Arrow

Un año en diez noticias y diez fotos


0
Global Voices

Este artículo se publicó originalmente en Global Voices, un portal que busca agrupar, conservar y amplificar la conversación global en línea arrojando luz a los lugares y gente que otros medios de comunicación a menudo ignoran. Trabajamos para desarrollar herramientas, instituciones y relaciones que ayuden a todas las voces, en todas partes, a ser oídas.


Escrito el 2 de enero de 2014 a las 18:16 | Clasificado en Nacional

El año que acaba de terminar ha dado para mucho, y estos son los diez acontecimientos más importantes del año.

Los "papeles de Bárcenas", según publicó El Mundo.
Los "papeles de Bárcenas", según publicó El Mundo.

Además de la noticia política del año, la de los papeles de Bárcenas, GlobalVoices selecciona los diez acontecimientos más importantes de 2013 en España.

1. La Infanta Cristina de Borbón, imputada

En el mes de abril, la Infanta Cristina fue imputada por el juez que instruye el caso Palma Arena. Los españoles asistieron con una mezcla de sorpresa e incredulidad a la primera imputación de un miembro de la familia real en un delito de corrupción, incredulidad que se vio confirmada por la casi inmediata suspensión de los cargos contra la Infanta. El propio fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, ha sido, irónicamente, el mejor abogado defensor de Cristina de Borbón. El lance hizo un daño irreparable a la corona, cada vez más alejada de una población que constata una y otra vez que cuando el Rey afirmó las pasadas Navidades que “la Justicia es igual para todos”, solo pronunciaba palabras vacías de contenido.

La infanta Cristina (Fuente: Blog de Diego Armario)
2. La catástrofe del Prestige, sin culpables

El naufragio del petrolero Prestige frente a las costas de Galicia y la posterior marea negra, que provocó la peor catástrofe ecológica sufrida en España e hizo surgir una de las mayores movilizaciones populares en su historia, se saldó, tras diez años de instrucción y nueve meses de juicio, sin culpables. Los cargos políticos involucrados, cuyas decisiones fueron ampliamente criticadas, no llegaron ni a sentarse en el banquillo. Los ciudadanos españoles tendrán que hacerse cargo de los 4.328 millones de euros que –por el momento– ha costado esta catástrofe.

Marea negra en una playa gallega (Fuente: Wikipedia)
3. Anulada la doctrina Parot

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo emitió el 21 de octubre su fallo definitivo sobre la llamada doctrina Parot, decretando que el aumento en las penas de cárcel no podía aplicarse con efecto retroactivo. Esta decisión tuvo como efecto inmediato la liberación de varios etarras y peligrosos delincuentes comunes, lo que provocó encendidas reacciones en las redes sociales a favor y en contra del Tribunal. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, ATV, convocó una manifestación de protesta el 27 de octubre.

Vista de la Plaza Colón de Madrid ocupada por la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (Fuente: @IsabelDuran_)
4. Ley de seguridad ciudadana

A finales de noviembre se dio a conocer la nueva ley de Seguridad Ciudadana, que pretende aprobar el gobierno. Esta ley convierte en faltas ciertos delitos, permitiendo que el gobierno pueda multar directamente a los ciudadanos sin pasar por el juzgado, eludiendo así un trámite que a menudo se resuelve a favor de los acusados. Si se aprueba la ley, asistir a ciertas manifestaciones no autorizadas podría acarrear multas de hasta 600 000 € y “las ofensas” a España se castigarían con multas de hasta 30 000 €. Diversos partidos y asociaciones de juristas han cuestionado la constitucionalidad de la nueva ley.

Activistas de Greenpeace despliegan una pancarta desde lo alto de un edificio en Plaza de España en Madrid (Fuente: @thomsh1)
5. Los escraches

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, PAH, realizó en los meses de marzo y abril una campaña de escraches a políticos, bancos y sedes de partidos mientras se debatía en el parlamento la ley de hipotecas. Los escraches fueron airadamente criticados por los políticos del PP y los medios afines, que llegaron a acusar a la PAH de “nazis” y “proetarras”. Sin embargo, en junio el Parlamento Europeo concedió a la PAH el premio Ciudadano Europeo 2013.

