Arrow

Mujeres en el Congreso


4
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 29 de noviembre de 2012 a las 8:02 | Clasificado en Nacional

¿Cómo ha evolucionado la presencia de la mujer en la Cámara Baja? En estos 35 años se ha producido un aumento de presencia de la mujer en el Congreso del 31,2%, aunque la media total de presencia es de un 20,33%.

Imagen del documental 'Las Constituyentes'.
Imagen del documental 'Las Constituyentes'.

Existe un aumento paulatino de la presencia y relevancia de la mujer en el Congreso, sin embargo, en la actual legislatura se ha roto esa tendencia y ha sufrido un ligero retroceso. ¿Cambio de tendencia o simple accidente? El tiempo lo dirá. 35 años de democracia, 35 años de incorporación de la mujer a estamentos de nuestra sociedad donde su presencia era, en el mejor de los casos, meramente testimonial.

El presidente del Congreso con ‘las mujeres constituyentes’ (fuente: Congreso).

Ayer tuvo lugar en el Congreso el acto de presentación del documental ‘Las Constituyentes’, un homenaje a las mujeres que en la Legislatura Constituyente iniciada en 1977 obtuvieron un escaño tanto en el Congreso como en el Senado. Un momento muy significativo en la lucha de la mujer por su igualdad y que, a lo largo de estos 35 años, se ha seguido y se sigue trabajando y luchando por mejorarla.

Aprovechando este acto he creído conveniente dar un breve repaso por estos 35 años de presencia de la mujer en el Congreso de los Diputados. Y no sólo  tratar de mostrar con datos la presencia y evolución de la mujer en la Cámara Baja, sino de tratar de dar otros datos referidos a las trascendencia, o no, de la mujer según los cargos ocupados en dicha Cámara. Sin duda alguna queda mucho por hacer aunque si echamos la vista atrás es fácil darse cuenta del considerable avance de la mujer en este período de tiempo.

El gran salto, entre 1993 y 2000

Si analizamos la evolución en la presencia de la mujer a lo largo de las 11 legislaturas (la Constituyente más las 10 siguientes) podemos observar en la siguiente imagen que el salto cuantitativo se da en el período comprendido entre el año 1993 y el 2000, donde con el inicio de la VII Legislatura prácticamente se dobla el porcentaje de presencia, pasando del 16% de la V al 31,8% de la VII. Siete años clave en nuestra democracia donde se produce la primera gran alternancia de poder entre la izquierda y la derecha de nuestro país.

Porcentaje de diputadas en cada legislatura (fuente: Congreso).

Si observamos la siguiente infografía, destacamos varios datos interesantes:

  • En estos 35 años se ha producido un aumento de presencia de la mujer en el Congreso del 31,2%, aunque la media total de presencia es de un 20,33%.
  • En 1977, se inició el período constituyente con 21 diputadas y en la presente legislatura participan (o han participado) un total de 139 mujeres en la Cámara Baja.
  • El número total de diputados y diputadas que han formado parte del Congreso en las 11 legislaturas ha sido de 2.172.
  • 1.666 escaños (76,7%) han correspondido a diputados y 506 escaños (23,3%) lo han ocupado mujeres.
  • De las 506 diputadas que han participado en las 11 legislaturas, 387 han repetido en más de un periodo legislativo.
  • En la actual legislatura se ha producido (por ahora) un descenso en el nivel de presencia por parte de las mujeres.

Las mujeres en el Congreso a lo largo de las legislaturas de la España constitucional (fuente: Congreso)
La presencia aumenta ¿y la relevancia?

Hemos podido ver con los anteriores datos que la presencia de diputadas en el Congreso ha sufrido un continuo aumento (a excepción de la II y la actual legislatura). Pero, ¿realmente ese crecimiento en presencia se ha visto acompañado de una mayor relevancia en la Cámara Baja?

Para poder tratar esta cuestión he analizado dos ámbitos de trabajo del Congreso muy significativos, la Mesa del Congreso (presidencias, vicepresidencias y secretarías)  y las Comisiones Permanentes Legislativas (presidencias, vicepresidencias, secretarías y a partir de la VI legislatura portavocías y portavocías adjuntas).

