Un Congreso a decretazos


1
Vicky Bolaños

Periodista. Cofundadora del proyecto sobre transparencia y participación ciudadana Qué hacen los diputados. Fui redactora en Europa Press y en el Informatiu Balear de TVE. Ahora trabajo en RTVE.es


Escrito el 12 de noviembre de 2012 a las 12:27 | Clasificado en Nacional

Pese a la mayoría absoluta del PP, el 65% de las leyes aprobadas han sido mediante Reales Decretos-leyes, el mayor porcentaje de legislación con carácter de urgencia de los últimos 5 años.

Visión esquemática del Congreso (Fuente: congreso.es)
Visión esquemática del Congreso (Fuente: congreso.es)

En los últimos meses no paramos de oír continuas referencias a “recortes”, “reforma laboral” o “reforma fiscal”, entre otras. El PP gobierna en plena crisis y desde el minuto uno está llevando a cabo duras medidas que se traducen en leyes que aprueba el Congreso, en muchas ocasiones gracias a su mayoría absoluta.

En lo que llevamos de décima legislatura (entre enero y noviembre) el Parlamento ha aprobado un total de 40 iniciativas legislativas entre leyes orgánicas, leyes ordinarias y reales decreto-leyes. Es un 40% menos de la legislación que se aprobó en el mismo período del año anterior, cuando se aprobaron 68 iniciativas.

Pero lo curioso es ver la progresión de leyes aprobadas. En 2008, año del estallido de la crisis económica y financiera a nivel mundial, el gobierno socialista, que aún no había reconocido la pésima situación económica española, aprobó 11 iniciativas. La escasez legislativa podría deberse a que en el año anterior se aprobaron 54 leyes.

Año tras año, la necesidad de poner sobre el papel medidas contra la crisis creciente, sobre todo de índole económica y laboral, fue aumentando hasta llegar al pico de las 68 iniciativas de 2011, año en el que se celebraron elecciones anticipadas.

Total legislación aprobada 2008-2012

 

A lo largo de 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado hasta 26 decretos-leyes, popularmente conocidos como “decretazos”.

Se trata, como refleja la Constitución, de una disposición legislativa provisional que el Gobierno puede dictar “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”. Los decretos-leyes emanan del Gobierno y no del Parlamento, otro de los órganos que tienen capacidad para dictar leyes según la Constitución y en el que están representadas las principales fuerzas políticas votadas por la ciudadanía.

El actual gobierno del PP es el que más RDL ha tramitado en el Congreso, con 26. La mitad son de índole económico-financiera, sobre recortes en educación, sanidad, liberalización del comercio o medidas para proteger a los deudores hipotecarios sin recursos, entre otros.

En los otros 13 encontramos la reforma laboral de febrero, ayudas a Lorca y a las comunidades autónomas afectadas por los incendios o la supresión de ayudas a las energías renovables.

En la siguiente infografía puede verse la comparativa de iniciativas aprobadas por tipo.

Leyes aprobadas en España 2008-2012

También es interesante ver el peso de cada tipo de iniciativa comparando 2011 y 2012. En 2011 el PSOE aprobó 38 leyes ordinarias (el 55% del total aprobado), de las cuales 14 fueron iniciativas relacionadas con el sistema financiero y el empleo, como la ley de Economía Sostenible, impulso de la contratación pública o la reforma parcial de la Ley de Sociedades.

El PP ha aprobado por el procedimiento ordinario ocho leyes, cinco de las cuales derivan de RDL: la reforma laboral; la ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, ley de de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital; la ley sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios del sector financiero y regulación de bienes de uso turístico.

Comparativa iniciativas 2011-2012