Arrow

Primarias para outsiders


0
Zoomnews

ZoomNews es un diario digital de información general cuyo principios básico son la independencia y la pluralidad informativa.


Escrito el 5 de diciembre de 2013 a las 18:29 | Clasificado en Nacional

Enrique del Olmo, que ya ha anunciado que competirá con Lizzavetsky en Madrid, cree que tendrá “las mismas posibilidades de cualquier otro”. José Antonio Rodriguez, alcalde de Jun, lamenta que en Andalucía se rechazaran los avales electrónicos que sí contemplarán las primarias federales. Y son sólo dos ejemplos.

José Antonio Rodriguez, Rodríguez-Zapatero y Enrique del Olmo (Fuente: Twitter y Flickr)
José Antonio Rodriguez, Rodríguez-Zapatero y Enrique del Olmo (Fuente: Twitter y Flickr)

En el año 1986 se convirtió en el diputado más joven del Congreso donde trabajó en varias comisiones como la de Administraciones Públicas de la que llegó a ser portavoz. En el 88 fue elegido secretario general de la Federación Socialista Leonesa, la FSL, y en el 97 entró a formar parte como vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE. Es el currículum de alguien a quien tranquilamente se podría calificar deoutsider, entendiendo el anglicismo como el término para designar al desconocido que compite por algo con pocas posibilidades de ganar.

Fuera de todo pronóstico, José Luis Rodríguez Zapatero lo consiguió y en el año 2000 se aupó, en competición con históricos como José Bono o Matilde Fernández, además de Rosa Díaz, hasta la Secretaría General del Partido Socialista. Aquel triunfo se dirimió en un Congreso con el tradicional sistema interno del voto delegado. ¿Qué pasará entonces en los procesos de primarias abiertas –con participación no sólo de militantes sino de ciudadanos- que se podrían abrir a partir de ahora para la elección al candidato a la Presidencia del Gobierno?

Con el espíritu del “se puede” ya hay quien se ha anunciado en la carrera desde puestos de salida muy retrasados en lo que a popularidad se refiere. Es el caso de Enrique del Olmo, sociólogo, militante socialista del distrito Centro y miembro del Comité Regional del PSM. La semana pasada adelantó su intención de competir en primarias contra el actual número uno de la lista para el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, cuando aún no hay decisión sobre si las federaciones del PSOE se sumarán a lo aprobado en la última Conferencia Política.

Enrique del Olmo: “Si se dan las circunstancias que se han establecido para las primarias federales, yo voy a tener las mismas posibilidades que cualquier otro”

“Esa es una de las razones por las que anuncio ahora mi intención; porque mi apuesta es categórica: que haya primarias con participación ciudadana también en los Ayuntamientos”. Del Olmo está convencido de que “si se dan las circunstancias que se han establecido en la Conferencia para las primarias federales, con la rebaja al 5% de los avales necesarios y que cualquier ciudadano pueda votar, yo voy a tener las mismas condiciones para ganar que cualquier otro que se presente. Así ha sido en Francia, en Italia y así se está haciendo ahora en Barcelona con seis cadidatos para presentarse a la alcaldía de la ciudad por el PSC”.

Enrique del Olmo, que el día 25 presentara su candidatura -“el proyecto global y colectivo Gana Madrid”-, añade a las condiciones establecidas el pasado fin de semana una más: “que cualquier militante pueda avalar a todos los candidatos que quiera, no sólo a uno. Yo avalaría a Lissavetzky o a [Antonio MiguelCarmona porque lo que yo quiero es que haya competencia democrática. No se puede avalar a alguien a quien no se conoce o no se ha escuchado. Que no sea como Andalucía, donde el aval era para un solo candidato”.

Esas primarias, de las que salió elegida en proceso interno la actual presidenta de la Junta, las “sufrió” otro outsider muchísimo más popular en la Red gracias a Twitter. Con más de 230.000 seguidores, José Antonio Rodríguezalcalde de Jun, lamenta que sus 11.000 avales electrónicos no sirvieran para nada frente a los 7.000 analógicos que presentó Susana Díaz “porque no venía recogido explícitamente en los Estatutos del PSOE, aunque sí en la Ley que está por encima”.

