Arrow

Medidas contra el despilfarro


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 11 de julio de 2013 a las 18:30 | Clasificado en Nacional

La Reforma de la Administración Pública, el famoso CORA, incluye 217 medidas para acabar con la duplicidad en las administraciones y el derroche económico en España.

La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda presentan el CORA. (Información Sensible)
La vicepresidenta del Gobierno y el ministro de Hacienda presentan el CORA. (Información Sensible)

El pasado 21 de junio, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, presentaba el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, o más conocido a partir de ahora como CORA. Un empeño personal que Santamaría ha sacado adelante. Más de dos mil páginas para “adelgazar” la Administración Pública y hacerla más accesible para el ciudadano.

El informe recoge un total de 217 medidas, de las cuales 139 afectan directamente al Estado y a las Comunidades Autónomas (CC. AA) y 78 a la Administración General del Estado (AGE). Algunas ya están implantadas a través de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y, la mayoría, son recomendaciones ya que, en muchos casos, primero habrá que cambiar el régimen jurídico de las Administraciones Públicas. Por lo que toda la implantación de estas reformas, con las que el Gobierno pretende ahorrar 16.295 millones de euros, llevará su tiempo.

Si Mariano José de Larra, el novelista español del siglo XIX, levantara la cabeza, se alegraría de que la Administración Pública al fin haya decidido agilizar los trámites de papeleo para el ciudadano. El “vuelva usted mañana” del artículo del periodista cambiará por el “espere unos segundos” de los programas informáticos. O, al menos, esa es la intención del gobierno de Mariano Rajoy.

Entre las diferentes medidas se encuentra agilizar entidades en las que los usuarios tienen que hacer largas colas para obtener un papel o crear sistemas informáticos para acceder fácilmente a información administrativa. Pero también incluye despidos y cierres de organismos que, hasta ahora, han prestado un servicio a la ciudadanía.

Estas son las principales medidas del CORA que afectarán a la vida del ciudadano.

Administración

Se acabó el tiempo de espera ante una ventanilla y andar de una entidad a otra. El Gobierno de Mariano Rajoy estudia cada uno de los inmuebles que tengan relación con la administración buscando duplicidades. La intención es reducir gastos y que el usuario no tenga que ir de un lado a otro para realizar una labor administrativa.

Dentro de esta medida, en el CORA se incluyen organismos que se unifican y, otros, que se suprimen. Las nuevas recomendaciones del ejecutivo prevén suprimir 13 fundaciones, 11 consorcios y extinguir seis sociedades.

Defensor del Pueblo

Pero, quizás, la medida que más repercusión ha causado ha sido la de suprimir a los Defensores del Pueblo. En la actualidad, todavía quedan 11 personas ejerciendo este trabajo social.  El gobierno pretende eliminar todos los departamentos autonómicos, y dejar únicamente el estatal, gestionado en la actualidad por la popularSoledad Becerril. Además, el ejecutivo también pretender eliminar los 17 organismos consultivos autonómicos y derivarlos a uno solo, el Consejo de Estado. Pero no acaba aquí.

El CORA también prevé la eliminación de Tribunales de Cuentas autonómicos, Agencias de Protección de Datos, así como la eliminación de 90 observatorios. Además, crear un nuevo organismo público no será tarea fácil. Se necesitará una“justificación estricta de las razones que lo motivan”. Todo encaminado a la centralización de la Administración.

Reforma Local

En cuanto a la reforma local, Soraya Sáenz de Santamaría también se ha propuesto eliminar duplicidades. Educación y Sanidad tendrán cinco años para cambiar la titularidad de sus competencias, que pasará a ser exclusivas de las comunidades autónomas. El sueldo de los miembros de las corporaciones locales se fijará anualmente en los Presupuestos Generales del Estado y se reducirá el número de personal eventual y de cargos públicos con dedicación exclusiva, en función de la población del municipio.

En este mismo sentido, el Gobierno está elaborando un Manual de Reducción de Cargas Administrativas y Mejora Regulatoria para la Administración General del Estado. A él, deberá ajustarse cada ministerio y deberán presentar proyectos para eliminar las cargas de trabajo y disminuir los tiempos de tramitación de los procedimientos.

