Arrow

Twitter, en el Congreso


2
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 14 de marzo de 2013 a las 9:19 | Clasificado en Nacional

Con más de una año de actividad parlamentaria en la décima legislatura del Congreso, se está dando mucha y muy diversa actividad de sus señorías en Twitter.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, inaugura el perfil institucional de la Cámara en Twitter (Congreso.es).
El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, inaugura el perfil institucional de la Cámara en Twitter (Congreso.es).

Consulta: Todos los datos en bruto y detallado por diputado

¿Para qué están usando principalmente Twitter los diputados? Básicamente para tres acciones diferentes: informar (o publicitar), conversar y difundir contenido de terceros. Algunos diputados destacan en una de las tres vertientes, otros en ninguna y un reducido número mantienen una actividad equilibrada respecto a estos tres baremos.

En este artículo vamos a aportar una serie de datos que ayuden a dar algo más de luz al modo en el que sus señorías están participando en Twitter, observando tanto la actividad como el nivel de interacción que a día de hoy mantienen en sus cuentas.

Datos generales

Vamos a empezar situando en su debido contexto el papel de los diputados en Twitter.

En cuanto al número de diputados actuales en Twitter, un total de 192 tienen una cuenta activada, es decir, un 54,6% sobre los 350 escaños existentes en la cámara baja. Si tenemos en cuenta que al inicio de la décima legislatura eran 152 los diputados con presencia en la red social, vemos que se ha dado un crecimiento del 11,43%

Evolución presencia diputados en Twitter (Fuente datos: Twitter)

En referencia a la actividad generada y la repercusión obtenida, aportamos los datos correspondientes a los tweets emitidos y a las menciones recibidas. Así los datos totales durante los 15 meses analizados son de 372.380 tweets emitidos por los 192 diputados tuiteros y 4.768.169 menciones recibidas en dichas cuentas de Twitter.

Actividad total en twitter de los diputados durante los primeros 15 meses (Fuente datos: Topsy Pro)

Si analizamos las evoluciones mensuales en relación a estos dos datos aportados (tweets y menciones), podemos observar que no siempre existe una relación directa entre la actividad generada y la repercusión obtenida, ya que hay meses en los que desciende la actividad y sube la repercusión, y viceversa. Obviamente la repercusión va muy en consonancia con la actualidad política y social en cada momento.

En todo caso, sí que cabe destacar el aumento espectacular en ambos datos durante el último mes analizado, febrero de 2013. Acontecimientos como la comparecencia de Draghi con inhibidores incluidos, la ILP contra los desahucios o el debate del estado de la nación son, sin duda, algunas claves para entender este aumento espectacular.

Estos datos los podemos ver en los dos siguientes gráficos:

Evolución mensual tweets emitidos por diputados (Fuente datos: Topsy Pro)

Evolución mensual menciones recibidas por diputados (Fuente datos: Topsy Pro)

En cuanto al tipo de uso de dicha red social, hemos creado una clasificación atendiendo a la clase de tweets emitidos por los diputados:

  1. Uso informativo – publicitario: tweets directos
  2. Uso conversador: replies
  3. Uso redistributivo de contenido de terceros: retuits (RT’s)

Según esta clasificación, los datos generales serían los siguientes:

Tipo de tweets emitidos por diputados (Fuente datos: TweetStats)
¿Cómo lo hacen los partidos?

Si segmentamos los datos anteriores por partidos políticos en los que están adscritos los diputados, podemos obtener datos interesantes.

Para empezar, podemos ver cómo quedan distribuidas las 192 cuentas de Twitter en relación al número de escaños. Estos datos pertenecen al mes de febrero del 2013, habiéndose producido variaciones a lo largo de estos 15 meses.

Escaños vs número de cuentas de Twitter por partidos políticos (Fuente datos: Twitter)

Vemos cómo la presencia es elevada en la mayoría de partidos si lo comparamos con su número de escaños. El PSOE representa el 42,71% del total de cuentas de Twitter, mientras que el partido con mayor presencia en el Congreso, el popular, es precisamente quien maneja los baremos más bajos, sólo un 35,13% de sus diputados tiene presencia en la red social.

