Arrow

Talante por las nubes


8
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 15 de diciembre de 2010 a las 15:56 | Clasificado en Nacional

¿Cuánto puede alargarse la situación de militarización del espacio aéreo español y de quién depende que cambie la situación?

torr

Quienes aplaudían la militarización de las torres de control empiezan a comprar poco a poco el discurso de la falta de talante del Gobierno por querer ampliar el estado de alarma más tiempo.

Aseguran que de una circunstancia excepcional no se puede pasar a conventirlo en normalidad, exigiendo así que se resuleva el conflicto a través de la negociación.

Olvidan, claro, que dichas negociaciones son cautivas en cuanto los controladores pueden convocar de inmediato huelgas ocultas en una temporada esencial para el turismo español. Olvidan también las palabras de César Cabo, asegurando que están mejor bajo mando de los militares que de AENA. Exageración o no, ya es un motivo más que suficiente para dudar de sus intenciones.

Y olvidan que durante el estado de alarma se puede negociar. Hay espacio para el talante, para la búsqueda de soluciones al problema. Eso sí, los ciudadanos no tienen la incertidumbre habitual y el Gobierno puede, por fin, estar en la mesa de negociación sin tener las manos atadas.

Otra cosa es considerar que ésta sea una situación idílica. No lo es. Ni se aproxima. Pero el problema está, la negociación existe y las armas de cada uno también. Desgraciadamente para los intereses de los controladores los españoles no hemos podido debatir sobre la privatización de AENA, cautivos por sus acciones, dando espacio primero a la defensa de la militarzación y obligándonos a llevar a un segundo plano el problema de fondo.

Les pierden las formas y el momento. El resultado es conocido y prueba de que existe talante es que el problema no se ha resuelto.

Los votantes dicen...
  1. Gangrol dice:

    El estado de alarma tiene una cosa buena para el gobierno. Que durante esta situación no hay posibilidad de cambio de gobierno (no se pueden convocar elecciones) independientemente de los sucesos que ocurran.

    Da igual que la crisis se agrave. Da igual que haya problemas en otros ámbitos. Da igual que desde Europa se nos castigue… Da igual todo, los que están arriba seguirán estando arriba pase lo que pase.

    La solución la tenían fácil. Una vez convocado el estado de alarma, emplear ese tiempo para sentarse en la mesa con los controladores y llegar a un acuerdo. Y en caso de no poder ser, emplear ese mismo estado de alarma para largarlos a todos, privatizar AENA y que se contraten más controladores (después de todo lo que exigían estos no era tanto más dinero como más personal, lo que pasa es que a más personal menos dinero, por lo que limitaban los concursos) para cubrir los cupos con holgura.

    Lo de siempre, cuando un ente, sea cual sea, pertenece al Estado, su gestión es mala, su funcionamiento pésimo y su servicio paupérrimo.

    Un Saludo Felino
    miau

  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Quienes aplaudían la militarización de las torres de control empiezan a comprar poco a poco el discurso de la falta de talante del Gobierno por querer ampliar el estado de alarma más tiempo. Aseguran que de una circunstancia …..

  3. Fernando Mexia dice:

    Los españoles están cautivos de los controladores, los controladores están cautivos de los militares… vaya panorama. La solución no es fácil, habilitar más controladores para deshacer este entuerto llevará más tiempo del que el Gobierno se puede permitir. Militarizar los aeropuertos sine die tiene un coste político inadmisible. Sospecho que al final tendrán que pactar una salida negociada y hacer concesiones a los controladores como han hecho otros ejecutivos antes que éste. Una salida que sería, cuando menos, paradójica, porque podrían haberlo hecho así desde el principio y ahorrarnos todo este jaleo. Dicho esto, confío en que el Gobierno, los tribunales, o una intervención divina baje a los controladores de las nubes.

  4. ussitano dice:

    Desde el primer momento son condenables tanto la declaración del estado de alarma (muy discutible y discutida jurídicamente hablando) y sobretodo la militarización de civiles sin estar en estado de sitio (indiscutible art. 117.5 de la constitución española).
    Es una cuestión de principios tan básica como exigir que el fin no justifique nunca el medio empleado para alcanzarlo.

    Esto naturalmente se debe aplicar también al comportamiento de los controladores.
    Han cometido una completa e injustificable ilegalidad saltándose toda regla básica de convivencia. Todo el mundo ha condenado su actuación. Porque no hacemos lo mismo cuando el mismo tipo de atajo por la vía de lo fácil y de lo estruendoso lo comete el gobierno de la nación?

    Se me argumentará: pero el espacio aéreo estaba cerrado, había que actuar rápido y con todos los instrumentos en mano del gobierno. Frase con la que me encontrarían absolutamente de acuerdo. Siempre que por instrumentos en manos del gobierno se entiendan naturalmente instrumentos legales. El espacio aéreo ya estaba cerrado. Se hubieran perdido algunas horas más, pero el mismo fiscal general ha demostrado que había manera de presionar al colectivo con penas de cárcel de hasta 8 años por sedición (código penal civil).

    Ahora bien. ese momento critico (cierre del espacio aéreo) ha pasado. El estado de alerta que estaba justificado por ese único motivo sigue vigente y ahora se prorroga para totalizar unos 46 días de estado de alarma preventivo por sí los controladores (mas bien suicidas si deciden reiterar su plantón ilegal) vuelven a las andadas. Un estado de alarma que nunca antes se había aplicado en democracia. Un estado de alarma que en su regulación del año 81 excluía claramente casos de conflictividad laboral. Y todo el mundo aplaudiendo.

    Que la ciudadanía le dé prioridad a sus vacaciones antes que al respeto al estado de derecho y a su constitución y digamos también por envidia de quién ganan mas que ellos ya explica en gran medida como un tal señor Rodriguez de apellido sea presidente en este país.

  5. Adycto dice:

    Considero que una situación excepcional como la de Estado de Alarma no es lo mejor para iniciar una negociación. De igual manera que una huelga (salvaje o no) marca una situación de presión por una de las partes que impide el normal desarrollo de una negociación (no es normal negociar durante una huelga) también una situación como la del Estado de Alarma condiciona a la hora de sentarse a una mesa de negociación. Y esto lo digo sin ser controlador.

    Por otro lado y, aunque el tema me parezca importante, creo que todo lo relativo a la prórroga del Estado de Alarma ha dejado en un segundo plano de la actualidad temas tan importantes como la supresión a partir de febrero del PRODI.

  6. Fernando Mexia dice:

    Los españoles están cautivos de los controladores, los controladores están cautivos de los militares… vaya panorama. La solución no es fácil, habilitar más controladores para deshacer este entuerto llevará más tiempo del que el Gobierno se puede permitir. Militarizar los aeropuertos sine die tiene un coste político inadmisible. Sospecho que al final tendrán que pactar una salida negociada y hacer concesiones a los controladores como han hecho otros ejecutivos antes que éste. Un arreglo que sería, cuando menos, paradójico, porque podrían haberlo hecho así desde el principio y ahorrarnos todo este jaleo. Dicho esto, confío en que el Gobierno, los tribunales, o una intervención divina baje a los controladores de las nubes.

  7. […] cierto que el estado de alarma ni se nota, ni traspasa a la sociedad, y que incluso en estado de alarma se vive mejor. Pero la falta de respeto a la legislación vigente, aunque sea para alcanzar el bien común, […]

  8. […] cierto que el estado de alarma ni se nota, ni traspasa a la sociedad, y que incluso en estado de alarma se vive mejor. Pero la falta de respeto a la legislación vigente, aunque sea para alcanzar el bien común, […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>