Como podemos observar en la siguiente imagen, la evolución de presencia de mujeres en la Mesa del Congreso ha sido muy desigual a lo largo de estos 35 años. Las legislaturas Constituyente, II, III y IV tienen los baremos más bajos (11,11%), siendo la VII legislatura la única donde las mujeres superan en presencia a los hombres, con la única presidenta existente hasta ahora (Luisa Fernanda Rudi).

Si sumamos todos los datos de las 11 legislaturas la media de presencia femenina es de un 25%.

Presencia de mujeres en la Mesa del Congreso (fuente: Congreso)

Respecto a la relevancia por puestos ocupados en las Comisiones Permanentes Legislativas,  hasta la VI Legislatura se produce una evolución muy desigual, con ascensos y descensos en el porcentaje de presencia relevante, destacando la subida del 22,2% en la IV para descender a continuación a los baremos del 10% aproximado. Es a partir de la VI Legislatura cuando se inicia un ascenso paulatino y considerable, llegando al máximo de representatividad en la IX Legislatura, con un 38,12%, para descender en la actual hasta un 35,31%.

Sumando la media de las 11 legislaturas, vemos que el 24,79% de los cargos de relevancia en las Comisiones están ocupados por mujeres.

Mujeres en Comisiones Parlamentarias Legislativas (fuente: Congreso)

Como conclusión final, si tenemos en cuenta la Mesa y las Comisiones, vemos que el porcentaje de presencia relevante de las mujeres es de un 24,89%, mientras que la media de presencia en el Congreso es de un 20,33% (aunque ha sufrido un crecimiento del 31,2% entre la primera y última legislatura). Por lo tanto el crecimiento y mejora de la presencia de mujeres en el Congreso se ve acompañado, incluso superándolo, por el aumento en la presencia de cargos relevantes dentro de la cámara. Sin duda alguna, y aunque deberían seguir aumentando estos niveles, la cara positiva es que se crece no sólo en presencia sino también en relevancia. Buenas noticias.

Sin embargo, en la actual legislatura se ha roto esa tendencia positiva y, tanto en presencia como en relevancia, se ha iniciado un ligero descenso. ¿Será el inicio de un cambio de tendencia? Quizás, al finalizar esta legislatura o durante el transcurso de la próxima, podamos resolver esta incógnita.

Los votantes dicen...
  1. Excelente artículo, merecido y oportuno. Sólo un mínimo matiz, el supuesto descenso en la legislatura actual no es tal porque se comparan 2 magnitudes distintas. En las legislaturas anteriores se cuentan todas las mujeres que lo han sido a lo largo de la legislatura y en ésta todavía faltan casi 3 años de legislatura con su consecuente flujo de altas y bajas.

    • Muy acertado tu matiz, y muy de acuerdo con la conclusión de que para analizar este dato y ver qué tendencia se produce es necesario esperar al transcurso de toda la legislatura, incluso al de la próxima (como trato de indicar en el último párrafo).
      En todo caso, quizás sea posible “adelantarnos” a posibles cambios que se den en esta legislatura estudiando las listas electorales por circunscripciones y tener localizado “los siguientes de la lista”. Aunque tampoco nos de un dato exacto, creo que sí puede ser muy orientativo.
      Gracias por el matiz apuntado!
      @dalvarez37

    • Muy acertado tu matiz, y muy de acuerdo con la conclusión de que para analizar este dato y ver qué tendencia se produce es necesario esperar al transcurso de toda la legislatura, incluso al de la próxima (como trato de indicar en el último párrafo).
      En todo caso, quizás sea posible “adelantarnos” a posibles cambios que se den en esta legislatura estudiando las listas electorales por circunscripciones y tener localizado “los siguientes de la lista”. Aunque tampoco nos de un dato exacto, creo que sí puede ser muy orientativo.
      Gracias por el matiz apuntado!
      @dalvarez37

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>