Arrow

Político, con Twitter y ¿qué?


2
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 8 de noviembre de 2012 a las 12:52 | Clasificado en Actualidad, Nacional

Si fuera político y me animara a usar Twitter no me dedicaría exclusivamente a informar de mis tareas, los logros de mi partido y los “desastres” de mi adversario. Las redes sociales son y sirven para colaborar, escuchar y tomar decisiones.

¿Cómo y de qué manera pueden utilizar los políticos las redes sociales?
¿Cómo y de qué manera pueden utilizar los políticos las redes sociales?

Mucho hablamos y escribimos, yo el primero, en los últimos meses acerca de los políticos y su presencia o no en las redes sociales. Que si no aparecen por las redes, que si aparecen pero sólo en campaña electoral, que si lo usan sólo como altavoz para lanzar consignas, que si informan pero no se comunican…. Y en el sentido inverso también, que si tuitean demasiado, que en el Congreso se está para trabajar y no para tuitear. Es decir, que opiniones hay para todos los gustos.

En el artículo de la semana pasada pudimos ver la presencia de los diputados y senadores en las redes sociales (Facebook y Twitter), blogs y si hacían público sus correos electrónicos. Y todo bajo una perspectiva social, tratando de discernir si los políticos están en buena disposición para poderse comunicar de una forma directa con el ciudadano.

Actualmente, la red social mayoritaria entre los políticos y periodistas es Twitter, y desde luego no es por casualidad. Esta red permite seguir la actualidad diaria de un modo tan instantáneo que a veces hasta se hace difícil seguirla. Pero no sólo permite informarse en tiempo real, también permite compartir, crear o cocrear contenido original y distribuirlo, tomarle el pulso al estado de ánimo social, organizarse… En resumidas cuentas, Twitter se convierte en una plataforma multicanal donde la versatilidad hace que las posibilidades de comunicarse con el ciudadano sean muy diversas.

[media url=”https://www.youtube.com/watch?v=ehyb9ZdFK1w” width=”600″ height=”400″]

Los motivos del porqué un político se decide por Twitter a la hora de incorporarse a las redes sociales quizás sean los expuestos anteriormente, pero lo más conveniente antes de tomar esa decisión sería plantearse la siguiente pregunta: ¿Tengo Twitter y ahora qué?

Bajo mi punto de vista, si yo fuera político, reconozco que también elegiría esta red social (aunque no la única) como plataforma para comunicarme con los diversos actores que conforman el panorama social, pero ¿sólo para comunicarme? ¿Puedo hacer un uso más completo?

Como ya hemos dicho, Twitter aun con su aparente simplicidad puede llegar a ser muy versátil, y en base a esta circunstancia, aquí os dejo cinco vertientes que bajo mi punto de vista un político debería explotar con su presencia en dicha red social:

  • La informativa. El político informa directamente sobre los trabajos que le incumben en sus responsabilidades.
  • La propagandística o las consignas. El político escribe consignas, “logros” de su partido. Y en clave negativa, escribe críticas hacia sus adversarios políticos.
  • La conversacional. El político interactúa con ciudadanos, otros políticos (de su partido u otros partidos), etc… Es lo que comúnmente llamamos “entrar en la conversación”.
  • La de la escucha activa. El político, por propia iniciativa, lee tuits de otras personas con la finalidad de informarse, adquirir conocimientos u otras perspectivas diferentes a la suya sobre cuestiones que son de su responsabilidad. Un indicativo interesante en Twitter para darnos una idea de si el político está en buena disposición de tener capacidad de escucha activa es ver si tiene listas creadas en su perfil twitter para poder acceder con facilidad a tweets de usuarios que le puedan interesar
  • La del sondeo, preguntar sobre diferentes cuestiones. El político puede usar Twitter para hacer sondeos y preguntar sobre cuestiones que en un momento dado le puedan interesar. Es una modo de intentar cogerle el pulso a la opinión que circula por la Red.

Pues bien, sobre estas vertientes, las dos primeras, la informativa y la propagandística, son las que cuando un político se incorpora a la Red las asume de un modo automático, quizás debido a que es la práctica política a la que está más acostumbrado en el “mundo físico”.

La tercera vertiente, la conversacional, es la que poco a poco va incorporando (en el mejor de los casos) a su uso en Twitter. Un problema de esta fase es, en algunos políticos, el muy elevado número de menciones que reciben por la Red, lo que hace que cada vez sea más difícil interactuar (hablamos de perfiles gestionados exclusivamente por el político). Sin embargo, sí que hay un perfil de político en Twitter cuya capacidad de interactuar es muy aceptable.

Y sobre las dos últimas vertientes, la de escucha activa y la de sondeo, son las que, a día de hoy, se hace un uso más limitado. Muy pocos políticos tienen ‘a priori’ bien organizadas sus listas (si es que las tienen)  y usuarios a los que siguen con el fin de poder leer de forma efectiva la información que fluye por Twitter. Y la proactividad en cuanto a la iniciativa que puedan tener para lanzar preguntas con el fin de recoger diferentes opiniones, a día de hoy,  es muy baja.

Por lo que, y como conclusión final, si yo fuera un político y me animara a usar Twitter no me dedicaría exclusivamente a informar de mis tareas, los logros de mi partido y los “desastres” de mi adversario. Haría esfuerzos por entrar en conversaciones productivas y enriquecedoras con diferentes ciudadanos (nunca se sabe dónde puedes encontrar el talento).

Pero no me limitaría a todo esto (¡que no es poco!), también intentaría aprender a escuchar por la red para una vez conseguido ese objetivo, poder lanzar preguntas a mi audiencia y así poder establecer con ésta algo importante y paradigmático en el entorno del social media: la colaboración.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mucho hablamos y escribimos, yo el primero, en los últimos meses acerca de los políticos y su presencia o no en las redes sociales. Que si no aparecen por las redes, que si aparecen pero sólo en campaña electoral, que si ……

  2. […] Pero la medición no sólo es eso: también es medir cómo se usa Twitter de forma individual y por partido, quiénes son los senadores más activos, los más mencionados y los más conversadores. El objetivo final: entender las motivaciones de nuestros representantes políticos a la hora de usar Twitter. […]

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>