Arrow

Menos respuestas, aunque más rápido


0
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 16 de diciembre de 2013 a las 19:51 | Clasificado en Nacional

El Gobierno contesta un 45% menos de preguntas parlamentarias, aunque lo hace con mayor celeridad.

Preguntas (Fuente: QHLD)
Preguntas (Fuente: QHLD)

El actual Gobierno del Partido Popular ha contestado casi la mitad menos de iniciativas parlamentarias que en la legislatura anterior, aunque ha reducido en un 77% el número medio de días de retraso en contestar.

Nos referimos a las preguntas de los diputados y senadores que solicitan una respuesta escrita sobre multitud de temas a los diferentes ministerios que componen el Gobierno y a las solicitudes de informes.

Los datos que ofrecemos más abajo provienen, precisamente, de una respuesta al diputado de CiU, Carles Campuzano (página 99 del PDF) que, junto a otros miembros de CiU había preguntado a distintos ministerios por el “motivo del retraso en dar respuesta escrita a las preguntas hechas por los diputados, en caso de no cumplir con el tiempo establecido”.

El retraso de contestación a las preguntas, según el Gobierno

La Secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, el departamento que canaliza las respuestas a las preguntas en todas las legislaturas, es quien contesta a Carles Campuzano.

Como señala este departamento, la principal causa de los retrasos es el “elevado número” de preguntas y la “complejidad de las cuestiones que se formulan”, que contrasta con el personal -escaso, se entiende-, que “se puede dedicar a la labor de responderlas“.

Por otra parte, “se han reducido los departamentos ministeriales y los propios gabinetes”, cuya aportación es básica para que la Secretaría de Estado pueda cumplimentar sus preguntas “con el rigor técnico que ellas merecen”.

Respuestas del Gobierno por legislaturas

A día 15 de octubre (tras 672 días de legislatura), el Gobierno había contestado un total de45.065 iniciativas del Congreso y del Senado, un 45% menos que durante el mismo periodo que la legislatura anterior, cuando se contestaron 82.802.

Sin embargo, el Gobierno actual ha rebajado un 77% el retraso en las contestaciones, pasando del promedio de 83,93 días de retraso de la novena legislatura a los 18,7 días de la actualidad. Todos los datos se encuentran especificados a continuación (también se puede acceder al documento online).

Aparte de las preguntas contestadas, también hemos querido saber cuántas hay sin contestar. Es difícil saberlo con seguridad, ya que a través del buscador del Congreso, poniendo las fechas de inicio de legislatura y el límite del 15 de octubre, aparecen 17.598 preguntas al Gobierno con respuesta escrita registradas y 1.191 solicitudes de informe.

Sin embargo, en la página de índice de iniciativas, a fecha de 8 de diciembre, se muestran 40.750 preguntas al Gobierno con respuesta escrita y 1.746 solicitudes de informe. Es decir, hay un gran salto de cifras del que se deduce que cerca de la mitad de preguntas están pendientes de respuesta, puesto que según la contestación ofrecida a Campuzano, el Gobierno contestó un total de 18.034 preguntas y solo 115 solicitudes de informe.

En cuanto al Senado, desde el comienzo de la legislatura hasta mediados de octubre se registraron 30.920 iniciativas de control, según los resultados que ofrece su buscador. De ellas el Ejecutivo respondió a 25.780 preguntas – 7.746 preguntas más que las formuladas por el Congreso- y 1.136 solicitudes de informe -1.021 más que los que pidió el Parlamento-.

¿Cuándo está obligado el Gobierno a contestar las preguntas de los diputados? Según el artículo 190 del reglamento del Congreso, el Ejecutivo tiene 20 días para responder una vez se ha publicado la pregunta, lo que quiere decir que si las preguntas se quedan sin tramitar el retraso real puede ser muy superior.

Utilidad de las preguntas con respuesta escrita

Los datos ofrecidos requerirían un análisis de contenido para distinguir qué preguntas son útiles y/o necesarias, una valoración que al menos en este post no vamos a llevar a cabo y preferimos dejar al juicio de cada cual.

Como explicó anteriormente la diputada socialista Ángeles Álvarez, las preguntas parlamentariasson una fuente de información que ayuda a llevar a cabo el trabajo de los diputados, y que “si hubiera elementos de transparencia” en general, muchas cuestiones dirigidas al Gobierno no tendrían que hacerse.

Como comentó la diputada, al menos en su caso, emplean las respuestas para elaborar iniciativas como proposiciones de ley y no de ley o para tener argumentos en caso de realizar una intervención oral en el Congreso.

Según una persona que trabaja en un departamento de un ministerio que contesta las preguntas parlamentarias y que prefiere no revelar su nombre, se podría mejorar la eficiencia con la colaboración de los diputados en el caso de preguntas que se repiten y solo cambia el nombre de la población: “Si se reparten las preguntas entre varios diputados hay que contestar una por una a cada uno de ellos. En el caso de que sea el mismo diputado podemos contestar en bloque, simplificando el proceso”, ha explicado.

Fuente: El Gobierno contesta un 45% menos de preguntas parlamentarias aunque más rápido

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>