Arrow

Los temas que marcarán la agenda política de 2015


1
Diego Bayón

Intento de politólogo y proyecto de periodista. Especialista en Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa. Tras pasar por el Ministerio de Asuntos Exteriores o el Comité Paralímpico Español, ahora es consultor de Asuntos Públicos. En movimiento constante.


Escrito el 7 de enero de 2015 a las 17:58 | Clasificado en Nacional, Portada

Más de 150 casos de corrupción abiertos, entre una y cuatro citas con las urnas, nuevos líderes, nuevos partidos y una pregunta que lo sobrevuela todo: ¿Estamos ante el final del bipartidismo en España? Así será 2015.

Mariano Rajoy en la clausura de la Convención Nacional en Valladolid. (Flickr: Partido Popular)
Mariano Rajoy en la clausura de la Convención Nacional en Valladolid. (Flickr: Partido Popular)

Estas cinco cuestiones condicionarán el año político en España

El 2015, año electoral

Este 2015 será, previsiblemente, una suerte de campaña electoral continua. Puede haber hasta cuatro elecciones en un solo año. La primera cita, las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo (los únicos comicios con fecha confirmada de momento), servirán a los partidos para medir sus apoyos y decidir su estrategia para las generales.

En el PP saben que esa primera cita es la prueba de fuego para comprobar si el mensaje de recuperación que se esfuerzan en trasladar a la sociedad ha calado de verdad entre los ciudadanos. Para el PSOE será relativamente sencillo mejorar sus resultados de 2011, pero su verdadero reto será decidir si pacta con Podemos allí donde juntos puedan superar al PP. El partido de Pablo Iglesias ha anunciado que solo competirá con su ‘marca’ en las autonómicas, mientras que en las municipales planea converger con otras plataformas como Ganemos.

Las generales, previstas en principio para noviembre, van a generar más expectación que nunca. Aunque legalmente Mariano Rajoy podría retrasarlas hasta enero de 2016, todo parece indicar que se celebrarán este mismo año. Las encuestas pronostican un escenario muy ajustado. Los dos grandes partidos se juegan su tradicional hegemonía frente a Podemos, que tiene el reto de no desinflarse pero la oportunidad de acabar con 30 años de bipartidismo en España.

Además, tras el 9N ha quedado un paisaje abierto en Cataluña que puede cerrarse con la convocatoria de elecciones anticipadas. Están previstas para 2016, pero Artur Más podría adelantarlas si llegase a un pacto de ‘lista única’ con ERC. Menos probable, pero no imposible, es que Susana Díaz decida celebrar este año los comicios en Andalucía para despejarse el terreno y tener la opción de “coger el tren” que le lleve a liderar el PSOE de cara a las generales. Y eso sin contar posibles sorpresas en otras autonomías inestables, como Asturias.

Renovación en los partidos

Una nueva generación de políticos se abre paso en nuestro país. Todas las formaciones han apostado por la renovación y por la celebración de primarias como estrategia para tratar de obtener mejores resultados en los diferentes comicios. Todos salvo el PP, donde todo indica que Mariano Rajoy volverá a competir por quedarse en La Moncloa, salvo batacazo electoral en las autonómicas.

El PSOE, tras la elección de su nuevo secretario general, tiene todavía pendiente elegir en primarias al candidato para las generales. Susana Díaz podría pelear por el puesto con Pedro Sánchez, que ya ha anunciado su intención de presentarse. También Izquierda Unida debe elegir nuevo líder tras el paso atrás de Cayo Lara. Alberto Garzón se perfila como sustituto.

Podemos y UPyD también tienen previsto celebrar primarias este año, pero en ambos casos parece claro que tanto Pablo Iglesias como Rosa Díez seguirán liderando sus respectivos partidos. Por último, Ciudadanos ha anunciado que da el salto a Madrid para presentarse a las generales, pero queda por decidir si su candidato será Albert Rivera, que ya ha dicho que todo dependerá de si finalmente se adelantan o no las elecciones catalanas.

El precio de la corrupción

La corrupción también va a condicionar la agenda política durante 2015. Según cálculos de Europa Press hay 150 casos abiertos. Para este año todavía han quedado pendientes el final de la instrucción del Caso Nóos, que afecta entre otros a la infanta Cristina y a su esposo Iñaki Urdangarin, así como la decisión del Tribunal Supremo sobre Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que permitirá medir hasta dónde llega el escándalo de los ERE en Andalucía.

Tras el escándalo de las ‘tarjetas black’ el juez Andreu de la Audiencia Nacional seguirá adelante con la investigación de las irregularidades en Caja Madrid y la salida a bolsa de Bankia. Además, el PP deberá hacer frente al juicio de la primera fase del caso Gürtel, que sentará en el banquillo a Francisco Correa, Álvaro Pérez ‘el bigotes’ o Luis Bárcenas, entre otros. La Operación Púnica, destapada en 2014, puede suponer también un nuevo frente.

Por otro lado, el próximo 27 de enero, el expresidente catalán Jordi Pujol deberá comparecer como imputado por delito fiscal ante la jueza que investiga las cuentas que mantenía su familia en Andorra. También pasarán por el juzgado su esposa y tres de sus siete hijos, algunos de ellos investigados por otras causas como el escándalo en la adjudicación de ITVs.

Cataluña y la Constitución

Con o sin adelanto electoral en Cataluña, los ciudadanos esperan una respuesta política del Gobierno de Mariano Rajoy ante el soberanismo. En ese sentido, es probable que a lo largo de este año vuelva a surgir con fuerza el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución.

Aunque parece improbable que pueda modificarse este mismo año, sí parece seguro que se abrirá una reflexión sobre el modelo autonómico, la necesidad de modificar la prevalencia del varón frente a la mujer en la sucesión a la jefatura del Estado o la rectificación de los cambios introducidos en el artículo 135 hace cuatro años por PP y PSOE.

Las reformas pendientes

El Gobierno enfila ya el final de la legislatura evitando aprobar nuevos anteproyectos de ley que requieran trámite de informes y que no vayan a tener tiempo suficiente para su tramitación parlamentaria. Quedan por pasar por el Consejo de Ministros, al menos, los proyectos de Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Orgánica del Poder Judicial. Otros, como el Proyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido, ni están ni se les espera.

Por su parte, en el Parlamento está pendiente la tramitación en los próximos meses del Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, la Reforma de la Ley Hipotecaria, el Estatuto de la víctima del delito, el Proyecto de Ley de desindexación de la economía española o la nueva Ley de Patentes, entre otros.

Los votantes dicen...
  1. […] todo es cuestión de imagen El nuevo descrédito político: las redes de bots Los temas que marcarán la agenda política de 2015 Diputados (políticamente) incorrectos: […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>