Arrow

A por los decepcionados


1
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 23 de enero de 2014 a las 18:26 | Clasificado en Nacional

Santiago Abascal y Ortega Lara han presentado, bajo la bandera de la regeneración democrática, el partido VOX. Por su parte, Pablo Iglesias busca las firmas de 15.000 electores para sacar adelante su proyecto, al que pretende atraer a IU.

Presentación de VOX.
Presentación de VOX.

Como boletus tras una jornada lluviosa de noviembre,  con la proximidad de las elecciones europeas han comenzado a brotar formaciones rebeldes –o proyectos de- a las que se les ha quedado pequeña la familia, o han dejado de sentirse queridos por ella.  Son los llamados ‘paracaidistas’  que bajo la excusa común de la regeneración democrática concurrirán a la cita electoral del 25 de mayo.

El más reciente ejemplo es el de VOX, la formación que este jueves se presentaba en sociedad con un hijo del desencanto en el PP a la cabeza: el exdirigente popular vasco Santiago Abascal. “En el ámbito del centro derecha hay un sentimiento de orfandad política. Un hueco al  que hemos venido a dar respuesta” justificaba en una entrevista a EsRADIO en la que avanzaba el programa de VOX fruto de la decepción de las políticas de Mariano Rajoy.

La gestión del caso Bárcenas, la politización de la Justicia pero, por encima de todo, la política antiterrorista del Gobierno son las que han animado a los fundadores de VOX entre los que se cuentan dos víctimas del terrorismo: José Antonio Ortega Lara y Ana María Vidal. Si la aplicación de la sentencia que anuló la doctrina Parot y los consiguientes excarcelamientos de presos etarras llevaron a Abascal a comunicar su baja al PP, en el ideario de VOX subrayaba el exdirigente vasco: “Nosotros jamás cederemos ante la presión y la violencia (…) cuando uno concurre con un programa electoral no puede echarse atrás con los violentos”.

Santiago Abascal: “Nosotros jamás cederemos ante la presión y la violencia”

El Parlamento que se votará el próximo 25 de mayo consta de 751 escaños de los que los españoles elegiremos 54. Según la legislación electoral para las europeas, pueden presentar candidaturas en listas cerradas los partidos, coaliciones, federaciones y agrupaciones de electores que acrediten las firmas de 15.000 electores ó 50 cargos electos.

Y en eso está Pablo Iglesias con su proyecto de candidatura –de nombre ‘Podemos’- con el que pretende “construir algo que esté en disposición de hacer daño a los que nos están robando la democracia”.  Iglesias, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense y analista político en televisión pretende atraer para ello a Izquierda Unida: “La gente que yo más quiero y con la que mejor me entiendo milita en IU. La coalación es a condición de posibilidad de buena parte de las cosas que tienen que pasar en este país; pero no es condición suficiente. Con esta iniciativa también les estamos emplazando a construir un proyecto ilusionante”.

Pablo Iglesias pretende construir algo “que esté en disposición de hacer daño a quienes nos están robando la democracia”

En cuanto a su manifiesto –que ya ha recibido el respaldo de personajes como el actor Alberto San Juan o movimientos como Juventud sin Futuro- resumía Iglesias el jueves en una entrevista a Radiocable: “El problema no es Europa sino una Europa en manos de mercaderes y banqueros. Queremos conseguir que la campaña electoral sea una gran movilización que sirva para sentar las bases del empoderamiento de la gente, que sea un pegamento que fuera tejiendo algo nuevo que nos permita apostar por una democracia que nos están robando. No queremos dar la nota, queremos ser la nota de una nueva canción”.

Un síntoma de vitalidad y salud democrática

Asentada, ya tiene tres años de experiencia en la política doméstica, otra formación que el próximo 25 de mayo acudirá por primera vez a unas europeas. Es EQUO, cuyos rostros más conocidos son la exmilitante de Izquierda Unida, Ines Sabanés, y el activista de Greenpeace Juan López de Uralde. El actual cooportavoz hace una lectura en positivo del surgimiento de estas nuevas formaciones. “Son un síntoma de vitalidad y salud democrática, de que la sociedad tiene ganas de nuevas propuestas políticas”

Frente a quienes pudieran ver en su nacimiento voluntad de división, el cooportavoz de EQUO valora “la diversidad del voto”. Y aunque las candidaturas son continentales, se da por hecha una apertura en el abanico a nivel nacional. “Hay un hartazgo con los partidos tradicionales que no dan cabida a las inquietudes de un sector de la opinión pública que se organiza en nuevas fuerzas. Es positivo afirma Uralde: “En España tenemos un problema con el bipartidismo y la actitud de los dos grandes partidos”.

EQUO, en pleno proceso de primarias para elegir a su cabeza de lista, aboga por una Europa social, mucho más verde y realmente democrática. Y sus expectativas aumentan “porque es circunscripción única, porque todos los votos valen y porque el discurso del voto útil es menos relevante”, concluye Uralde

De momento –quien sabe si mañana- no ha surgido ningún ‘paracadista’ en la socialdemocracia. Joan Mesquida, antiguo director de la Policía y la Guardia Civil a las órdenes de Alfredo-Perez Rubalcaba, entonces ministro de Interior, presentó en el mes de junio su plataforma ‘Forma parte de la solución’. No estará en las europeas porque –como aseguraba el propio Mesquida a ZoomNews- “no nacimos con esa vocación ni tenemos pensado dar el salto a la política”.

Fuente: VOX, Pablo Iglesias… las europeas animan a los decepcionados de la política

Autora: Cristina Sánchez

Los votantes dicen...
  1. […] Antonio Ortega Lara, se está extendiendo conforme se acercan las próximas elecciones europeas. Formaciones como VOX -impulsada por el propio Ortega Lara-, o UPyD -quien está tratando de reclutar a la propia […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>