Arrow

Nombres para una ley impopular


1
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 29 de noviembre de 2013 a las 8:17 | Clasificado en Nacional

La controvertida Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, cuya aprobación ha sido recientemente aplazada por ajustes técnicos, ha sembrado la polémica por los castigos que impondrá para, entre otros, quienes participen en un escrache, se manifiesten sin permiso ante el Congreso o insulten a un policía.

Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, en mayo de 2011. (Fuente: Wikipedia)
Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid, en mayo de 2011. (Fuente: Wikipedia)

Igual que la ley Corcuera, a la que sustituirá, o la ley Sinde, ya se la conoce con varios nombres populares en los medios y las redes. El primero y más extendido es “ley anti-15M”, que parece ser que empezó a circular por Twitter como etiqueta:

La #LeyAnti15M es tan inconstitucional como la Ley Corcuera. Habrá que pararla, en la red y en las calles.

— Almeida (@bufetalmeida) November 19, 2013

También se la conoce como “ley del miedo”:

El #15M define como “ley del miedo” la nueva norma sobre seguridad ciudadana – http://t.co/jENqWEFFCl

— Europa Press (@europapress_es) November 19, 2013

O como “ley mordaza”, “ley de inseguridad ciudadana” y “ley de la patada en la boca a la democracia” como la calificó Joan Coscubiela, diputado de ICV y portavoz de Izquierda Plural.

La oposición ha hecho circular por Twitter etiquetas con otras denominaciones alternativas de la ley que incluyen juegos de palabras con las siglas del Partido Popular:

Contra la #LeyDeRePPresión pic.twitter.com/e95PgfV0mc

— LAB psoe (@LABpsoe) November 24, 2013

Creatividad aparte, ¿cómo debemos escribir “ley anti-15M”? La combinación de letras y números de esta denominación popular genera dudas y en los medios se aprecia vacilación en el uso de mayúsculas y minúsculas, así como en el uso o no de guion tras el prefijo “anti-” y el “15”. Conviene recordar la recomendación que hizo Fundéu en su día al hilo de la ley Sinde:

“En los nombres no oficiales de las leyes, como la ley Sinde, la palabra ley se escribe con minúscula inicial por no tratarse del nombre oficial, tal como señala la ‘Ortografía de la lengua española’ (…) sin comillas y en redonda”.

Ahora bien, aclarado este punto, ¿cómo debemos escribir el resto?

  1. El prefijo “anti-” debe ir separado con un guion de la palabra siguiente puesto que se trata de una cifra, tal y como especifica la ‘Ortografía de la Lengua Española’ (p. 420) y nos recuerda Fundéu en un tuit:

    @unajazara Sería «ley», minúscula; el prefijo con guion (pues se une a una cifra) y «M», mayúscula.

    — Fundéu BBVA (@Fundeu) noviembre 26, 2013

  2. La fecha resumida o alfanumérica, es decir, “15M”, puede ir con o sin guion, aunque conviene recordar lo que dice al respecto la ‘Ortografía':

“En las siglas formadas por letras mayúsculas y elementos no alfabéticos (que pueden presentarse también intercalados), es cada vez más frecuente, y resulta admisible, prescindir del guion sin dejar espacio (…) En estos casos, el uso del guion, aunque es correcto, no es preceptivo”

Así pues, lo correcto es hablar de la ley anti-15M (mejor que “ley anti-15-M”, para evitar el doble guion) y no de la Ley Anti 15-M, Ley Anti 15M, Ley anti-15M ni de otras muchas variantes incorrectas que pueden leerse en los medios.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Igual que la ley Corcuera, a la que sustituirá, o la ley Sinde, ya se la conoce con varios nombres populares en los medios y las redes. El primero y más extendido es “ley anti-15M”, que parece ser que empezó a circular…

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>