Arrow

Políticos, Twitter y el Congreso


3
David Álvarez

Bloguero especializado en análisis de redes sociales. Estudiando continuamente la relación entre el ámbito de la política y el social media. Miembro de la Asociación AERCO (Profesionales del Social Media)


Escrito el 13 de diciembre de 2012 a las 8:00 | Clasificado en Actualidad

Pobre aportación de los diputados al primer tuit emitido por la cuenta oficial del Congreso. Parece ser que la expectación generada entre los internautas no se vio correspondida por los 190 diputados con Twitter. Sólo 18 se hicieron eco del estreno en Twitter del Congreso.

Felicitación de Navidad enviada por el presidente del Congreso en su primer tuit.
Felicitación de Navidad enviada por el presidente del Congreso en su primer tuit.

El martes 11 de diciembre la nueva cuenta de Twitter del Congreso iniciaba su andadura, y tras un anuncio inicial de que sería el día 11 a las 11 cuando emitiera su primer tuit se generó a través de internet una cierta expectativa.

Tuir de Miguel Ángel Gonzalo anunciado el primer tuit desde la cuenta del Congreso.

Así que, haciendo caso a Miguel Angel Gonzalo, los internautas estuvieron pendientes del famoso tuit. Y a las 11 del día 11 se dio el pistoletazo de salida con el siguiente tuit:

Tuit en el que se daba la bienvenida a los seguidores, así como las felicitaciones navideñas en las diferentes lenguas de nuestro Estado, personalizado por una tarjeta de carácter religioso y firmada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, diputado que no tiene ningún tipo de presencia en las redes sociales en internet.

¿Cuánto se habló de @Congreso_ES?

El tuit sin duda alguna levantó expectación y polémica. Y esta consideración, ¿cómo se traduce en números? Durante todo el día 12 la cuenta @Congreso_ES fue mencionada en Twitter 2.478 veces entre un total de 794 usuarios distintos.

Cifras que dan una idea del tipo de repercusión que generó la puesta de largo de la cuenta del Congreso en Twitter.

¿Cuánto hablaron los diputados de @Congreso_ES?

Es relevante ver de todas esas menciones cuántas fueron hechas por los propios diputados que tienen cuenta en Twitter. El resultado fue bastante decepcionante. De las 2.478 menciones, sólo 23 fueron emitidas por diputados, es decir, un 0,93% sobre el total de menciones.

Se podría pensar que como hay muy pocos diputados que usan Twitter, este porcentaje tampoco debería ser tan decepcionante. Sin embargo, resulta que de los 350 diputados con escaño en el Congreso, 190 tienen cuenta en Twitter. Partiendo de este dato inicial, ¿cuántos diputados participaron en las primeras menciones a la cuenta del Congreso? 18 diputados, es decir, un 9,5% del total de cuentas de Twitter de sus señorías.

Una de las máximas al elaborar un plan de comunicación ‘online’ es que se debe involucrar al personal directamente relacionado con la organización en cuestión. Es fácil coincidir todos en considerar a los diputados como personas relacionadas directamente con la organización, en este caso el Congreso.

Por lo que la institución ya tiene un importante objetivo inicial: involucrar a sus diputados en el apoyo y difusión de la presencia del Congreso en Twitter.

¿Qué dicen los diputados?

Fijándose en el contenido de los 23 tuits que emitieron estos 18 diputados, ¿con qué nos encontramos? Básicamente, hubo felicitaciones como estas:

Críticas al contenido del primer tuit como las siguientes:

Felicitaciones al acertadísimo artículo de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre la nueva cuenta:

Y alguna que otra pregunta lanzada a la audiencia, y a la propia cuenta de @Congreso_ES:

Los 18 diputados que se hicieron eco el primer día de la cuenta tuitera de la Cámara Baja sobre su estreno fueron: @AAlvarezAlvarez, @Chesusyuste, @elenavalenciano, @gabrielorriaga, @jcoscu, @laiaortiz, @montsesurroca, @PatriciaHdezGut, @PedroQuevedoIt, @juancarloslagar, @larreina, @odonelorza2011, @anadebande, @nuet, @pablomartin666, @PacoMarquezdlr, @PPrada2012 y @sorayapsoe.

