Arrow

Parlamentos regionales online


0
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 31 de enero de 2013 a las 12:27 | Clasificado en Nacional, Tecnología

Los 17 parlamentos autonómicos no llegan al 50% de presencia en las 5 principales redes sociales, alcanzando únicamente una presencia del 42%, siendo Twitter la mayoritaria con un 70,59% y siguiéndole Facebook con un 64,70%. 4 Parlamentos no tiene ningún tipo de presencia en la web social, siendo uno de ellos la Asamblea de Madrid.

El Twitter oficial del Parlamento gallego es privado.
El Twitter oficial del Parlamento gallego es privado.

Diecisiete Comunidades Autónomas representadas por sus diecisiete Parlamentos autonómicos, esa es nuestra estructura administrativa básica, si incluimos además las dos Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. Para algunos una estructura demasiado compleja, para otros la justa y para otros tantos se antoja del todo insuficiente. Pero, en la web social, ¿qué representación parlamentaria autonómica existe?

En estos últimos meses se han incorporado los dos parlamentos estatales, Congreso y Senado, a la web social. ¿Cómo actúan los parlamentos autonómicos en las 5 principales redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Google+ y Pinterest)?

Madrid no existe

Observando únicamente la presencia o no en esas cinco redes sociales principales destaca una primera noticia muy relevante, la Asamblea de Madrid, que representa a una de las Comunidades Autónomas con más peso específico de todo el conjunto del Estado español está ausente en todas ellas. Si cualquiera de sus más de seis millones de habitantes decide intentar contactar con su parlamento a través de alguna red social se va a encontrar con las puertas cerradas. Es una situación bastante incomprensible y preocupante.

Pero no es el único parlamento sin presencia 2.0, otros tres tampoco han considerado importante dar ese servicio a sus ciudadanos, son los de Asturias, Castilla-La Mancha y La Rioja. Sin duda alguna, cuesta creer que este tipo de instituciones no tengan una presencia aunque sea meramente testimonial.

Identidad Digital de los Parlamentos Autonómicos

Como red social más usada, Twitter está a la cabeza con 12 parlamentos activos, seguido de Facebook, con 11 (aunque alguna de esta red social la tiene completamente abandonada), y después le siguen Youtube, Google+ y Pinterest. La suma total y la media muestran que el porcentaje de presencia en la web social de los 17 parlamentos es de un 42,36%, alcanzando Twitter un porcentaje del 70,59% y Pinterest un 11,76%. No hay ningún parlamento que tenga presencia en las cinco redes sociales, aunque si nos fijamos en las tres que generan la mayoría de actividad –Facebook, Twitter y YouTube– se observa que siete de ellos sí que tienen presencia. En concreto, estos parlamentos son los de Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Twitter crece, Facebook se desinfla

Solo fijando el foco sobre las dos redes sociales por excelencia, aparece Twitter, al igual que en el caso de los políticos, convertida en la red social de referencia, y no sólo aumenta su presencia sino que también lo hace con su actividad. Sin embargo, Facebook no sólo se estanca en su nivel de presencia en los parlamentos, también disminuye su actividad e incluso hay casos de páginas prácticamente abandonadas por la institución de turno.

Observando los datos de Twitter, los 12 parlamentos con cuenta suman un total de 40.902 seguidores, siendo la cuenta del Parlament de Catalunya la que suma más: 26.252, es decir, un 64% del total de los seguidores. Y viendo este dato quizás haya que acordarse otra vez sobre lo expuesto anteriormente, la Asamblea de Madrid no existe en la web social.

Los Parlamentos Autonómicos en Twitter

¿Y los parlamentos, siguen o no siguen a muchos usuarios de Twitter? Viendo las cifras, no es que sigan a muchos, aunque quizás lo más curioso son las grandes diferencias a la hora de seguir entre unos parlamentos y otros. Así como hay parlamentos, como el catalán o el cántabro, que siguen a un número relevante –estableciendo ratios con los datos de los seguidores,– hay otros que siguen a muy pocos o incluso a ninguno, como es el caso del Parlamento de Navarra. El parlamento “decano” en la presencia en Twitter es el de Canarias, con una antigüedad considerable: mayo del 2008.

El último que se ha incorporado a esta red es el de Andalucía. Según la actividad generada vemos que el parlamento con una media más alta de tweets por mes es el de Extremadura, con una media de 151 tweets por mes. En este apartado también llama mucho la atención la disparidad en la media de tweets mensuales, que sumado también a la diferencia a la hora de seguir a usuarios da una muestra de la falta de patrón común entre los parlamentos, cuando en teoría la finalidad de ellos es la misma.

Al ver los datos que se obtiene de los perfiles existentes en Facebook, los resultados  son, exceptuando los casos de Andalucía y Cataluña, muy negativos. Al poco número de seguidores que consiguen tener se le suma la escasa repercusión en la actividad generada.

Los Parlamentos Autonómicos en Facebbok

El dato de “interacción” se refiere al número de usuarios que durante el último mes han participado en la comunidad generada en cada página Facebook, es decir, que de lo que se haya publicado se contabiliza cuántos usuarios han escrito algún comentario, seleccionado el “me gusta” de la publicación o compartido con otra gente.

Exceptuando los casos ya mencionados de Andalucía y Cataluña, las interacciones son poquísimas, y si a eso se suma los escasos seguidores que tienen algunos parlamentos, se concluye que Facebook  a día de hoy no lo consideran una red social adecuada para sus objetivos. Y en el siguiente y último apartado se ven algunos casos que denotan esta “dejadez” .

Curiosidades… preocupantes

Para finalizar se puede ver alguna curiosidad de algunos de los parlamentos que, a fin de cuentas, vienen a describir criterios “extraños” y “olvidos” sorprendentes de estas instituciones en la gestión de su identidad digital. Como, por ejemplo, el perfil abandonado en Facebook de la Asamblea Regional de la Región de Murcia. Investigando la presencia en la web social de esta institución se ha localizado un perfil en Facebook, activado el 18/04/2011, y totalmente abandonado…

Perfil Facebook abandonado de la Asamblea Regional de Murcia

Otro ejemplo, la cuanta de Twitter protegida del Parlamento de Galicia. Suele ser común que al iniciar la andadura en Twitter la cuenta esté protegida antes de empezar la actividad. Sin embargo, en este caso la situación es cuanto menos extraña, ya que con 569 tweets emitidos a día de hoy cualquier ciudadano ha de tener el permiso de la institución para poder seguirle.

La única explicación encontrada es la de estar pasando por un proceso de cambios profundos y que hayan decidido protegerla durante un corto periodo de tiempo. En todo caso, llama mucho la atención ver esta situación.

Otro ejemplo más, el anuncio de un Facebook personal en la web del Parlamento del País Vasco.

Acceso desde la web del Parlamento Vasco a un perfil facebook incorrecto

Este sí que es un claro ejemplo de la dejadez a la hora de gestionar una identidad digital de una institución tan importante como la del Parlamento vasco. La situación es la siguiente: si un usuario entra en la web institucional, al acceder al apartado en el que se informa de los perfiles de redes sociales en los que están presentes, si uno selecciona el perfil de Facebook, el enlace le lleva no al perfil oficial sino a uno antiguo en el que, además, no cumplían el requisito mínimo exigido por Facebook a una institución pública: tener un perfil público, y no uno personal.

Está claro que el Parlamento vasco tiene su perfil público en Facebook, sin embargo, en su web enlazan a otro totalmente anacrónico y desfasado. Muy mala imagen.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>