Arrow

Partidos sin auditar


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 3 de junio de 2013 a las 17:08 | Clasificado en Nacional

El Congreso pidió al Tribunal de Cuentas que auditara con urgencia las cuentas de los partidos entre 2008 y 2011, pero todavía no ha terminado los informes.

Sede del Tribunal de Cuentas (Fuente: información Sensible)
Sede del Tribunal de Cuentas (Fuente: información Sensible)

El Tribunal de Cuentas tiene en su poder desde principios de año toda la información económica sobre los partidos políticos de los últimos cuatro años. El pasado 18 de diciembre la comisión mixta del Congreso acordó que las cuentas de las formaciones políticas estuvieran lo antes posible revisadas por la institución pública. Después, cada organización debía publicarlas en su web. El mes de mayo se acaba y ni si quiera hay un informe sobre los balances de 2008.

El retraso del Tribunal de Cuentas es grande. Desde la institución aseguran que a finales de junio publicaran las de 2008 y que “antes de que finalice el año tendremos las de 2009, 2010 y 2011”. El presidente, Ramón Álvarez de Miranda, también lo anunció a principios de mes. Medio año para un solo ejercicio y otros seis meses para analizar las cuentas de los últimos tres años de las formaciones políticas de España. Una gesta difícil.

Todos los partidos políticos han mandado sus cuentas al Tribunal en el plazo establecido. Ahora es el turno de los funcionarios. Tienen 217 días para analizar gastos, donaciones o subvenciones. En definitiva, cientos de números que deben cuadrar.

Transparencia por bandera

Los partidos políticos llevan meses enarbolando la bandera de la transparencia. Las formaciones han colgado en sus webs los balances que sus departamentos financieros han elaborado. Por ahora son provisionales a la espera del informe del Tribunal de Cuentas, pero están publicados. En el portal del Partido Popular, por ejemplo, se pueden comprobar los informes anuales de 2008 a 2011. De una forma bastante escueta, la formación detalla que en 2011 gastó más de 25 millones de euros en salarios y recaudó 2,1 millones de euros por donativos, sin desglosar cuánto recibió cada trabajador ni las partidas. Al contrario de lo que acordó la comisión en diciembre. La resolución habla claramente que el informe debe hacer referencia en la partida de donaciones a “los datos concretos que permitan la identificación del donante y el importe recibido.” El balance publicado en su web es mucho más simple, donde no se recoge esta información. Un balance tipo para salir del paso.

Las cuentas del PSOE son difíciles de encontrar. De hecho, no están. Lo único que aparece es el presupuesto que la organización ha estimado para 2013. (Cuando este artículo se ha cerrado la web había quitado ese presupuesto). Las partidas de gasto de personal del Presupuesto Ordinario del PSOE asciende a más de cinco millones de euros. Al igual que el del PP no hay ni rastro de ningún tipo de desglose. Por el contrario, la web de Izquierda Unida (IU), en su sección de “transparencia” publica las cuentas de pérdidas y ganancias y el balance de situación. Desde 2008 a 2012, estas últimas provisionales, se puede comprobar que la formación recibió 1,8 millones de euros entre subvenciones y donativos. Pero, una vez más, no se desglosa las partidas.

El caso más significativo es el de UPyD. La formación magenta publica en su web lasmemorias financieras desde el ejercicio 2008. La que hace referencia al 2011 consta de 23 páginas donde explican con detalle lo que han gastado en personal- 782.713 euros- repartidos entre 29 empleados. Además, percibieron 4,8 millones de euros entre subvenciones y donaciones.

El Tribunal de Cuentas suele recibir las cuentas de las formaciones después del verano del año posterior al que tienen que analizar. Es decir, a partir de septiembre de este año deberían empezar a revisar las cuentas del ejercicio 2012, pero el retraso va a aumentar.

Las últimas informaciones financieras sobre los partidos políticos publicadas por el Tribunal de Cuentas son de 2007. Ese año, la ley de financiación de los partidos políticos se modificó para que la institución pública pudiera controlar mejor las donaciones a los partidos. La ley se cambió, de nuevo, en el 2012 para detallar con mayor precisión quiénes eran los donantes y las partidas que daban. Ahora sólo queda comprobar si los plazos marcados por el Tribunal de Cuentas se cumplen y, lo más importante, si los partidos son tan transparentes como dicen ser.

FuenteEl Tribunal de Cuentas lleva cinco meses sin atender la petición del Congreso de auditar a los partidos

Autora: Rocío Campos

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>