Analizando la actividad generada en términos generales, destaca que el 43,84% del total de los tweets emitidos ha sido por parte del grupo socialista. Claro está que son clara mayoría con presencia en Twitter.

Tweets emitidos por partido político (Fuente datos: Topsy Pro)

Sin embargo, comparando el número de tweets emitidos con el número de cuentas en cada partido, los datos son muy diferentes. De este modo, y como se puede ver en el siguiente gráfico, el partido con mejor media de tweets por diputado es ICV, seguido por UPyD y, a bastante distancia, el resto.

Media tweets x diputado en partidos políticos (Fuente datos: Topsy Pro)

¿Tener más actividad significa que también se genere más repercusión? No necesariamente. En el siguiente gráfico se muestra el número de menciones recibidas en términos absolutos. Aquí es el PP el que está a la cabeza con mucha diferencia, sin duda alguna influido por la existencia de la cuenta del actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También destaca IU, que consigue, con 7 diputados, más repercusión que, por ejemplo, el PSOE con sus 82 diputados tuiteros.

Menciones recibidas por partido político (Fuente datos: Topsy Pro)

Pero si volvemos a relacionar el número de menciones con el número de diputados tuiteros, vemos cómo es IU quien se destaca del resto, únicamente seguido por los diputados de UPyD. Unos datos, desde luego, muy reveladores.

Media menciones x diputado en partidos políticos (Fuente datos: Topsy Pro)

Resumiendo, en cuanto a la segmentación por partidos podemos decir que los que están explotando más la red social son IU, UPyD e ICV.

Usos muy diversos de twitter

Hasta ahora hemos visto la presencia, actividad y repercusión de los diputados en twitter. Y, sin embargo, una variante muy interesante de analizar es el tipo de uso que hacen, independientemente de los anteriores datos tratados.

Si, como hemos indicado al inicio del artículo, clasificamos los tres usos diferentes: el informativo-publicitario, el conversador y el redistributivo, los partidos lo hacen del siguiente modo:

Tipos de tweets emitidos por partido político (Fuente datos: TweetStats)

UPN, BNG y EAJ-PNV tienen unos niveles muy bajos en cuanto a la capacidad de conversación y redistribución de los mensajes, más del 80% de sus tweets son directos, es decir, informando o anunciando algo.

Dos de los partidos más activos, como son IU y UPyD, mantienen un cierto equilibrio en los tres usos. El tercer partido que más explota Twitter, ICV, rompe esta tendencia con casi un 50% de sus tweets basados en la redifusión de otros tweets de terceros (dato muy influenciado por la actividad del diputado Joan Coscubiela).

En cuanto a los dos partidos mayoritarios, prima el tweet directo.

Diputados destacados

Personalizando en la labor individual de los diputados, hemos analizado tres aspectos diferentes: los diputados más activos, los más mencionados y los más conversadores.

En cuanto a los diputados más activos, en el siguiente gráfico mostramos los cinco más destacados

Diputados más activos en twitter (Fuente datos: Topsy Pro)

Joan Coscubiela encabeza el ranking con 20.964 tweets durante estos 15 meses, seguido de Carlos Martínez Gorriarán, Alberto Garzón, Gaspar Llamazares y Toni Cantó. Un dato a tener muy en cuenta, no hay ningún diputado ni del PP ni del PSOE.

Si observamos a los que más repercusión han generado, claramente se destaca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y, curiosamente, los tres siguientes están también entre los más activos. El quinto es el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Diputados más mencionados en twitter (Fuente datos: Topsy Pro)

Donde se producen más cambios es en el ranking de los diputados más conversadores. Aquí aparecen cuatro diputados que hasta ahora no destacaban en las anteriores clasificaciones. El primero es el diputado Nacho Sánchez Amor, con un 85,12% de sus tweets como replies. Le siguen Esteban González Pons, el ministro José Manuel Soria y Eduardo Madina. El quinto es Carlos Martínez Gorriarán, que ya había destacado entre los más activos.

Diputados más conversadores en twitter (Fuente datos: TweetStats)