Arrow

Respuestas: por escrito mejor


0
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 18 de enero de 2013 a las 16:34 | Clasificado en Nacional

Los diputados registran muchas preguntas que el Gobierno responde por escrito, lo que supone una inestimable fuente de información parlamentaria.

Captura del Boletín Oficial de las Cortes Generales (Fuente: Congreso)
Captura del Boletín Oficial de las Cortes Generales (Fuente: Congreso)

Aproximadamente una vez al mes el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) publica las respuestas del Gobierno por escrito a las preguntas que registran los diputados en el Congreso.

Tal vez sean unas de las iniciativas de la función de control más accesibles para los parlamentarios, puesto que en lo que llevamos de X legislatura se han registrado unas 13.300 preguntas, un número muy superior a las 780 comparecencias de autoridades y funcionarios en Comisión o las 600 preguntas orales al Gobierno en Comisión.

¿Qué preguntan los diputados?

Con 13.300 preguntas en un año os podréis imaginar que se pregunta de todo. Hay preguntas de interés general, como por ejemplo, sobre las intenciones del Gobierno de reducir las prestaciones sanitarias, medidas para reducir el paro, sobre la lucha contra la corrupción o la trata de personas en España.

También hay temas muy locales pero seguramente muy interesantes para las personas afectadas. Abundan las preguntas referidas a municipios determinados sobre obras en edificios, restauración de bienes patrimoniales, mucha obra en carretera y autopista o sobre actuaciones en transporte ferroviario, por ejemplo.

En los casos locales es común ver ristras de la misma pregunta cambiando el nombre de la población. También hemos observado que en una misma tanda de preguntas del mismo tema puede haber firmas de varios diputados e incluso en una única pregunta aparecer la firma de varios diputados. No estaría de más preguntarles cómo llevan a cabo la formulación de las preguntas.

De las preguntas también se aprende

En ocasiones hemos visto respuestas que aportan conocimiento para el día a día, como esta respuesta a Gaspar Llamazares, que preguntaba sobre la atención telefónica a los consumidores sin tarifas adicionales (página 306).

El Gobierno afirma que el Ministerio de Industria solo puede prohibir a los operadores de telecomunicaciones no cobrar de más en las llamadas al servicio de atención al cliente, pero no puede hacer nada con las compañías eléctricas, de gas o de agua.

También encontramos interesante informacion estadística. En el boletín de noviembre se publicó el importe de las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para trabajadoras autónomas reincorporadas al trabajo después de ser madres en provincias de toda España (página 157). O, por ejemplo, supimos que el Gobierno destinó 492 millones de euros en ayudas para el turismo entre 2005-2010, de las cuales el 61% fueron para Cataluña y Andalucía (página 98).

¿Dónde van las preguntas con respuesta escrita?

El reglamento del Congreso es breve respecto al trámite de las preguntas con respuesta escrita. Se presentan a la Mesa del Congreso y esta las admite a trámite si se ajustan a los correspondientes artículos.

El Gobierno tiene 20 días para contestar una vez se han publicado en el BOCG, un plazo que se puede prolongar 20 días más si se pide y lo acuerda la Mesa. En caso de que el ejecutivo no contestase, recibiría un tratamiento de pregunta oral.

A veces vemos que la fecha de la pregunta no concuerda con estos plazos que contempla el reglamento. Eso ocurre porque un diputado puede registrar sus preguntas pero hasta que la Mesa no las admite no contabiliza ese plazo de 20 días.

Las preguntas se envían del Congreso a los ministerios correspondientes. En ellos hay personal expresamente dedicado a distribuir las preguntas a los diferentes departamentos y de enviarlas de vuelta al Parlamento. Eso sí, antes responsables y/o asesores del ministerio revisan las contestaciones antes de que la Cámara las publique en el BOCG.

FuentePreguntas con respuesta escrita: gran fuente de información

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>