Arrow

SMS, sobres y faltas ortográficas


0
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 18 de julio de 2013 a las 9:57 | Clasificado en Nacional

Los SMS son un ejemplo clásico de relajación con las normas de ortografía, pero no deja de ser chocante observarla en un jefe de Gobierno.

María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en un acto (Fuente: Flickr Cospedal)
María Dolores de Cospedal y Mariano Rajoy en un acto (Fuente: Flickr Cospedal)

Los SMS que supuestamente intercambiaron Mariano Rajoy y Luis Bárcenas desde 2011 hasta este mismo año han dado la vuelta al mundo. Para algunos, son prueba de que que el presidente del Gobierno estaba al tanto de los sobresueldos en negro de su partido y de que trataba de silenciar a su ex tesorero. La Moncloa, por su parte, asegura que estos SMS demuestran que Rajoy no cedió al chantaje de Bárcenas. Mientras la Justicia trata de averiguar qué hay de cierto en todo este asunto, lo que sí demuestran esos mensajes es que no siguen las normas de puntuación más elementales sobre el espacio, las comas y los puntos (amén de bastantes acentos que faltan).

Algunos de los SMS supuestamente enviados entre Rajoy y Bárcenas (Fuente: El Mundo)

Según el Diccionario panhispánico de dudas de la RAE (DPD):

puntos suspensivos. 1. Signo de puntuación formado por tres puntos consecutivos (…) —y solo tres—, llamado así porque entre sus usos principales está el de dejar en suspenso el discurso. Se escriben siempre pegados a la palabra o el signo que los precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que los sigue; pero si lo que sigue a los puntos suspensivos es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos.

En los SMS que supuestamente Rajoy envió a Bárcenas (bocadillos con fondo gris), los puntos suspensivos aparecen unidos a la palabra siguiente en vez de la precedente y, en alguna ocasión (en la captura de 2012), se representan cuatro en vez de tres.

Algunos de los SMS supuestamente enviados entre Rajoy y Bárcenas (Fuente: El Mundo)

De la coma, el DPD dice:

coma2. (…) Se escribe pegada a la palabra o el signo que la precede y separada por un espacio de la palabra o el signo que la sigue.

Lo mismo del punto:

punto. 1. Se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue. La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula.

Sin embargo los SMS que supuestamente escribió Rajoy están plagados de ejemplos de comas y puntos unidos a la palabra siguiente en vez de la precedente. Los espacios separadores están colocados en el lugar incorrecto y el efecto final es un tanto curioso; casi como si de otro idioma se tratara. Pero mejor dejar las licencias tipográficas para logotipos y otros textos de márqueting.

Algunos de los SMS supuestamente enviados entre Rajoy y Bárcenas (Fuente: El Mundo)

Bárcenas, por su parte, parece dominar un poco más las normas de puntuación aunque también se le escapa algún punto y seguido sin espacio antes de la palabra siguiente, o una triple exclamación de cierre sin la de apertura.

La noche del 13 de julio, tras hacerse pública la portada de El Mundo del día siguiente y empezar a circular las capturas de pantalla de los SMS por las redes sociales, Fundéu recordaba muy oportunamente la siguiente regla de puntuación:

¿Era casualidad o estos SMS también les sacaron los colores? Conviene recordar además que el plural de SMS es invariable: en español no se añade una “s” final de las siglas, como por ejemplo, CD, DVD u ONG. Y por cierto, hay quien en vez de buscarle los tres pies (o puntos) al gato, se obstina en poner en duda la autenticidad de los SMS, a pesar de que el Gobierno los haya reconocido ya como auténticos:

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>