En las próximas primarias se admitirá el aval electrónico que le fue rechazado al alcalde de Jun en las primarias andaluzas

Según lo aprobado en la Comisión sobre el Modelo de Partido de la Conferencia Política esos avales electrónicos, o digitales, sí serán válidos en los próximos procesos. “No puede ser que haya normas que, por la situación política, las aplicas sólo cuando te interesa”, apunta el alcalde. No obstante, y aunque sea tarde, “bienvenidos sean”. Según José Antonio Jun –como se le conoce en la Red- “es necesario que la gente pueda participar libremente, con igualdad de oportunidades, aunque haya que exigir un mínimo de avales para que tampoco se presenten 20.000 candidatos a la vez”.

El filtro del aval: “otro sistema de censura”

Del 10% que se exigía hasta la fecha, al 5%. La reducción del número de avales necesarios para que cualquiera pueda presentarse a las primarias fue otro de los puntos aprobados en la Conferencia de la que –según dijo Alfredo Pérez Rubalcaba- salió “un antes y un después en la historia de la democracia”.

Jose Luis Arceo, catedrático de Comunicación e Imagen Política en la Universidad Complutense, ha formado a numerosos dirigentes socialistas. A la pregunta ¿las primarias abiertas suponen igualdad de condiciones para históricos y outsiders?, responde contundente: “no, no todo el mundo va a tener las mismas posibilidades”.

Su explicación se encuentra precisamente en el sistema de avales que –en su opinión- “deberían suprimirse aunque eso supusiera la aparición de cientos de candidatos. La alternativa pasaría –según Arceo- por las dos vueltas como en Francia, porque el aval –concluye- suponetigretear lo derechos de cualquier militante y no deja de ser un instrumento de censura que conlleva la cooptación como ha ocurrido siempre”.

No obstante, reconoce que “el hartazgo hacia los candidatos de siempre y hacia los que presente el aparato puede suponer un plus para los desconocidos; es lo que le pasó a Zapatero”, concluye.

Coincide con Arceo, Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política en la UNED: “Todos los partidos políticos tienen una tendencia a la oligarquía y la oligarquía es la muerte. Una manera de romperla es que entre sangre nueva, que entren ideas nuevas y eso se premia”.

Arceo: “El hartazgo hacia los candidatos de siempre o hacia los que presente el aparato puede suponer un plus para los desconocidos”

No obstante –según Cotarelo, que sí cree necesarios los avales como “instrumento de disciplina para que no se cuele cualquiera”-  no tiene por qué ser así: “Las primarias son unas elecciones y en unas elecciones puede ganar cualquiera, sea o no sea del aparato. Triunfará –concluye- el que mejor campaña haga, el que no se duerma en los laureles que, por lo general, suele ser el candidato que no tiene el apoyo de la dirección y no parte con esa tranquilidad de saberse protegido”.

El ejemplo francés

No sucedió en Francia donde no hubo sorpresas: seis candidatos en la primera vuelta. En la segunda, François Hollande derrotó con un 56,6% de los votos a su contrincante Martine Aubry y se hizo con la candidatura socialista a la Presidencia de la República en unas elecciones abiertas calificadas de “rotundo éxito” por quién entonces era la responsable de organizar esas primarias en Madrid.

“Votaron tres millones de personas a las que sólo se les exigieron dos cosas: firmar una declaración reconociéndose en los valores de la República desde el sentir progresista y un euro de cuota, con carácter simbólico de participación en los gastos que generó el proceso”, recuerda la representante del PS francés en Madrid. La clave del éxito, a su juicio, es que “con la apertura de las primarias a la ciudadanía se consiguió una mayor implicación del elector”.

En cuanto a la pregunta ¿existieron en Francia las mismas posibilidades para todos los candidatos: los históricos y los llamados outsiders? no tiene respuesta. “Todos eran socialistas de peso salvo uno: el líder del Partido Radical de Izquierda, Jean-Michel Baylet, que se presentó porque la idea del partido era hacer unas primarias entre todo el arco progresista francés”. “Pero sí –termina- si estos procesos se hacen con tiempo, con una implicación de la gente y mensajes claros, la oportunidad es igual para todos”.

Fuente: Las primarias abiertas del PSOE, una oportunidad para los ‘outsiders’

Autora: Cristina Sánchez

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>