Arrow

Siglas y acrónimos


0
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 30 de mayo de 2013 a las 8:11 | Clasificado en Nacional

Lomce, PAH, Sareb, LAPAO… La actualidad política y económica nos trae una serie de siglas y acrónimos que, a menudo, suscitan dudas sobre su correcta escritura.

Keep calm and speak LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental).
Keep calm and speak LAPAO (Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental).

La Lomce (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) está hasta en la sopa: 2.950.000 entradas en Google con la palabra “lomce” y 875.000 con “ley Wert”, como también se conoce a la nueva reforma educativa impuesta por el Gobierno popular que ha levantado ampollas en varios sectores. Un vistazo a los medios digitales en los que aparece “lomce” basta para detectar vacilación en su escritura:

¿Cuál de las dos formas es la correcta? Para averiguarlo hemos de remitirnos a la última edición de la Ortografía de la lengua española, de 2010.

¿Sigla o acrónimo?

Según el Diccionario Panhispánico de Dudas de la Real Academia Española (cuyas siglas son, por cierto, DPD), las siglas son aquellas palabras formadas “por las iniciales de los términos que integran una denominación compleja” así como “cada una de esas letras iniciales”. Se utilizan para referirse de forma abreviada a organismos, instituciones, empresas, objetos, asociaciones, etc. como “FMI” (Fondo Monetario Internacional) o “CIS” (Centro de Estudios Sociológicos).

Los acrónimos, en cambio, consisten en los términos formados “por la unión de elementos de dos o más palabras” (“láser” y “quásar” son los ejemplos clásicos), así como el tipo de “sigla que se pronuncia como una palabra”. En ocasiones estos últimos términos, tras una primera fase en que aparecen escritos con mayúsculas, ya que nacen como siglas, acaban popularizándose de tal modo que entran a formar parte del léxico general como nombres comunes y pasan a escribirse con minúsculas. Algunos ejemplos de la actualidad político-económica son “euríbor” (acrónimo formado a partir de las voces inglesas “euro interbank offered rate”, tipo europeo de oferta interbancaria),“pyme” (siglas de “pequeña y mediana empresa”) o “sicav” (acrónimo de “sociedad de inversión de capital variable”).

La nueva Ortografía de la lengua española, como recalca la Fundeu, recomienda además escribir las siglas con inicial mayúscula y con el resto de las letras en minúscula cuando pueden pronunciarse como palabras (es decir, son acrónimos), son nombres propios y tienen más de cuatro letras. “Unesco” y “Unicef” figuran entre los ejemplos más extendidos, y en esta categoría debemos también incluir “Lomce” que, por tanto, es la forma recomendada en lugar de “LOMCE”, ya que reúne los requisitos mencionados. No obstante, suele escribirse en mayúsculas cuando aparece junto a otras reformas educativas, probablemente por criterios estéticos.

Gráfico interactivo de las leyes educativas de España desde 1970 hasta la actualidad, publicado en El Mundo.

Otros ejemplos de acrónimos que es recomendable escribir con mayúscula inicial son “Sareb” (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria o “banco malo”, término en el que se observa una mayor uniformidad ya que los medios suelen seguir la recomendación de la RAE) o “Loreg” (Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que sin embargo suele aparecer como “LOREG”, con mayúsculas).

Puntos fuera

Logotipo de la Obra Social de la PAH.

Según el DPD, “las siglas se escriben hoy sin puntos ni blancos de separación”. Así, es correcto hablar de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca), del TSJ (Tribunal Superior de Justicia), la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y el CGPJ (Consejo General del Poder Judicial) en lugar de la *P.A.H., el *T.S.J., la *C.N.M.V. y el *C.G.P.J., igual que hacemos con las siglas de los partidos políticos, en las que no se detecta vacilación (PP, PSOE). Curiosamente la web de la PAH presenta algunas incoherencias: en general usa la forma correcta (“PAH”) pero en algunos de sus logos aparecen puntos entre las siglas.

La única excepción a la norma de prescindir de los puntos sería cuando las siglas forman parte de textos escritos completamente en mayúsculas (por ejemplo, en un título tal como “MEMORIA ANUAL DEL C.S.I.C.”).

Es conveniente, además, escribir la forma extendida de las siglas junto a estas entre paréntesis la primera vez que aparecen en el texto, especialmente en contextos donde no sean tan evidentes.

Más acrónimos polémicos

Fuente: naciodigital.cat

La nueva Ley de lenguas de Aragón (cuyo nombre oficial es Ley 3/2013 de uso, protección y promoción de las lenguas y modalidades lingüísticas de Aragón), tanto o más polémica que la Lomce, establece que la lengua oficial aragonesa es el castellano, al tiempo que el catalán y el aragonés pierden su nombre: el catalán pasa a llamarse “Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental” y el aragonés “Lengua Aragonesa Propia de las áreas Pirenaica y Prepirenaica”. Las siglas de estas nuevas denominaciones (LAPAO y LAPAPYP) se han abierto camino en los medios y las redes sociales, donde han sido objeto de críticas y burlas. El uso de mayúsculas en este caso es correcto pues, pese a ser acrónimos que pueden pronunciarse como una palabra y tener más de cuatro letras, no se trata de nombres propios.

El LAPAO ha sido, además de trending topic en Twitter, protagonista de una versión del cartel “Keep calm and speak Catalan”, de un traductor LAPAO-catalán para Android y, junto al LAPAPYP, de un “MAPA” (siglas paródicas de “Mapa Aragonés Propio de Aragón”) en el que también aparece una “nueva” lengua denominada LAPOLLA (siglas de Lengua Aragonesa Propia de Otros Lugares Lindos de Aragón). La creatividad con siglas y acrónimos no tiene límites.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>