Si a cualquier ciudadano se le pregunta quién es el político más importante del PP, la mayoría responderá Mariano Rajoy. Pero no es el más influyente si tomamos ‘influencia’ en base a la presencia en los canales de comunicación y a la capacidad para explicar la realidad en base sus ideas.

Respecto al primer elemento de ‘influencia’, un miembro del partido aparece cada vez más en los medios: Esteban González Pons, quien sobrepasa su papel formal (de vicesecretario general de comunicación), marcando el tempo y el discurso del PP por encima de la portavoz en el Congreso. Ha llevado toda la carga ofensiva durante la crisis de los controladores, marcando mensajes tomados por los medios como la palabra de la organización.

En la segunda parte de la ‘influencia’, González Pons tiene una de las tareas más importantes de la política: el framing. Conseguir “colocar” en el público una definición de la realidad, poner el marco y dejar el resto fuera. Y lo hace cuando habla de coincidencia temporal sospechosa entre la ‘operación Galgo‘ y la comparecencia de Zapatero en el Congreso sobre el estado de alarma, una tesis que ha corrido como la pólvora entre personas no afines al Gobierno y que, antes de que él la mencionase, prácticamente no existía. Ahora existe, y ha provocando numerosas respuestas. Es la clave del framing: si te responden, has ganado.

Todo esto sólo apunta a una cosa: que González Pons dirá mucho más de lo que su relativamente modesto puesto augura en un 2011-2012 que para el PP va a ser muy interesante. Sinceramente, lleva “Ministro” escrito en la frente.

Publicado por Jorge Galindo

Sociólogo. Trabaja en el análisis y desarrollo de estrategias y políticas públicas. También da alguna clase en la Universidad.

Únete a la conversación

4 comentarios

  1. pues menudo ministro "el niño Melón" que sólo dice que tonterías para estúpidos.
    Por lo menos es la sensación que me da cuando habla. Que nos trata por tontos con tal de colocar cualquier chorrada o metáfora de "dibujos animados"

  2. Daniel, tal vez me equivoco, pero me da la impresión de que Ud. no es votante ni actual ni potencial del PP, al menos hoy por hoy. Lo digo porque Pons habla para su público, como todos. A muchísima gente le parece que Rubalcaba sólo sabe manipular y tratar al público como si fuesen niños tontos a los que hay que cuidar… pero claro, no son público objetivo del PSOE.

    En todo caso, aunque fuese votante potencial del PP, su opinión es sólo una más, tan válida como cualquiera. Pero no tiene más que pasarse por su Facebook para ver la ingente cantidad de seguidores que tiene.

    Y a pesar de todo ello, no creo que Pons diga tonterías ni que hable para estúpidos. Al contrario, creo, a partir de análisis rápido de discurso (por ejemplo, la entrevista que mantuvo con JR Lucas hace un par de días) que usa un lenguaje claro pero nada simplista, y que hace sentir a quien le escucha (en caso de que no sea adversario político, claro) como inteligente.

    PD: Conste que yo no soy público objetivo del PP ; )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.