Arrow

Nuevos “palabros” políticos


1
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 18 de abril de 2013 a las 8:36 | Clasificado en Nacional

La última tanda de modificaciones del DRAE incorpora a la versión disponible en la web, además de numerosos términos del ámbito digital, otros tantos de la esfera política que hace tiempo que están presentes en la lengua oral y escrita.

Edificio de la Real Academia Española. (Wikipedia)
Edificio de la Real Academia Española. (Wikipedia)

El texto que se puede consultar actualmente en la web de la Real Academia Española corresponde a la 2.ª tirada de la 22.ª edición de su diccionario, “profundamente revisado” desde que, en 1992, apareció la versión anterior. Además, esta misma web incorpora, desde marzo de 2012, una tanda (la 5.ª) de 1697 modificaciones aprobadas desde septiembre de 2007 hasta diciembre de 2011 y que, junto las otras tandas anteriores, ofrecen un avance de la 23.ª edición. La sexta y última revisión coincidirá con la impresión de la 23ª edición del diccionario, prevista para otoño de 2014.

Estas novedades pueden consultarse clicando en el botón “Artículo enmendado” en el caso de las enmiendas o directamente en el caso de adiciones y propuestas de supresión, que incorporan llamativas notas que informan de cada caso.

El apartado Consulta de las modificaciones ofrece, asimismo, un glosario alfabético desde el que se pueden consultar todas estas cargas en Internet de modificaciones, lo que da un total de 9984 artículos enmendados.

La prensa, en su día, ya se hizo eco de las principales novedades este volcado de modificaciones, haciendo especial hincapié en las pertenecientes al ámbito digital, como “blog”, “bloguero”, “chat”, “SMS” o “tableta”, y en el tiempo que le ha costado a la institución incorporarlas. En junio de 2012, la edición digital de El País también publicó un resumen de las nuevas incorporaciones.

Fieles al eslogan de este blog (“Todo es política”) y partiendo de este resumen publicado por El País, hemos hecho nuestra propia selección de términos de la esfera política que figuran en esta 5ª tanda de incorporaciones al DRAE, acompañados de capturas de pantalla de artículos de prensa digital en los que aparecen, a modo de contexto.

Para nuestra sorpresa, algunos de estos términos, supuestamente nuevos, datan de fechas tan remotas como 1989 o incluso 1978. Parece que a la RAE, en su tarea de limpiar, fijar y dar esplendor, a veces se le acumula el polvo.

Selección de nuevos términos políticos en el avance de la 23ª edición

argumentario. [Adición de artículo]. M. Conjunto de los argumentos destinados principalmente a defender una opinión política determinada.

‘Argumentario’ en eldiario.es.

autonomismo. [Adición de artículo]. (De autónomo e ­ismo). M. 1. Independencia o ausencia de vinculación. 2. Sistema de organización estatal que faculta a comunidades o regiones para regirse mediante la asunción de determinadas competencias. 3. Tendencia o doctrina que propugna el autonomismo político.

ABC sobre Emilio Eiroa, ex-presidente del Gobierno y de las Cortes de Aragón.

biministro, tra. [Adición de etimología de artículo]. (De bi- y ministro). [Adición de artículo]. M. y F. Persona que está al frente de dos ministerios en un gobierno, o que ocupa uno en el que se han fundido dos ministerios anteriores.

‘Biministro’ en Las Provincias.

cenetista. [Adición de artículo]. (Del deletreo de la sigla CNT ‘Confederación Nacional del Trabajo’ e ­ista). ADJ. 1. Perteneciente o relativo al sindicato español CNT. Manifestación cenetista. 2. Afiliado a la CNT. Dirigente cenetista. U. t. c. s.

El País, artículo de… ¡1978!

euroescepticismo. [Adición de artículo]. M. Esp. Desconfianza hacia los proyectos políticos de la Unión Europea.

‘Euroescepticismo’ en eleconomista.es.

europeizador, ra. [Adición de artículo]. ADJ. 1. Que europeíza. Apl. a pers., u. t. c. s. 2.

europeizante (que tiende al europeísmo). Apl. a pers., u. t. c. s.