Escrache de la PAH en la ciudad de Zaragoza (Fuente: El ventano)
6. Wert, contra todos

El ministro de educación está llevando a cabo la peor campaña de recortes en educación que ha conocido el país. Pero también tiene tiempo para indignar a todo el mundo con sus máximas, que se han convertido en un clásico en las redes sociales. En octubre, el ministro estuvo a punto de dejar ‘colgados’ en Europa a cientos de estudiantes al reducir drásticamente las becas Erasmus, y poco después fue públicamente desautorizado por la Comisión Europea, cuyo portavoz de Educación calificó de “basura”las declaraciones de Wert en las que afirmaba que los fondos asignados por la CE a España para becas Erasmus sufrirían una fuerte disminución en 2014.

El Ministro de Educación español, José Ignacio Wert (Fuente: Cinereverso.org)
7. El derecho al olvido

España llevó a Google ante el Tribunal de Justicia de la UE para defender el derecho al olvido, que daría a los ciudadanos europeos la opción a exigir que se borre de la red cualquier dato que no deseen hacer público. Este derecho choca a menudo con el derecho a la información, creando polémica entre sus defensores y los que defienden la privacidad. Finalmente, el tribunal se pronunció a favor de Google.

Datos de la UE sobre la privacidad en Internet. Imagen de la web del Parlamento Europeo utilizada con permiso (Fuente: Parlamento Europeo)
8. El avance de la extrema derecha

Ante la proximidad de las elecciones al Parlamento Europeo, muchos ciudadanos de Europa ven con preocupación el resurgimiento de los grupos y partidos de extrema derecha, que aprovechan la crisis económica para lanzar sus virulentos discursos populistas y xenófobos. El grupo griego Amanecer Dorado fue ilegalizado tras la muerte de un joven, supuestamente a manos de sus miembros, pero en algunos países europeos, partidos de extrema derecha están consiguiendo cuotas de poder desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial. En España, el Partido Popular gobernante justifica sistemáticamente a sus miembros cada vez que los medios de comunicación evidencian la afinidad de algunos con la ultraderecha.

Manifestación de ultraderechistas en España (Fuente: Blog de Xavier Casals)
9. Eurovegas

En un país con casi 5 millones de desempleados, el faraónico proyecto Eurovegas, que prometía la creación de más de 300 000 puestos de trabajo, llegó a Madrid como una auténtica panacea. Pero pronto sonaron las alarmas: Las Vegas Sands, empresa de Sheldon Adelson, artífice del proyecto, reclamaba cuantiosas exenciones en materia de derechos laborales, fiscalidad e incluso sanidad, pretendiendo crear una burbuja de alegalidad dentro del territorio español. Aunque ciertos políticos se mostraron dispuestos a conceder a LVS cualquier deseo, el blindaje de la inversión que Adelson pretendía imponer y las malas previsiones de las agencias de calificación hicieron que el proyecto se enfriara y quedara definitivamente abandonado en diciembre.

Proyecto de construcción de la ciudad Eurovegas (Fuente: Imagen de Eurovegas Spain en Facebook)
10. “A relaxing cup of café con leche”

Madrid presentó su candidatura a los juegos olímpicos de 2020. Con el fin de defenderla, una numerosísima delegación —más de 200 personas— viajó en septiembre a Buenos Aires. Aunque la candidatura fue rechazada en la primera vuelta, el deplorable inglés de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, y lo histriónico de su exposición provocó la carcajada general del país y nos dejó una frase para la posteridad: “A relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor”.

FuenteEspaña: El año 2013 resumido en 10 noticias y 10 fotos

Autora: Lourdes Sada

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>