Arrow

No cumplimos la Constitución


0
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 9 de diciembre de 2013 a las 8:06 | Clasificado en Nacional

La Constitución Española no es fruto del consenso, sino de la posibilidad de hacer caso omiso a lo que propone.

Aspecto del Congreso de los Diputados en un Pleno reciente (Fuente: Congreso.es)
Aspecto del Congreso de los Diputados en un Pleno reciente (Fuente: Congreso.es)

Es relativamente fácil conseguir un consenso amplio sobre textos que, o bien están vacíos, o bien no tienen nada que exija su cumplimiento.

La Constitución Española es un gran texto de consenso. La palabra ha sido repetida y puesta en valor por los líderes de casi todos los partidos del Hemiciclo durante este fin de semana en que se celebraban los 35 años de su aprobación.

Algunos, pocos, han señalado que efectivamente logró un gran consenso, pero porque era la llave más directa para salir de una dictadura, por lo que se hubiera votado que sí a casi cualquier cosa que fuera mejor que el régimen de Franco -y eso supone un gran abanico de mejores escenarios políticos posibles-.

Menos son los que han señalado que lo que muchos llaman consenso en realidad es no haber hecho el mínimo caso a lo que pone, precisamente porque nada obliga a que se cumpla lo escrito, por mucho Tribunal Constitucional -nombrado por los partidos políticos- al que se apele.

Y no significa esto que la Constitución Española sea mala, ni que no lograra un cometido tan complicado como el de llevar a España a una democracia desde una dictadura, su problema es que se incumple sistemáticamente en la misma dirección: cuando llega la hora de proteger los derechos de los ciudadanos. Por ello ha dejado de ser una herramienta útil y las voces que piden una reforma aumentan exponencialmente.

¿Ejemplos de que la Constitución Española no es fruto del consenso sino de la posibilidad de hacer caso omiso a lo que propone?

  • Artículo 1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.Primer artículo y primera vez que no se cumple. El Sistema Electoral no beneficia el pluralismo político, todo lo contrario.
  • Artículo 6.Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.Tampoco se cumple: los partidos políticos no tienen ningún mecanismo de control externo que asegure su funcionamiento democrático, por lo que muchos no tienen ningún proceso real de elección democrática.
  • Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.Basta con ver las actuaciones de Hacienda con la Infanta Cristina para saber que no se cumple tampoco este requisito.
  • Artículo 15 Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.Una breve búsqueda en Google sobre determinadas acciones de algunos Mossos d’Esquadra pone en entredicho esta afirmación.
  • Artículo 18. Punto 3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.Los recientes casos de espionaje niegan este extremo.
  • Artículo 24. Punto 1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.Preguntemos al ministro Gallardón por las tasas judiciales.
  • Artículo 31. Punto 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.Miremos a las SICAVs, a la rebaja de la multa a Cemex con ceses en Hacienda de por medio, o recordemos la amnistía fiscal llevaba a cabo por el ministro Montoro.
  • Artículo 33. Punto 3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las leyes.Salvo si el banco, en base a una Ley Hipotecaria declarada ilegal desahucia a familias de sus casas. Entonces este artículo no  se aplica.
  • Artículo 35. Punto 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.Seis millones de parados y contratos precarios en aumento frente a los indefinidos.
  • Artículo 43. Punto 1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.Salvo si dejas de cotizar a la Seguridad Social o eres inmigrante.
  • Artículo 44. Punto1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.Pero el IVA cultural se sube al 21%
  • Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.Directamente se hace lo contrario en España y la labor de la PAH lo demuestra.
  • Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio.En los últimos años en vez de actualizaciones de las pensiones éstas han bajado, reduciendo así el poder adquisitivo de los pensionistas
  • Artículo 51. Punto 1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.Salvo en el caso del recibo de la luz, por ejemplo.
Y esto analizando únicamente los primeros 50 artículos. La Constitución Española es un texto con el que es imposible no estar cómodo pero que deja en manos de la acción política su cumplimiento, sin poner controles a cómo es precisamente esa clase política y sin asegurar por ello que esté realmente al servicio de la ciudadanía. Sin esto es un texto vacío y además  menos entetenido que ‘Walden’ (H. D. Thoreau) o ‘Utopía’ (Tomás Moro).
Se cumple aquello que corresponde con determinados intereses, no haciendo cumplir por igual el resto de principios que recoge.
Porque no se asegura el cumplimiento de todos los que hemos señalado, pero el artículo 135, modificado por PP y PSOE para anteponer el pago de la deuda a cualquier otro pago, sí se cumple. Un artículo que, visto en perspectiva, podría ser incluso inconstitucional, pues hace inútiles todos los anteriores en los que se estipulan los derechos de los ciudadanos.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>