Arrow

Turismo anticrisis


0
Nadia Khalil

Politóloga y traductora. Doctoranda en Ciencia Política en la Universitat Autònoma de Barcelona. Coordinadora del proyecto Programas20N.org


Escrito el 31 de mayo de 2013 a las 8:55 | Clasificado en Nacional

En España, el abril de 2013 ha sido el mejor para el turismo en los últimos cinco años. Sin embargo, el sector está preocupado por la bajada de precios.

Benidorm desde el Castillo. (Flickr: Enrique Domingo)
Benidorm desde el Castillo. (Flickr: Enrique Domingo)

Se acaba de publicar la “Nota de coyuntura” correspondiente a abril de 2013. Estos informes se realizan con las encuestas de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), que lleva a cabo el Instituto de Estudios Turísticos y recoge información sobre la entrada de visitantes a España no residentes en el país.

De este breve informe destacan algunos datos, como por ejemplo, que en abril 4,6 millones de turistas internacionales visitaron España. Esto equivale a un 3% más que los turistas que hubo el año anterior durante el mismo mes y fue, además, el mejor abril en los últimos cinco años. Este ascenso se debió en gran medida al aumento de turistas de Reino Unido y de los países nórdicos. Despuntó, también, el aumento de turistas rusos. Se notó especialmente en la Comunidad Valenciana.

Por otra parte, la principal vía de acceso fueron los aeropuertos, se produjo un aumento del alojamiento no hotelero y la mayoría de turistas no contrataron ningún paquete turístico.

El sector turístico es clave en la economía española y en la creación de empleo. La consultora Deloitte en su informe “Expectativas 2013. Una carrera de fondo” sobre las percepciones y expectativas para el sector señala algunos puntos determinantes para mejorar la situación del turismo en España. Entre ellos hay medidas como no centrarse únicamente en los mercados tradicionales europeos e intentar atraer a los mercados emergentes como son India, China y Rusia, potenciando la “marca España” y la confianza que el país siempre ha generado como destino turístico.

Se desprende del informe que una de las principales preocupaciones del sector es la bajada de precios que ha experimentado. Esta caída puede estar relacionada con los datos de Frontur en cuanto al aumento de los turistas que optan por no alojarse en hoteles ni con los denominados paquetes turísticos. Precisamente, la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos busca en parte dificultar el alquiler de viviendas por periodos cortos, de temporada, favoreciendo así a los hoteles, que además podrían denunciar a los particulares que alquilaran sus viviendas.

En realidad, esta regulación será competencia de las comunidades autónomas, por lo que puede haber grandes diferencias entre unas y otras, ya que estas podrán establecer más condiciones que tener la cédula de habitabilidad o una licencia de primera ocupación como hasta ahora.

En otros países y, sobre todo, en grandes capitales europeas, esta modalidad de alquiler es muy popular, gracias en gran medida a portales para este fin como Airbnb, si bien las presiones en el sector ya han empezado a prepararles algunas trabas legales.

Aunque es cierto que la regulación puede proteger tanto los derechos del arrendador como los del turista, este tipo de impedimentos pueden traducirse en una subida de precios, que a su vez podrían ocasionar también el cambio de destino de muchos turistas a otros lugares donde puedan encontrar un alojamiento más económico y sin ilegalidades.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>