Arrow

Un año de poca cintura


0
Asier Martiarena

Soy periodista y escribo en La Vanguardia y Yahoo! después de haberme encargado de la sección de política del diario Metro y de echar a andar en La Voz de Galicia.


Escrito el 30 de diciembre de 2013 a las 8:21 | Clasificado en Nacional

La oposición ha presentado 13 recursos de inconstitucionalidad a otras tantas leyes que el PP aprobó sin apenas aceptar enmiendas valiéndose de su mayoría absoluta.

La portavoz del PSOE en el Congreso presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional. (Fuente: Flickr PSOE)
La portavoz del PSOE en el Congreso presenta un recurso ante el Tribunal Constitucional. (Fuente: Flickr PSOE)

La moderada satisfacción de Mariano Rajoy cuando el pasado viernes hizo el balance del curso político podría tornar hacia la pesadumbre si la dama de la Justicia no sentencia a su favor. Todo por la falta de cintura del partido que, con mayoría absoluta, apenas ha permitido que la oposición retocara o introdujera enmiendas a sus principales medidas económicas.

Esa falta de talante ha propiciado que el conjunto de partidos del arco parlamentario haya procedido a impugnar judicialmente varias de sus propuestas. En total han sido 13 los recursos de inconstitucionalidad -11 del PSOE y 2 de varios partidos de la oposición-.

Se trata, por ejemplo, de la designación del presidente y del Consejo de Administración de RTVE por mayoría absoluta, en lugar de las mayorías reforzadas previstas en la ley del 2006.

Cristóbal Montoro también ha visto paralizada la amnistía fiscal a cuenta de la introducción de diversas medidas tributarias y administrativas dirigidas a la reducción de déficit público.

Uno de los que se lleva la palma es el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. El madrileño ha encontrado muchos enemigos con su imposición de tasas judiciales para personas físicas y en todos los órdenes jurisdiccionales salvo el penal, por un lado, y con el régimen de las tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y el sistema de asistencia jurídica gratuita, por el otro.

El PSOE también tuvo un guiño con su electorado de la tercera edad impugnando la nueva regulación sobre jubilación anticipada y jubilación parcial y nuevo régimen de compatibilidad entre pensión y trabajo.

En el mismo sentido se enmarca el recurso contra la supresión de la actualización de pensiones, aunque en este caso se unieron la Izquierda Plural, PNV, CiU y UPyD.

Los desahucios, la Ley de Costas, el acceso a las Viviendas de Protección Oficial, las participaciones preferentes, la reforma futura del CGPJ, la supresión del sistema de primas a las energías renovables y la reforma laboral completan la lista.

Sin embargo, tiene pinta de engordar ateniéndonos a las reacciones que la Ley del Aborto  ha suscitado, pero el PP ya ha tomado nota de sus descalabros. Históricamente en las segundas mitades de las mayorías absolutas los partidos gobernantes levantan el pie del acelerador. Incluso tratan de consensuar más sus políticas con vistas a no enrabietar al electorado potencial, pero no cabe duda de que, en sus dos primeros años en Moncloa, Rajoy y los suyos no han esperado a nadie.

La otra prueba se produjo en 2012. Durante su primer año el presidente gallego batió el récord de decretos ley con 28 en 12 meses, por encima de los 26 que se aprobaron en 1982 entre el Gobierno de Calvo Sotelo y el de Felipe González.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>