Arrow

La izquierda española ante la guerra de Libia


8
Juanlu Sánchez

Periodista. Editor de Periodismo Humano. Antes, redactor en la Cadena SER y responsable de Comunicación Digital de Expo Zaragoza 2008.


Escrito el 22 de marzo de 2011 a las 9:12 | Clasificado en Nacional

Los partidos progresistas no lo tienen claro: algunos apoyan la intervención de la OTAN, otros lo ven una injerencia con doble intención.

Muamar Gadafi (Fuente: Wikimedia commons)
Muamar Gadafi (Fuente: Wikimedia commons)
  • IU: en contra. Gaspar Llamazares ha acusado a Zapatero de “cargarse” el espíritu del “No a la guerra” y dice encontrar demasiadas similitudes con la operación sobre Irak pactada en las Azores.
  • ICV: a favor. Es curioso que dos formaciones que comparten grupo parlamentario (IU e ICV, con un escaño cada una) vayan a votar diferente en el Congreso sobre este asunto. ICV condena paralelamente “la doble moral” de occidente.
  • ERC: a favor. Sus portavoces se habían mostrado impacientes con la “lentitud” de la ONU que achacaban a “compromisos oscuros de algunos países occidentales con Gadafi”.
  • Equo: a favor. Exige que no se vaya más allá de la defensa de los civiles que marca la resolución. Pide que España ponga a la Agencia de Cooperación Internacional a trabajar sobre el terreno.
  • BNG: en contra. Critica que “no hay dinero” para las pensiones y sí para “desplegar tropas en Afganistán y ahora participar en la intervención militar en Libia”.
  • Aralar: a favor de la zona de exclusión pero en contra de la intervención militar.
  • IA: en contra. Argumenta que la única razón de la operación es que Occidente no quiere perder el control de la zona en manos del pueblo libio.
Los votantes dicen...
  1. RT @sesiondecontrol: Hoy @juanlusanchez hace un esquema sobre la postura de los partidos de izquierda y la intervención en #Libia http://bit.ly/f7abth

  2. RT @juanlusanchez: Un esquema: los partidos de izquierda y la intervención en Libia. Acabo de publicar en @sesiondecontrol http://bit.ly/f7abth

  3. Miguel Pazos dice:

    El más coherente ha sido Llamazares.

  4. RT @sesiondecontrol Lo que piensan los partidos de izquierda sobre la intervención en Libia http://bit.ly/eXNUxY

  5. José Carlos Rodríguez dice:

    Hola Juanlu. Muchas gracias, porque nos has aclarado las posiciones de muchos partidos. Pero echo en falta en la relación al PSOE. A no ser que consideres que el PSOE no es de izquierdas.

  6. Jesús dice:

    Soy, de izquierda y no soy Español. En mi opinión un principio de la izquierda en el mundo debe ser no vincularse a acciones belicista del imperio de la tierra, es la misma operación que utilizaron en IRAQ, la misma que han utilizado en todo el Mundo, pero Zapatero y sus lideres conexos aún tienen la soberbia de los colonizadores Españoles de hace cinco siglo. La izquierda debe de mediar todo tipo de intensión a la acción bélica de los imperialista de la tierra. Si Gadafi, viola las norma y el derecho a la democracia, no tienen razon los Españoles aliados, ni moral de juzgarlos, cuando se puede discutir de una violación de la autodeterminación de un pueblo Soberano.

  7. RT @As_Master77: Que quede claro quienes apoyan y quienes no de la autodenominada "izquierda" parlamentaria la guerra contra Libia http://t.co/vzUS7GX

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>