Transparencia

Ese es el adjetivo que el gobierno utiliza para describir el nuevo sistema de control. El Gobierno prevé la creación de una Central de Información de carácter público. En ella se podrá acceder a la información financiera de las distintas Administraciones Públicas. Sin tiempo de esperaras ni operadoras, ya que estará alojada en el web del Ministerio de Hacienda. Eso sí, los datos los darán los responsables de cada Administración.

Por último, para ahorrar, el Gobierno reducirá el número de coches ministeriales,activará definitivamente la notificación electrónica para los ciudadanos y disminuirá los contratos que la administración tiene para suministros y servicios de sus entidades.

Usuarios

Levantarse temprano para estar el primero en una administración pública puede pasar a la historia. Si el CORA comienza a ponerse en marcha, evitará las largas colas en las ventanillas y el tiempo de espera. Además, agilizará los procedimientos.

El informe recoge la implantación de un nuevo sistema que se publicará en la página web de cada organismo y que informará a los ciudadanos del tiempo de tramitación de los procedimientos, así como las variaciones que sufran los mismos. La idea, según el informe, es corregir la demora que se producen en las administraciones.

En este mismo sentido, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 21 de junio la creación de la figura del Chief Information Officer (CIO). Su misión será crear una nueva estrategia de medios informáticos consolidando las infraestructuras y creando servicios comunes. Esta persona colaboraría con un Consejo Rector para la elaboración de las nuevas medidas.

Búsqueda de formularios

Se acabó mirar una y otra vez los papeles para ver si los tenemos todos. El Gobierno se plantea crear una Plataforma de Intermediación de Datos (PID) para que los ciudadanos no tengan que presentar documentos que ya tenga la administración. Otras medidas destinadas a mejorar la calidad del usuario son:

  1. Elaborar un software de cita previa electrónica de Jefaturas de Tráfico.
  2. Tramitación electrónica de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios
  3. Implantación de un nuevo expediente judicial electrónico (NEJE) en la Audiencia Nacional y la Sala de lo social del Tribunal Supremo.
  4. Receta electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la Implantación de la historia clínica digital interoperable (HCD).

Por último, el CORA incluye un punto de acceso general para el ciudadano para que pueda acceder a todas las actividades, la organización y funcionamiento de la Administración y crear un único número, el 060, para todas las Administraciones Públicas.

Funcionarios públicos

El CORA incluye unas medidas que el Gobierno cree que servirán para reducir el gasto público. A parte de los despidos que conlleva eliminar las duplicidades, el ejecutivo ha congelado las Ofertas de Empleo Público hasta después del 2014; ha habilitado el despido por causas económicas para el personal no funcionario; ha reducido los días de asuntos particulares; eleva la edad de jubilación a los 67 años y extiende la jornada laboral a las 37,5 horas semanales.

 

La Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas está diseñando otras actuaciones para el empleo público. La nueva normativa pretende diferenciar entre el personal laboral y el funcionario para optimizar la utilización de los medios humanos de los que dispone la Administración Pública. Seguimiento del trabajo del personal eventual así como la movilidad interna e interadministrativa de los recursos de cada administración. Una mejora de los sistemas de información y una evaluación del desempeño de los funcionarios.

Empresas

El CORA también prevé agilizar los medios para los empresarios. Entre las medidas, se pretender crear un sistema de fecha común (“Common commencement dates”) para que cada negocio sepa cuando entran en vigor las nuevas leyes y pueda controlar más fácilmente la normativa que se aprueba diariamente.

La reforma de las Administraciones Públicas también pretende ayudar a los empresarios con la creación con la Plataforma de Contratación del Sector Público, donde se publicarán todas las licitaciones tanto del sector público estatal como de las comunidades autónomas así como las medidas ya anunciadas por el Gobierno para simplificar la apertura de un nuevo negocio.

Fuente: 217 medidas contra la España del despilfarro

Autora: Rocío Campos

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>