De nuevo un ejemplo del archivo de El País, en este caso de 1989.

pepero, ra. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla PP ‘Partido Popular’ y -­ero). [Adición de artículo]. ADJ. 1. coloq. Esp. Perteneciente o relativo al Partido Popular español. 2. coloq. Esp. Afiliado al Partido Popular. U. t. c. s.

‘Pepero’ en libertaddigital.com.

sociata. [Adición de etimología de artículo]. (Acort. de socialista y el suf. jergal -­ata). [Adición de artículo]. ADJ. coloq. Esp. socialista. Gobierno sociata. Apl. a pers., u. t. c. s. Los sociatas presentan su programa.

Por ser ambas (“pepero” y “sociata”) palabras coloquiales y más bien despectivas, abundan en los blogs y las redes sociales, pero no en los medios; tan solo en artículos que precisamente hablan sobre su incorporación en el DRAE:

‘Pepero’ y ‘sociata’ en libertaddigital.com.

ugetista. [Adición de etimología de artículo]. (Del deletreo de la sigla UGT ‘Unión General de Trabajadores’ e ­ista). [Adición de artículo]. ADJ. 1. Esp. Perteneciente o relativo al sindicato español UGT. Comunicado ugetista. 2. Esp. Afiliado a la UGT. Trabajador ugetista. U. t. c. s.

‘Ugetista’ en La Nueva España.

ultraderechismo. [Adición de artículo]. M. 1. Conjunto de las doctrinas y opiniones de los ultraderechistas. 2. Conjunto de los ultraderechistas.

ultraizquierdismo. [Adición de artículo]. M. 1. Conjunto de las doctrinas y opiniones de los ultraizquierdistas. 2. Conjunto de los ultraizquierdistas.

‘Ultraderechismo’ y ‘ultraizquierdismo’ en La Esfera Digital.

vaticanismo. [Adición de artículo]. M. Actitud de los vaticanistas (personas que están a favor de la política del Vaticano).

‘Vaticanismo’ en El País.
¿Quién acapara los motes?

De esta selección nos quedamos con “sociata” y “pepero”, por ser de uso tan habitual en contextos informales. Los simpatizantes de PSOE y PP suelen acaparar también otros apelativos con connotaciones más bien negativas como “progre”, “izquierdoso” (ambos también recientemente introducidos o enmendados en el DRAE), “facha” (también en el DRAE como acortamiento del italiano “fascista”) o “derechona”, un aumentativo que no recoge el DRAE, a pesar de que fue popularizado hace años por Francisco Umbral con Aznar en el gobierno y de que todavía se escucha a menudo, incluso en nuestros parlamentos

Un ejemplo: Lali Vaquero, diputada de IU-CM en la Asamblea de Madrid, portavoz en la comisión de educación, pide explicaciones a Lucía Figar, Consejera de Educación y Secretaria de Comunicación del PP de Madrid, por la campaña de desprestigio del profesorado de la educación pública. Utiliza “derechona” hacia el final del vídeo:

Para acabar, llama la atención la ausencia, ya no solo en el DRAE, sino en el lenguaje coloquial, de denominaciones parecidas para otros partidos, lo que sugiere, por un lado, que para ganarse un buen mote hay que ganar unas elecciones o liderar la oposición y, por otro, que el bipartidismo aún está presente en nuestra sociedad.

No obstante, a tenor del último barómetro electoral publicado por El País en marzo de 2013, IU y UPyD van escalando puestos en las últimas estimaciones de voto. ¿Tendrán estas formaciones también sus motes cuando alguna de ellas llegue al poder? Estaremos atentos. Mientras tanto, se aceptan sugerencias.

Los votantes dicen...
  1. […] vía, desindexación, narco, empoderar, fracking, austericidio… Estos son solo algunos de los ‘palabros’ políticos de los que hemos hablado a lo largo de 2013 y que siguen en boga. Otros, neologismos efímeros, no […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>