Arrow

Saliendo de la crisis


1
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 30 de septiembre de 2013 a las 10:28 | Clasificado en Nacional

Están saliendo de la crisis aquellos para quienes el Gobierno ha trabajado y ha hecho política, aquellos a los que este Gobierno se debe.

Consejo de Ministros de la vuelta de vacaciones.
Consejo de Ministros de la vuelta de vacaciones.

La política es una arma tremendamente poderosa para lograr aquello que se pueda proponer. Por  mucho que en estos momentos se diga que la política es inútil para salir de la crisis, que las decisiones las toman los mercados y que el Gobierno español nada puede hacer para marcar el rumbo, lo cierto es que la realidad contradice esta suposición.

De la crisis se sale con decisiones políticas y quienes lo saben no han dudado en poner en práctica todo su arsenal mediático y social por lograr que se tomen decisiones políticas en su favor. Es decir, están saliendo de la crisis aquellos para quienes el Gobierno ha trabajado y ha hecho política, aquellos a los que este Gobierno se debe.

Mientras, muchos españoles han seguido repitiendo eslóganes de desprestigio de los políticos como conjunto estanco, han centrado su ira en “mercados” sin rostro y han hecho aumentar la abstención hasta ser la fuerza política más votada. Lástima que en ese caso gana las elecciones y gobierna la segunda fuerza más votada. Quienes han querido salir rápido de la crisis -especialmente porque han sido los que la crearon y conocían bien su profundidad- han ido a votar con más interés que nunca.

El resultado es una situación social actual de verdadero drama, con la población española empobreciéndose por segundos, con desahucios a diario, con familias sin tener para comer, con jóvenes expulsados de las universidades por falta de becas, residentes sin tarjetas sanitaria, enfermos con copagos inasumibles, listas de espera infinitas para operaciones y tasas de paro récord.

Pero a pesar de esta realidad el gobierno nos dice que estamos saliendo de la crisis, que hay brotes verdes, que presenta los presupuestos de la recuperación, que las tendencias han cambiado y hasta los ideólogos del PP hablan de recuperación electoral. ¿Mienten? No del todo: para aquellos para los que están haciendo sus políticas es todo cierto. Basta con hacer un breve repaso a las noticias para comprobarlo.

Las empresas del Ibex han ganado un 25,34% más en el primer semestre, frenando las caídas de más de dos años. Eso nos lleva a recordar que el 94% de las empresas del Ibex elude impuestos en paraísos fiscales. Y eso, a su vez, nos recuerda que la Amnistía fiscal del Gobierno afloró sólo un 3% del fraude

Pero hay muchos ejemplos más:

La Bolsa sube el 0,61% esta semana al desmarcarse de la prima de riesgo.

El Gobierno concede a FAES de Aznar las mismas ayudas que a UNICEF para promover los derechos humanos.

Hay menos alumnos en las guarderías públicas de Madrid, que resultan más caras que las privadas.

Un fondo de inversión de EEUU compra 1860 viviendas de la EMV. (Sí, esas que están desahuciando)

Y de todo esto había aviso: en 2008 El País recogía que “Güemes ofrece ‘oportunidades de negocio en la Sanidad Pública“, y en 2013 cumplen lo prometido a quienes se lo prometieron: Un grupo puertorriqueño, Ribera Salud y Sanitas a por los hospitales madrileños.

Así que no se puede decir que el Gobierno no cumpla las promesas electorales: simplemente cumplen algunas, las que sienten que tienen el deber y la necesidad de cumplir.

Hay más, porque el Gobierno sí favorece el cambio de marcos legales para la generación de riqueza, pero claro, de un tipo: Madrid diseña una “isla legal” para Eurovegas y cambia leyes para atraer a Adelson, al mismo tiempo que el Gobierno baraja alternativas a los minijobs porque no encajan en la legislación

¿Y quienes pedían los minijobs? La CEOE propone crear “minijobs” compatibles con cobrar el paro.

Tampoco podemos olvidar el esfuerzo realizado para rescatar a las cajas. Más de 30.000 millones de euros públicos que, de un día para otro reconocen que el Estado no recuperará íntegro el rescate.  Normal que con gestiones así sus responsables tengan premio, como le ocurre a Rato, cuya vuelta al Santander Cospedal ve magnífica porque lideró el milagro español.

Pero eso significa que no hay sitio para todos y los españoles, formados con dinero publico, acaban siendo rentables para otros países que, aunque salen beneficiados, alertan de que la fuga de cerebros en España deja la investigación científica en decadencia. Otros tienen más suerte, tanta que la lista de políticos y sus familiares en consejos de administración tiene una entrada propia en la Wikipedia del 15M.

Parecen suficientes ejemplos para demostrar hacia quién se mira desde el Gobierno, en quién se piensa cuando se habla de salir de la crisis. Pero no es sólo una teoría, demostrada en estas líneas con extractos literales de realidad, es que los frutos son palpables porque mientras el número de ricos en España creció un 5,4% en 2012 a la vez España podría tener 20 millones de pobres en 2025 según Intermon Oxfam.

Así que se disipa toda duda. Sí, se está saliendo de la crisis. Pero claro, si usted no está en esa situación tan positiva es que no es el centro de interés del Gobierno, lo haya usted votado o no. Las pruebas aportadas dan para demostrar que el actual Gobierno en España no gobierna para los españoles sino para algunos españoles, pero no querría haber perdido todo este tiempo para demostrar semejante obviedad.

Aquí están las pruebas para demostrar quiénes gobiernan España, para quién se hace política y a quién se pregunta para legislar.

Una realidad que da para pensar una alternativa evidente, aunque todavía no sea una alternativa real en nuestro Parlamento. Se debe crear, pero todavía no existe.

Los votantes dicen...
  1. Manuel Talamante P. dice:

    Es la realidad que nos quieren vender y nos hacen ver, mejoría para los suyos y para los poderes que en realidad nos han metido en esta crisis que al final pagamos todos y en la que salen aún mucho más ricos. Yo me he ido de mi tierra, he dejado a mi familia y mi hijo…todo por buscarme un futuro que en mi país no me dejan, porque no nos engañemos…no quieren que tengas futuro porque así, te tienen dominado, atado, dócil…esta crisis va a provocar el desarraigo de miles de jóvenes que harán otra vida en otro país y sus mentes no influirán en el avance de su país, porque realmente ellos prefieren tener dóciles a los que domesticar y marear con cuentos chinos de mejoría. Es una lástima, de verdad que se aplaudan a los ladrones y estafadores y se arruine a una persona que solo protesta por algo que comer o por donde dormir…Me da verguenza y siento con estas líneas que se están riendo en mi cara, porque yo no estoy de vacaciones…estoy en busca de lo que no me dejan en mi tierra…trabajar y tener algo de dignidad para pagar las cosas que dejé en España y poder subsistir en un país que aunque te acoja y te reciba bien…no deja de ser un país extraño. De verdad que algún día se hará justicia…espero que ese día llegará…Lo espero, porque un país en el que se hacen colas para ver a un futbolista, cantante, humorista o programa del corazón y se pasa de todo en una manifestación…está dormido, pero el despertar será duro, fuerte y hará tambalear todos los cimientos, porque así somos…el pueblo aguanta, espera, soporta pero cuando estalla…miedo me da ese día.
    Buena cronología de los hechos y te recomiendo a que sigas escribiendo así y que nos hagas partícipes de las mismas.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>