Arrow

El referéndum de Madrid


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 18 de diciembre de 2013 a las 8:22 | Clasificado en Nacional

Una encuesta del PP, de la que nadie se responsabiliza, incluye a Esperanza Aguirre como candidata a ser cabeza de lista municipal en Madrid.

Cristina Cifuentes, Ignacio González y Ana Botella, en un acto del PP. (Flickr: PP)
Cristina Cifuentes, Ignacio González y Ana Botella, en un acto del PP. (Flickr: PP)

Artur Mas va camino de convertirse en la personalidad del año a pesar de estar ya acabándose diciembre. Su doble pregunta, con truco, sobre la independencia de Cataluña ya ha ocupado portadas y tertulias y, a buen seguro, centrará más de una nochebuena familiar. Tanto ruido ha provocado que todo lo demás ha quedado en segundo plano. Incluida la pregunta de Madrid, que también la hay. Se trata de una encuesta telefónica que centenares de madrileños están realizando. La pregunta es esta:

¿Cuál es tu candidata preferida para encabezar las listas del PP al Ayuntamiento de Madrid?

Y las respuestas posibles, tres:

a) Ana Botella
b) Cristina Cifuentes
c) Esperanza Aguirre

 

Está claro que, con los datos en la mano, Ana Botella no es la más indicada para seguir en el cargo. No existe ni una sola encuesta que haya circulado por Madrid en los últimos dos años en la que la mujer de José María Aznar salga victoriosa. Ni las que se han hecho en toda la capital, ni en las que se han circunscrito a los barrios más conservadores. Perder Madrid implica perder poder político, empresarial, financiero, judicial…

Por eso se ha introducido en la ecuación la variable de Cristina Cifuentes. Una política que, ya recuperada de su accidente de tráfico, se ha dejado querer por quienes la ven como candidata ideal para dirigir Madrid a partir de 2015. De su boca solo sale decir que está “centrada en la Delegación del Gobierno”; sin embargo, su entorno nunca ha ocultado que el reto le encantaría.

Pero en estas, ha aparecido en la terna Esperanza Aguirre. La expresidenta de la Comunidad de Madrid que aseguró retirarse de la primera plana política (aunque sigue dirigiendo el PP madrileño). ¿Cómo es que han incluido su nombre en una encuesta cuando ella dijo que se retiraba a un segundo plano? ¿Quién en Génova quiere darle alas tras sus enfrentamientos con Mariano Rajoy?

La respuesta es ella misma. La copa de Navidad del PP sirvió para que los periodistas nos hayamos enterado de que nadie de Génova la había encargado. Por lo menos nadie de las plantes de arriba donde tienen plaza María Dolores de Cospedal (secretaria general del partido), Javier Arenas (vicesecretario nacional del PP) y Carlos Floriano (vicesecretario general de Organización del PP). Los tres lo negaron en la celebración navideña, aunque Floriano dio una pista. Según ha recogido Periodista Digital, “éste señaló con el dedito hacia abajo, hacia la primera planta”, donde está el PP de Madrid. Dejando entrever que “aunque el partido (de manera oficial) no había encargado nada, tal vez el sector esperancista estaba detrás de ese sondeo”.

Este miércoles 18, todas ellas tendrán la oportunidad de intentar convencer al presidente del Gobierno de que son la candidata ideal, ya que compartirán mesa y mantel en la cena de Navidad del partido que tendrá lugar en Collado Villalba.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>