Arrow

Un Zeitgeist sin políticos


2
Lucía Guerrero

Licenciada en Traducción y Humanidades, posgraduada en Edición. Gestiona proyectos de traducción para instituciones nacionales e internacionales en CPSL. Analiza la actividad de políticos en redes sociales desde un punto de vista cualitativo a través de su blog.


Escrito el 30 de enero de 2014 a las 18:38 | Clasificado en Nacional, Tecnología

Ni rastro de políticos en las tendencias de búsqueda de Google de 2013 en España. ¿De verdad han dejado de interesarnos o podría haberse afinado más con la presentación de los resultados?

Lo más buscado por los españoles en Google en 2013.
Lo más buscado por los españoles en Google en 2013.

Google Zeitgeist es la web de Google que publica las tendencias de búsqueda de todo el mundo. Hacia finales de cada año se da a conocer un resumen de los resultados anuales, que pueden filtrarse por país o período y consultarse en varios formatos (listas clasificadas por categorías, gráficas y atractivos vídeos). Su interés radica en que ofrecen una panorámica de los asuntos que más han interesado a los ciudadanos durante los últimos doce meses, además de un repaso de la actualidad. No en vano se ha escogido ‘Zeitgeist’ para denominar este producto (término alemán incorrectamente atribuido a Hegel que significa ‘espíritu de la época’).

¿Dónde está la política?

En las tendencias de España de 2013 Google Zeitgeist no ofrece las mismas categorías que el año pasado. En las de 2012 figuraba una categoría de política, cuya lista ocupaban prácticamente en su totalidad ministros o diputados del PP que habían sido protagonistas de declaraciones o decisiones polémicas. En 2013, sin embargo, la categoría sobre política ha desaparecido, y lo más parecido que se ofrece en su lugar es “Palabras relacionadas con la crisis”. Veamos no obstante, lo que aparece en los primeros puestos: “crisis de ansiedad”, “crisis existencial”, “crisis de pareja”…

Quiero pensar que la persona a la que se le ocurrió esta categoría pensaba en búsquedas relacionadas con la crisis económica, pero a la vista está que nadie revisó los resultados, porque lo que aquí aparece es más bien fruto de una búsqueda léxica (del significante, es decir, de una palabra en concreto, aquí ‘crisis’) y no semántica (del significado). Una búsqueda semántica hubiera dado resultados como “PAH”, “ILP” o “Ada Colau”. Lo más cercano a estos resultados, relacionados, estos sí, con la crisis económica, es ‘escrache’, 3º y merecido lugar en la categoría “Qué es” y 6º lugar en la categoría “Acontecimientos”.

Por comparar, en las tendencias de 2012, en la categoría “Searches” (que suponemos que corresponde a la de “Palabras” de 2013) aparecían términos como ‘Reforma laboral 2012’ o ‘Prima de riesgo’. Este año, sin embargo, no hay ni rastro de políticos en la categoría “Personajes”, copada por artistas y deportistas (que, por otro lado, ya tienen su propia categoría), mientras que el año pasado aparecían Esperanza Aguirre, Andrea Fabra y Manuel Fraga.

¿Nos han dejado de interesar a los españoles los políticos, o es que este año las categorías de Google Zeitgeist no han sabido reflejar bien nuestras inquietudes? Cabe destacar, además, que las listas de categorías de 2013 varían según cada país, y que en otros sí se incluye una categoría para la política. Es lógico que se adapten las categorías a las costumbres de cada país; por ejemplo, en Francia se recogen las tendencias de búsqueda de “Couturiers et designers” (“Modistos y diseñadores”), pero los franceses no solo han buscado sobre moda sino también sobre “Personnalités politiques” (“Políticos”):

Por citar algún ejemplo más, también Alemania tiene su lista de “Politiker” (“Políticos”):

O Chile, como es natural, tras haber celebrado elecciones presidenciales en 2013:

Como curiosidad destacable, las tendencias de búsqueda de Estados Unidos ofrecen la categoría “Female Politicians” (“Políticas”):

En España, en cambio, Google nos ofrece una lista de búsqueda sobre “Dietas”. ¿Es que los españoles estamos más preocupados por adelgazar que por nuestros gobernantes? Quizá sea culpa de estos, tanto pedir que nos apretemos el cinturón.

Los votantes dicen...
  1. […] publicado originalmente en Sesión de Control el 30 de enero de […]

  2. […] Un Zeitgeist sin políticos […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>