnico. También solicitan un servicio que distribuya  los contenidos multimedia en alta calidad (HD), tanto bajo demanda a través de descarga progresiva como en directo, y con posibilidad de verlos en varias calidades dependiendo del tipo de dispositivo del usuario.

FuenteQué hacen los Diputados

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>