Arrow

Un veterano poco activo


1
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 26 de marzo de 2013 a las 11:06 | Clasificado en Nacional

El diputado socialista es el único que ha estado las 10 legislaturas, pero apenas ha presentado iniciativas e intervenciones individuales.

Alfonso Guerra junto a Felipe González (Fuente: Facebook Alfonso Guerra)
Alfonso Guerra junto a Felipe González (Fuente: Facebook Alfonso Guerra)

En febrero publicamos que en el primer año de legislatura encontramos seis diputados que no tienen iniciativas ni intervenciones, y queremos profundizar un poco más en la trayectoria de estas seis personas. Comenzamos con el histórico diputado socialista Alfonso Guerra González, quien, con 72 años es el segundo más mayor de la Cámara (el más mayor es el diputado del PP Juan Manuel Albendea).

Decimos que Guerra es histórico no solo porque empezó militando en 1960 en las Juventudes Socialistas de Sevilla en 1960 y en el PSOE en 1962, sino porque es el único diputado de la Cámara que ha tenido un escaño en todas las legislaturas: lleva en el Congreso desde que se constituyó, en 1977.

Alfonso Guerra de 1977 a 1986 (Fuente: congreso.es)
La primera pregunta de Alfonso Guerra en el Congreso

La primera pregunta parlamentaria de Guerra fue sobre el acceso a la Universidad de los alumnos de Medicina aprobados en Selectividad, que presentó junto a otros siete diputados (Arzálluz, Blas Camacho, Fraga, Donato Fuejo, Solé Tura, Josep Maria Obiols y Miquel Roca).

La cuestión, que debía ser respondida oralmente en Comisión, se formulaba así: ”Si el Gobierno ha tomado o va a tomar alguna medida para que los alumnos aprobados en las pruebas de acceso a la Universidad y que pretenden ingresar en alguna de las Facultades de Medicina, sean admitidos en las mismas”.

Alfonso Guerra de 1989 a 2000 (Fuente: congreso.es)

Les respondió el entonces ministro de Educación y Ciencia, Íñigo Cavero Lataillade. Vale la pena leer la contestación porque todo entonces era nuevo: estar sentados en un escaño en el Congreso y se estaba redactando la Constitución española.

Al parecer, en ese año las facultades de Medicina estaban masificadas, había 77.000 alumnos en España y se había publicado un Real Decreto que dio pie a limitar el acceso a la carrera en el curso 1977-78. Como curiosidad, Cavero apuntó que entonces las tasas eran de 10.000 pesetas por alumno (60 euros) y el Estado pagaba 110.000 pesetas (660 euros).

En cuanto a comparecencias, en esos dos años de legislatura constituyente, Alfonso Guerrahabló en el Congreso 17 veces, incluidas las 8 veces que intervino en el debate sobre la redacción de la Constitución en la Comisión de Asuntos Constitucionales y libertades públicas entre mayo y junio de 1978.

Iniciativas e intervenciones de Alfonso Guerra en 10 legislaturas

Según datos extraídos de la ficha del diputado sevillano en Congreso.es, a continuación mostramos las iniciativas e intervenciones individuales de Guerra en 36 años de trabajo en el Parlamento. En ese tiempo ha ocupado cargos en la comisión Constitucional o en la subcomisión sobre posibles modificaciones del Régimen Electoral General, entre otros.

Durante esos años el diputado ostentó otros cargos, en el partido y en el Gobierno. Fue secretario de prensa del PSOE (1976-1979), secretario de organización del partido socialista (1979-1997), vicesecretario general del PSOE (1979-1997), vicepresidente del Gobierno (1982-1991), presidente de la Fundación Pablo Iglesias, de la Fundación Sistema y de larevista “Temas”, vinculadas al PSOE.

En esta legislatura, Alfonso Guerra es presidente de la Comisión de Presupuestos, mientras que en las dos legislaturas anteriores presidió la Comisión Constitucional.

Para elaborar este post nos pusimos en contacto con el grupo parlamentario socialista para preguntar por la actividad en iniciativas e intervenciones de Alfonso Guerra.

Alfonso Guerra de 2004 a 2011 (Fuente: congreso.es)
¿Qué hacen los presidentes de una comisión?

Desde el grupo socialista han explicado que el Reglamento de la Cámara no regula específicamente el papel de los presidentes de Comisión y apuntan que, al tratarse de un cargo institucional -como ocurre con todos los presidentes de estos órganos-, la “norma consuetudinaria que se aplica en la mayoría de los casos es que los presidentes/as de comisión no desarrollen tareas parlamentarias más habituales para el resto de los diputados y diputadas, como son las intervenciones u otros iniciativas como preguntas, Proposiciones no de Ley, Proposiciones de Ley, etc.”.

Asimismo, subrayan que “normalmente, los parlamentarios que presiden una comisión se dedican a ordenar y desarrollar sus trabajos y debates, en el marco de la Mesa de la comisión de la que se trate”.

En este sentido, apuntan que la actividad parlamentaria de Guerra en legislaturas con el PSOE en la oposición es distinta, ya que lleva iniciativas en las comisiones de las que formaba parte (queremos anotar que actualmente es imposible saber en qué iniciativas de grupo participa un diputado).

Por último, el grupo socialista ha destacado que “el tipo de iniciativas de este parlamentario en concreto en estas diez legislaturas depende de variables como la alternancia del PSOE en el gobierno o en la oposición, sus funciones en el Ejecutivo cuando las tuvo y los cargos que ha ostentado como diputado en representación del Grupo Socialista”.

Los votantes dicen...
  1. […] diputado socialista, el más veterano de la Cámara Baja, acaba de presentar su tercer volumen de memorias. Precisamente el que parte de su salida del […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>