Arrow

Ya lo decía Simancas…


2
Alberto Sotillos

Padre. Sociólogo. CEO Social Media en Mr.President Consulting Group. Asesor de Comunicación en Redes Sociales y Estrategia de Presencia en Red para organizaciones, particulares y empresas. Columnista.


Escrito el 8 de abril de 2013 a las 12:50 | Clasificado en Nacional

Cada semana reciben en Ferraz una nueva encuesta peor que la anterior. En la última subía hasta el PP, mientras ellos bajaban. Muchos empiezan a creer seriamente que el PSOE ha llegado a su punto de no retorno.

Rafael Simancas, en una reunión del PSOE (Fuente: Wikipedia)
Rafael Simancas, en una reunión del PSOE (Fuente: Wikipedia)

Es difícil saber el motivo que hace que ciertos momentos se queden en la memoria de tal forma que vienen a la cabeza de forma habitual, casi como un mantra. Quizá si van asociados a una experiencia relativamente traumática es más probale que se recuerden, y tal vez explique esto porqué sigo a recordando a Simancas en un mitin entre el ‘tamayazo’ y las siguientes elecciones que dieron el Gobierno a Esperanza Aguirre.

Sobre el escenario, Simancas parafraseaba la canción ‘No es lo mismo’ de Alejandro Sanz que por aquel entonces ‘disfrutaban’ nuestros oídos a todas horas. “Vale, que a lo mejor me lo merezco, bueno, pero mi voz yo no la vendo (aquí subía el tono)… léeme los labios, yo no estoy en venta”

Desde entonces a estas fechas el PSOE viene a ser lo mismo. Por mucho que estuviera la canción perfectamente elegida y su título bien traído, porque efectivamente no es lo mismo PP que PSOE, el “a lo mejor me lo merezco” siguen sin solucionarlo. Por seguir siguen casi los mismos protagonistas, que como mucho han cambiado de puesto en una rotación de turno pacífico dentro del propio partido.

Cada semana reciben en Ferraz una nueva encuesta peor que la anterior. En la última subía hasta el PP mientras ellos bajaban. Sí, no son lo mismo, pero la ciudadanía sigue pensando que se lo merecen, lo que significa que la inercia no variará hasta que no se produzca un cambio real. Lo raro es que el propio Simancas no recuerde tan bien esta frase que tanto pronunció entonces y que ahora podría cantarle a Rubalcaba para orientarle.

Muchos empiezan a creer seriamente que el PSOE ha llegado a su punto de no retorno y están abandonando el partido, esperando poder encontrar otros caminos donde canalizar sus inquietudes políticas. Si quieren saber el número exacto de afiliados que se han dado de baja pongan una vela a su virgen más cercana porque el misterio es casi religioso, pero muchos, quizá miles.

La Ejecutiva se empeña en que es cuestión de dinero, aunque ni las cuotas reducidas frenen la sangría. Sorprendentemente no han dedicado ni un segundo a valorar si pudiera ser por otro motivo.

No han dedicado un rato a preguntarse si, tal vez, la gente se da de baja (militando y votando) del partido por una dirección que es incapaz de admitir la necesidad de una realidad republicana a pesar del rechazo social, a pesar de los últimos movimientos de la propia Casa Real.

Tampoco han valorado si el éxodo se debe a la falsa Conferencia Política, como puso de manifiesto este debate republicano que mostraba que no permitirá ningún cambio

“La cúpula del PSOE no se plantea, por el momento, ningún cambio respecto a su postura a favor de la monarquía, pero sí está abierta a hablar de este asunto durante el proceso de renovación iniciado en el partido el pasado mes de febrero, y que concluirá en el mes de octubre con la celebración de una gran Conferencia Política”.

De modelo de estado tampoco se sabe nada. Los recursos por los copagos se frenan entre federaciones, las primarias se permiten pero con delegados interpuestos, de las listas abiertas ya hablarán en otro momento, de la dación en pago depende del día y con los escraches caen en la criminalización que la derecha pretende hacer de ellos, cuando no se meten en jardines inexplicables (y machistas) con escraches a Monica Belucci

No se preguntan el motivo por el cual la militancia no participa en procesos de debate (los ‘diálogos‘) cuando a los mismos apenas van los invitados por las ejecutivas, hablan los cargos y se termina llegando a las mismas conclusiones que antes del debate. Por si fuera poco, con un derroche de paternalismo en cada uno de los títulos de estas conferencias (‘Ganarse el crecimiento’, ‘Te has ganado participar’…)

Lo de Ponferrada, arreglado según ellos dejando al PSOE sin representación en la localidad, tampoco les hace pensar que pueda ser motivo de baja. O las declaraciones de Almunia, empeñado en justificar desde Europa el discurso de Mariano Rajoy o… seguir sin rechazar abiertamente la modificación de la Constitución que -junto al PP- hizo en agosto, de vacaciones.

Por no preguntarse, parece que no se preguntan ni siquiera sobre el liderazgo de Rubalcaba, rechazado por más del 80% de los propios votantes del PSOE.

Con estos mimbres resulta complicado que ese “no es lo mismo” llegue cuando en realidad te están diciendo cada día que “te lo mereces” porque lo pareces, porque el votante no entiende que un Partido Socialista se pierda en las recetas de austeridad, que un partido republicano se sienta cómodo en la monarquía, que un partido de izquierdas llegue tarde a la ciudadanía y tenga los mismos vicios orgánicos de un partido medieval, que venda la alternancia en vez de la alternativa…

En definitiva, no entienden que el PSOE no sea el PSOE, cuando más debería ser lo que es.

Los votantes dicen...
  1. […] Ya lo decía Simancas: "Vale, a lo mejor me lo merezco" […]

  2. […] Ya lo decía Simancas (Alberto Sotillos) […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>