Arrow

Le dicen el desaparecido


2
Iker Merodio

Periodista vasco. Fundé 'Soluciones Comunicativas' y colaboro diariamente con el 'Grupo Noticias', donde intento explicar cómo los partidos políticos y sus representantes utilizan Internet. Doctor europeo en Periodismo.


Escrito el 15 de enero de 2013 a las 11:24 | Clasificado en Nacional

El presidente del Gobierno no aprovecha las facilidades que ofrece internet para comunicarse con los ciudadanos. Es un error del equipo de comunicación de Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy, en el Congreso (Fuente: Moncloa)
Mariano Rajoy, en el Congreso (Fuente: Moncloa)

Videoblog de Rajoy

Lo confieso, en comunicación soy lo que en Euskadi llamamos un “amarrategui” y, en otros sitios, un “segurolas”. Como creo que el fútbol nos permite comparaciones muy gráficas, lo diremos con un símil: un buen portero y una buena defensa son las que ganan las ligas y, aunque reconozco que no se trata de “poner el autobús”, soy de los que opina que no podemos pensar en una victoria sin asegurar que no vamos a perder.

Después de esta presentación llega el momento de explicarles que me gano la vida observando lo que hacen los políticos en internet y asesorando a las marcas y prescriptores que se dejan. Con el convencimiento de que los experimentos se hacen en casa y con gaseosa, siempre empiezo a diseñar o revisar cada estrategia por minimizar los riesgos. Porque si algo abunda casi tanto como las oportunidades en internet, son las amenazas.

Pero una cosa es ser “conservador” en lo comunicativo y en lo futbolístico, y otra es ser rocoso y no jugar a nada. Si a una buena defensa no le añades mimbres para construir e intención de hacerlo, te conviertes en Italia, si hablamos de fútbol, y en Mariano Rajoy si hablamos de comunicación política ‘on-line’.

El presidente del Gobierno español, en plena crisis, es decir, cuando comunicar bien es más importante que en una situación “normalizada”, tiene una presencia en internet que entra en la categoría de pobre, pese a estar presente en un montón de redes sociales digitales.

Acabarlas… en gol

Podría hablarles sobre cómo ha ido funcionando en las distintas redes sociales, de hecho, lo he redactado en versiones previas al texto que están leyendo. Pero después de escribir y corregir, me quedo con la idea: lo hace aceptablemente bien en Facebook, peor en Twitter y, a partir de ahí, empieza la caída libre. En Linkedin da tanta importancia a su carrera como miembro de los gobiernos español y gallego como a la de miembro del PP, apartando en “educación” que es registrador de la propiedad y emitiendo la imagen de político “de profesión”, alejado de los quehaceres de la ciudadanía. En las redes sociales de imagen (Flickr y Pinterest) el mundo se paró a finales del verano de 2012, y en Tuenti y en Google+, mucho antes: con su nombramiento, allá por diciembre de 2011.

Página de Rajoy en Facebook

Finalmente, limitar la actividad en YouTube a sus discursos es una muestra muy representativa de lo que sus asesores entienden por disponer material útil en internet. Pero lo más significativo es, sin duda, su videoblog: “Rajoy en Acción” siempre fue un pestiño errático y propagandístico sin interés. Ver al entonces candidato en diferentes situaciones no aportaba nada porque no había nada que compactara un cajón de sastre de vídeos en los que lo mismo se hablaba del silbo gomero (que merece todo mi respeto) como se le llamaba “encantador” en el título de un post. El último clip, en el que se dibuja cariñosamente a un Rajoy capaz y trabajador, es absolutamente contrario a la imagen que hoy percibimos de él, y ha quedado tan desactualizado que parece ridículo.

Ahora es cuando tienen que preguntarme por qué soy conservador o “amarrategui”, pues Rajoy me ha simplificado bastante la respuesta: es más fácil partir de un 0-0 que remontar una goleada como tendrá que hacer, el día que se pongan a ello, en el equipo de comunicación digital de Mariano Rajoy.

Con lo expuesto no digo que me parezca equivocado el planteamiento en campaña, que se distribuyó entre varias manos, pero sí la ejecución posterior y, sobre todo, el cierre de la estrategia. Porque las jugadas, si me permiten que termine también con un símil futbolístico, hay que acabarlas. A poder ser, en gol.

Los votantes dicen...
  1. Excelente. Para los que estuidamos y trabajamos en internet, lo de Rajoy es más parecido al suicidio de las ballenas que al humano: por más que se intente, no se puede entender.

  2. […] canal en la legislatura, es el PP. En Sesión de Control ya se ha observado su blogosfera y la identidad digital del presidente del Gobierno y el Partido, precisamente, por lo paradigmático que resulta ese […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>