Arrow

Privatizando a la ligera


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 6 de noviembre de 2013 a las 8:21 | Clasificado en Nacional

Los sindicatos opinan que la operación de Aena conllevará un incremento desmesurado de las tasas a medio plazo.

Vista de las plantas superiores de la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas. (Fuente: AENA)
Vista de las plantas superiores de la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas. (Fuente: AENA)

Los puentes son, históricamente, perfectos para tomar medidas impopulares. Así ocurrió con la legalización del Partido Comunista en plena Semana Santa de 1977. 26 años después de aquel Sábado Santo Rojo, el Gobierno ha aprovechado el despiste generalizado en vísperas del éxodo vacacional para permitir al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) iniciar el proceso de privatización de Aena Aeropuertos, S.A., empresa titular de la mayor parte de las instalaciones aeroportuarias de España y de otro buen puñado en el extranjero.

El órgano avala la venta del 60% del capital de la empresa pública. Un 30% a un “núcleo estable” de cuatro o cinco accionistas y un posterior tramo del 30% entre accionistas minoritarios. Todo ello para un producto estimado entre 12.000 y 16.000 millones de euros. ¿Caro o barato? El mercado suele ser quien dictamina las reglas del juego, pero teniendo en cuenta que la deuda que arrastra la sociedad estatal se sitúa en los 13.000 millones, parece un saldo más que una privatización.

Los sindicatos consideran una “temeridad” la privatización de Aena

Porque si, es un suponer, la cifra final se sitúa en 13.000 millones de euros, el Estado ingresará por 47 aeropuertos estatales en España, 18 en Latinoamérica y uno en Inglaterra la asombrosa cifra de 0 euros. Ciertamente, los nuevos dueños deberían hacerse cargo de la deuda, pero esta es muy inferior al dinero empleado, por ejemplo, para reflotar Bankia. Y a cambio se llevan un volumen de negocio de 205 millones de pasajeros al año.

Pero volvamos al mercado. Si Aena compró el aeropuerto de Luton hace menos de 4 meses por un valor de 502 millones de euros y solo es el cuarto aeródromo de Londres… no es difícil extrapolar que solo El Prat y Barajas multiplicarían por más de 10 el valor de Luton. Y aún quedarían otros 63 aeropuertos que contabilizar. Las cuentas son de difícil explicación, incluso en un puente como el de Todos los Santos.

Volvamos a los futuros compradores. Si usted tiene unos ahorros y quiere intentarlo, olvídese. La venta se producirá por medio de un concurso restringido en el que primarán criterios meramente financieros, precio y solvencia principalmente, y que incluye un compromiso poco habitual de “no adquirir más acciones de las asignadas”. Unos detalles que hacen barruntar que la venta se decidirá en unos pocos y elegidos empresarios. Elegidos, a dedo.

CC OO, UGT y USO, los sindicatos con representación en el comité de empresa, tachan de “experimento económico-financiero” la privatización de Aena, un ente que presta su servicio público sin repercutir “un solo euro” al ciudadano, por lo que creen que “se desprecia su valor como infraestructura vertebradora social, territorial y de desarrollo económico”. Los sindicatos, además, opinan que la operación conllevará un incremento desmesurado de las tasas a medio plazo, con el consiguiente efecto negativo para el crecimiento de la actividad aeroportuaria y de la economía en general y que redundará directamente en el bolsillo del ciudadano.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>