Resumiendo, una muy pobre reacción de los diputados con cuenta en Twitter, que es deseable vaya mejorando, teniendo que ser un trabajo conjunto entre diputados e institución.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El martes 11 de diciembre la nueva cuenta de Twitter del Congreso iniciaba su andadura, y tras un anuncio inicial de que sería el día 11 a las 11 cuando emitiera su primer tuit se generó a través de internet una cierta ex……

  2. Documentado y con datos de calidad como todos los tuyos. Sólo discrepo y matizo en un punto importante de los que dices. Creo que no se debe confundir, aunque suele pasar desde fuera, la dimensión del Congreso como institución, de la del debate y toma de decisión por mayorías entre los grupos. Se suele decir “El Congreso no revaloriza las pensiones” o “El Congreso convalida el Real Decreto Ley de medidas de consolidación de la Seguridad Social”. Ambas afirmaciones son veraces y ambas afirmaciones se refieren a una de las funciones de la institución. Pero el Twitter de la Cámara no puede mostrar acuerdo o disgusto por alguna de las dos afirmaciones. En la misma medida, cuando pides que la institución “involucre” a los diputados en un plan de comunicación se confunden igualmente dos planos. A diferencia del plan de comunicación de una empresa o institución privada, en el Congreso no hay una relación jerárquica entre la institución y los diputados, que son soberanos. La Mesa de la Cámara es el órgano rector o de gobierno de la Cámara con unas funciones y responsabilidades tasadas y no mantiene una relación jerárquica en temas de comunicación hacia los diputados o los grupos que tienen plena autonomía. El plan de uso del perfil de Twitter fue aprobado, como es natural, por la Mesa de la Cámara que es la que ostenta la representación colegiada de la misma y, a partir de ahí se pone en marcha, pero con las lógicas diferencias entre la implantación de una plan social media en una empresa o en una administración del ejecutivo.

    • Hola Miguel Angel,
      El pedir que la institución involucre a los diputados no lo hago ni mucho menos bajo el prisma de una organización empresarial. Por supuesto que la realidad “interna” de una institución como el Congreso no es comparable en términos de estructura y, como dices tú, en jerarquías con una empresa o institución privada.
      Pero el principal objetivo, o por lo menos uno de los prioritarios, a la hora de establecer un social media plan de cualquier tipo de organización (y el Congreso, con sus peculiaridades, es una organización) es la de transforman dicha organización (entendida como un compendio de estructuras, jerarquías, departamentos, grupos parlamentarios…) en una “organización social”, entendiendo este concepto como el de una organización más transversal y que sus diferentes componentes tengan una “comunicación interna” más fluida con el objeto de que la institución adquiera la relevancia que le toca en el ámbito de la web social.
      Los diputados evidentemente son soberanos en cuanto han sido elegidos por los ciudadanos. Sin embargo, son un “capital humano” imprescindible y clave para el funcionamiento de la institución en el ámbito de las redes sociales.
      Pocas organizaciones, a la hora de plantearse una estrategia de presencia y actividad en la web social cuenta con un potencial humano con capacidad de visibilidad en la Red como la de una institución como el Congreso. Y eso, si se considera como una fortaleza (y yo por lo menos lo considero así) a la hora de analizar el punto de partida en la Red de la institución, debería ser uno de los primeras cuestiones a tratar a nivel interno, considerando evidentemente que no son ni “empleados”, ni “accionistas”, ni “directivos” de la organización. Pero son la cara “humana” del Congreso y eso, bajo mi punto de vista, requiere una planificación profunda de actuación en redes sociales entre Congreso y Diputados. De ahí mi crítica hacia la poca relevancia que los propios diputados han dado al estreno de las cuenta @Congreso_ES.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>