Arrow

Risas sobre la Infanta


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 24 de junio de 2013 a las 19:29 | Clasificado en Nacional

La Red se ha tomado a burla el supuesto error de Hacienda respecto al patrimonio y las operaciones económicas de la Infanta Cristina.

Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina (Fuente: Casa Real)
Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina (Fuente: Casa Real)

El principal acusado del llamado ‘caso Nóos’ es Iñaki Urdangarín, yerno del Rey de España, pero su esposa, la Infanta Cristina, podría estar implicada por cooperación en los delitos fiscales de su marido. De momento, la investigación sigue su curso rodeada de polémica, mientras los internautas usan el humor para conversar sobre los casos de corrupción de la monarquía española.

El juez José Castro, instructor del caso, ha tenido que hacer frente a varios obstáculos en la investigación; el último ha repercutido fuertemente en las redes sociales suscitando las burlas de los internautas.

En un informe solicitado por el juez a la Agencia Tributaria española, el cual detalla las actividades patrimoniales de la Infanta Cristina, aparece la compraventa de 13 fincas, realizadas entre 2005 y 2006. Posteriormente, la Agencia Tributaria emitió un comunicado afirmando que la información en el informe es errónea, debido a un error en el procedimiento administrativo.

El Ministerio de Hacienda explicó en el comunicado que se debe a una mala atribución del DNI de la Infanta, ya que el número de su documento de identidad coincide con el de otras personas. Una justificación poco probable, teniendo en cuenta que cada DNI es único y que el documento de identificación de la hija del Rey sólo consta de dos dígitos y una letra: “14Z”.

En estos días, mientras los medios trataban de entender si se trataba o no de un error cometido por Hacienda, los internautas se burlaban de la administración española y de la explicación. Al mismo tiempo, ponían en duda la calidad de la investigación judicial, por las torpezas acontecidas.

Éstos han sido algunos de los comentarios difundidos en Internet sobre el supuesto error, elevando la etiqueta “DNI” al rango de trending topic en Twitter:

‏@moedetriana: La infanta tiene un DNI de dos cifras y unos ingresos de ocho y nosotros al revés.

‏@LaEtxebarria: Voto porque en nuestra próxima declaración de la renta todos pongamos el número 14 DNI. Un error lo tiene cualquiera.

@Cresleaks: La Infanta nos ha hecho la 13/14 (13 fincas con el DNI 14) eh eh lo habéis pillao #Nivelaco

Muchos se mostraban escépticos sobre la posibilidad de que Hacienda cometiera realmente un error, entre ellos varios periodistas:

@iescolar: Probabilidad de nacer infanta: una entre 23 millones. Probabilidad del “error” de su DNI: una entre diez quintillones http://kcy.me/mvxs 

Y otros los relacionaban con casos de corrupción de actualidad:

‏@Fredy_Barragan: Yo creo que lo de Messi es un error en el DNI, como la InfantaCristina. No hay otra explicación.

@antoniosilvaweb: Lo del DNI de la infanta es error de Hacienda. Lo de Blesa es error del juez. Lo de seguir aguantando a estos golfos, sí es error nuestro.

Algunos usuarios de la Red comentaron la noticia con fotomontajes:

Fotomontaje irónico sobre el error de Hacienda (Fuente: Skakeo)

Fotomontaje irónico sobre el error de Hacienda (Fuente: El Jueves)

En España, los casos de corrupción agotan la paciencia de los ciudadanos que, al mismo tiempo, se ven sometidos a las medidas de austeridad impuestas por los gobiernos. Una gran parte de las instituciones del país está bajo sospecha de corrupción. En cualquier caso, las reacciones en Internet demuestran que los españoles todavía reaccionan con humor ante este tipo noticias. Sin embargo, también se cuestionan si la justicia es igual para todos. Luis Piedrahita lanzó un mensaje en Twitter sobre este debate. Tan sólo 40 minutos después, fue redifundido más de 600 veces:

@PiedrahitaLuis: Mientras la justicia imputa y desimputa, encarcela y desencarcela, culpa y exculpa, España espera y desespera.

Fuente: Ingenio y humor en las redes ante casos de corrupción en España

Autora: Elena Arrontes

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>