Arrow

Wikileaks: el fondo, eclipsado


4
Javier Alfonso

Periodista especializado en información económica y bloguero. En la actualidad, delegado de elEconomista en la Comunidad Valenciana.


Escrito el 28 de diciembre de 2010 a las 8:28 | Clasificado en Nacional

Wikileaks ha destapado revelaciones dignas de un enorme revuelo político, pero la atención se centra en el mensajero y no en el mensaje.

wikileaks

En cualquier otra circunstancia, revelaciones como que el Gobierno pidió ayuda a la CIA para frenar un contrato de Técnicas Reunidas en Libia o que EEUU forzó a empresas españolas a que desinvirtiesen en Irán, por poner dos de contenido económico, levantarían un revuelo político y mediático que obligaría al Gobierno a aclarar lo sucedido. Como son noticias que proceden de Wikileaks, se ha impuesto la efectiva estrategia del silencio sobre éstas y otras revelaciones que se diría que sólo interesan a El País.

Guarda silencio el Gobierno -con respuestas como la del Ministerio de Industria, que dice que no comenta los cables de Wikileaks-, lo guarda el PP por si salen papeles sobre Aznar, y ningunean las noticias los demás medios de comunicación, ora con la elegancia de un eco casi imperceptible, ora sin mención alguna, fingiendo que lo que daría para abrir a cinco columnas no es relevante, ya se sabía o no son más que cotilleos. Muy en la tradición reciente de la prensa española, en la que vemos a Javier Moreno lamentar que nadie le siga con el Cablegate y a Pedro J. quejarse de lo mismo respecto al caso Faisán o el pelotazo de César Alierta.

Se da la paradoja de que Wikileaks y Asange, cotilleos incluidos, han llenado muchas más páginas y minutos de debates que el contenido de los cables. El ruido perfecto para no entrar en el fondo de la cuestión ni dar explicaciones.

Los votantes dicen...
  1. RT @sesiondecontrol: #Wikileaks: el fondo, eclipsado, según @barrinto http://bit.ly/gEeUAO

  2. […] This post was mentioned on Twitter by Javier Alfonso, SesionDeControl.com. SesionDeControl.com said: #Wikileaks eclipsado, según @barrinto http://bit.ly/gEeUAO […]

  3. RT @sesiondecontrol: #Wikileaks eclipsado, según @barrinto http://bit.ly/gEeUAO

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>