Arrow

Rubalcaba centrifuga al PSOE


0
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 14 de enero de 2013 a las 11:10 | Clasificado en Nacional

Se agota el plazo necesario para poder convocar unas primarias a la francesa, tal y como el PSOE aprobó en su último Consejo. Mientras, los socialistas se estancan en intención de voto.

Rubalcaba y Chacón, tras el Congreso de Sevilla (Fuente: Facebook Rubalcaba)
Rubalcaba y Chacón, tras el Congreso de Sevilla (Fuente: Facebook Rubalcaba)

Una vez más la dirección Federal del PSOE ha vuelto a decir a los militantes lo que necesita el partido a pesar de incumplir lo que los militantes dijeron que necesitaba. Un socialismo ilustrado que empieza a ser seña de identidad de una dirección obsesionada con la idea de volver a gobernar por inercia y que sólo valora el maquillaje en vez de la reinvención que se le pide desde dentro.

No podrán decidir, como acordaron en Sevilla, el formato de las primarias, ni la forma de elección de respresentantes públicos ni un nuevo modelo de elección de responsables internos (secretarios generales especialmente) porque definitivamente parece superado de facto el plazo dado para la celebración de la Conferencia de Organización que debía resolver estos asuntos. Se ha violado una resolución de un Congreso -máximo órgano de decisión- aprobada por la militancia y que en su momento defendió el propio Óscar López como el escenario necesario.

Vuelven al PSOE los mantras de que la sociedad no quiere verles hablando de sus ‘cosas internas’ a pesar de que esa sociedad a la que dicen interpretar tiene muy claro que demanda partidos con nuevas formas, con procedimientos más democráticos y transparentes y que no votarán “modelos aniguos de representación” porque efectivamente están caducos y no hacen la labor de forma correcta.

Rubacaba aplaza todo el debate asegurando que el PSOE está mejor que hace un año -obviando que en todas las encuestas sigue bajando día a día (incluso al día siguiente de sus declaraciones quedaba patente en la encuesta de El País) – y justificando que no deba ser necesario hacer nada hasta el final, agotando los plazos, porque este año no se ha hecho ningún cambio, ninguna renovación pero habla de esa mejoría respecto al año pasado. Se podría decir que al PSOE, según su secretario general, le ha ido bien gracias a no haberse renovado orgánicamente y seguir sin tener un proyecto político claro. Extraño caso, pensarán algunos.

Mención especial merece la justificación dada por el propio secretario general del PSOE para no hablar de las primarias, asegurando que eso “daría pistas al adversario”. El que les escribe reconoce que no entiende qué pistas puede dar al PP que el PSOE hable de cómo hacer sus primarias, pero sí que en cambio daría pistas a la ciudadanía y a los posibles votantes del PSOE del calado de la renovación y por tanto de compromiso con un nuevo modelo que sea representativo. Al PP le daría ejemplo, pero pistas…

Se aclara así la imagen de un PSOE perezoso que quiere volver a presentarse ante los votantes que perdió con la misma propuesta que hizo que le dejaran de votar y con los mismos procesos internos que impiden cualquier modernización que requiera un mínimo de valor político. Un partido acomodado en lo que ahora es, que parece alejarse por momentos de la necesidad de levantarse del sillón y arremangarse en un momento en que la ciudadanía no tiene un segundo de respiro.

Esta inercia que sigue expulsando a corrientes y movimientos sociales del PSOE, que lo confirma como fuerza centrífuga en vez de centrípeta y que difícilmente puede indicar que el partido esté mejor que hace un año y que sigue viendo como su militancia se va desesperada y agotada, de forma silenciosa, ante la única promoción que les plantea la dirección: una rebaja de las cuotas.

Sin duda una necesaria medida, que permite a muchos seguir militando, pero que no parece resolver el principal problema de la fuga de militantes, más asociada a la desilusión.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>