Arrow

Lo prometido es ¿deuda?


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 28 de diciembre de 2012 a las 14:28 | Clasificado en Nacional

¿Realmente ha incumplido el Gobierno tantas promesas electorales como se cree? ¿Y los demás partidos? ¿Quién se acuerda de los programas electorales?

Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, con el programa electoral de los 'populares' en la mano.
Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP, con el programa electoral de los 'populares' en la mano.

Se acaba el año y es momento de hacer balance del ejercicio que termina. En relación a los programas electorales que presentaron los partidos al concurrir a las elecciones estatales de noviembre de 2011, hemos observado que, en líneas generales y hasta ahora, se aprecia una alta coherencia entre lo prometido y lo ejecutado.

Aunque la tendencia sea asegurar lo contrario, que se han incumplido los programas, cabe matizar que más bien se incumple lo dicho en declaraciones de los políticos de primera línea, pero no tan claramente lo prometido en las medidas que se pusieron por escrito en el programa.

En concreto, el Partido Popular ha seguido sustancialmente las líneas que marcaba en su programa electoral. Esto es así gracias a que la mayoría de las veces los compromisos que presentó eran directrices muy generales. Durante 2012, el Gobierno de España ha llevado a cabo una serie de medidas mal recibidas por una parte importante de la ciudadanía.

Entre estas medidas, sí ha habido algunas promesas incumplidas muy claras. Por ejemplo, se prometió no subir los impuestos (recordemos la oposición total a la subida del IVA). Justamente, en su programa electoral, se comprometían a modernizar el IRPF y a crear una deducción del mismo por el incremento anual de ahorro. La práctica trajo la subida del IVA y la subida temporal del IRPF.

Amplio margen de maniobra

Asimismo, en el programa electoral, se repite que “el Partido Popular está comprometido con el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones” (esta misma frase aparece en tres ocasiones en el apartado dedicado a “el bienestar de nuestros mayores”) y se recuerda al lector elector que el anterior Gobierno socialista congeló estas prestaciones.

Sin embargo, recientemente se anunció la decisión de no actualizar las pensiones según el IPC para 2012 (aprovechando una oportuna bajada del precio de los carburantes), de manera que el poder adquisitivo de los pensionistas en la práctica se reduce y, además, no se otorgará la paga compensatoria que paliaría esta rebaja efectiva.

Ahora, se está negociando el decreto sobre la polémica decisión del Gobierno socialista de ampliar la edad de jubilación de manera paulatina, aunque todo apunta a que ese debate tan complejo se pospondrá de momento. En su programa electoral para las últimas generales, el Partido Popular hacía una única mención a las jubilaciones y, como era de esperar, en unos términos harto generales: “Configuraremos un nuevo derecho subjetivo a la jubilación para el trabajador, al que podrán acceder voluntariamente a partir del momento en que se cumplan los requisitos exigidos por la ley”. De manera que, una vez más, existe un amplio margen para no incurrir en el incumplimiento de lo prometido por escrito en su programa.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>