Arrow

Quién manda


0
Información Sensible

Fusión entre una revista online y un sistema de crowdfunding. Una plataforma donde son los periodistas los que proponen directamente sus reportajes a los lectores, sin la presión de anunciantes o intermediarios. Además, Información Sensible cuenta con una redacción estable para elaborar sus propios reportajes


Escrito el 16 de octubre de 2013 a las 18:44 | Clasificado en Nacional

“Quién manda” es el nuevo proyecto de la Fundación Civio para dibujar el verdadero mapa de poder en España. La organización pro transparencia quiere derrumbar el secretismo en la toma de decisiones de los políticos y abrir las puertas cuando los dirigentes del país las cierran cuando se reúnen con empresarios y banqueros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad. (lamoncloa.gob.es)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa a los miembros del Consejo Empresarial para la Competitividad. (lamoncloa.gob.es)

Detrás de una nueva ley, de una ordenanza o de un real decreto del BOE se esconden intereses cruzados entre los que controlan el poder político, por un lado, y el económico, por otro. Dos bandos aparentemente diferenciados pero que, en realidad, van de la mano.

Cuando los ciudadanos no miran, los políticos y el rey cierran las puertas para reunirse con los dirigentes de las empresas y los bancos más poderos del país. Es lo que Civio denomina la agenda oculta, ‘Hidden Agenda’ en inglés, de los cargos públicos.

En esos encuentros envueltos por el secretismo se reúnen con los que también su voz y voto en las decisiones del Gobierno. Ellos tienen el dinero y también participan en esa toma de decisiones. Civio pide más transparencia sobre los poderosos que ejercen de lobby a los poderes públicos.

Aunque sus presiones sean discretas, muchas vece son muy difíciles de ocultar. Por este motivo Civio llama a la colaboración del periodismo ciudadano para destapar estas presiones entre empresarios y políticos. La teoría del mundo pequeño, ‘Small World’, defiende que entre cada ciudadano existen seis grados de separación.

Datos verificables

Según la fundación ciudadana, impulsora de “Quién Manda”, cuanto más poder existen menos grados de separación entre los poderosos. Por este motivo se producen relaciones entre empresarios y políticos. Unas relaciones que según Civio son verificables y con este proyecto pretenden demostrarlo con datos contrastados, dejando los rumores de un lado.

“No queremos que nos vuelvan a cerrar las puertas porque lo que ahí se discute nos afecta a todos”, esgrime Civio en un comunicado en el que presentan su proyecto en el que han contado de Global Integrity.

En la web del proyecto “Quién Manda” se pueden observar algunos casos que la fundación ha destapado. Como el puente aéreo entre los gigantes de la economía y la política o los casos de los banqueros por escaño.

En este último caso Civio demuestra la existencia de la puerta giratoria que traspasan los que en su día formaron parte de  la cúpula del Gobierno y que más tarde la atraviesan para ocupar los sillones más codiciados de los bancos. Es el caso de Rodrigo Rato en Bankia, cuya dirección se completó con consejeros políticos.

El marqués Villar Mir

Esta entidad financiera es la madre del cordero de los favores que se prestan banqueros y políticos. La periodista Eva Belmonte, responsable de proyectos en Fundación Ciudadana Civio, demuestra todo con datos.  Otro de los casos más llamativos es el de la saga de los Villar Mir. En abril del año pasado el Rey acompañó a nueve empresas españolas que buscaban jugosos contratos en Rusia.

Juan Miguel Villar Mir, presidente de OHL, viajó rumbo a Moscú con el monarca y con el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El empresario es un habitual de las reuniones que marcan la agenda del Rey en sus encuentros con empresarios.

El 3 de febrero de 2011, Villar Mir fue nombrado marqués por Don Juan Carlos. Un marquesado hecho a medida del dueño de OHL quien a su vez es patrono de la Fundación Príncipe de Asturias. Son algunos de los casos que saca a la luz Civio.

Ahora quieren destapar más casos con la colaboración y participación activa del periodismo ciudadano. El objetivo es claro. Poner cara, y nombre y apellidos a los que mueven los hilos en la sombra, cuando los ciudadanos no vigilan.

BOE Marquesado Villar Mir

Fuente: El retrato de los que mandan en la sombra y sus vínculos con el poder

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>