Arrow

Asueto político en Andalucía


0
Isabel Jarillo

Periodista. He centrado mi carrera en la prensa escrita, con una década de experiencia y casi ocho años dedicados a Diario Qué! (Vocento) en Málaga como redactora y jefa de Información. También he pasado por Sur.es, Diario Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Cádiz.


Escrito el 14 de agosto de 2013 a las 8:24 | Clasificado en Andalucía

Aunque agosto empezó fuerte, con la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, sus señorías se han disuelto y ya disfrutan de sus vacaciones pagadas. Andalucía es el lugar favorito de retiro para políticos y otros famosos que no se resienten por la crisis

La playa de Marbella, en la Costa del Sol. (Wikipedia)
La playa de Marbella, en la Costa del Sol. (Wikipedia)

Agosto es el mes de descanso por excelencia en nuestro país salvo, claro está, para los sectores vinculados con el turismo. Se trata de uno de los principales motores económicos de España y sobre todo del litoral andaluz, que estos días ha seducido a multitud de políticos entre sus visitantes. La Costa del Sol y la gaditana ocupan el podio de destinos de nuestros gobernantes estos días, pero cualquier rincón de la geografía ‘blanca y verde’ es bueno para alejarse de los pasillos del Congreso, a tenor de las últimas instantáneas.

Marbella se alza como la favorita de la Costa malagueña, pues a la reciente visita del expresidente José María Aznar en julio -donde se le pudo ver corriendo en las inmediaciones de su casa de Guadalmina y paseando a los perros por la playa-, se ha sumado la de María Dolores de Cospedal quien, por cierto, comparte urbanización con Aznar. Allí se trasladó la secretaria general del PP y permaneció al menos hasta 48 horas antes de su declaración como testigo ante el juez Ruz por el “caso Bárcenas”.

Quien también ha preparado su testimonio ante Ruz en Marbella es Javier Arenas. Muchos le daban por desaparecido, pero el vicesecretario de Política Regional y Local se había trasladado hasta La Quinta, algo que era de esperar, pues el exsecretario general del PP es un clásico de la zona durante la época estival.

Además, los marbellíes tienen entre manos la gran responsabilidad de mimar al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien predeciblemente aprovechará su estancia en el sur para jugar al tenis, su deporte favorito. En los últimos días, se le ha visto leyendo solo en la playa, en la zona de Los Monteros.

A unos 120 kilómetros de allí, en la costa oriental de la provincia, descansa junto a su familia el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien posee un chalet en Nerja, cerca del Parador de Turismo. La vinculación de Gallardón con el municipio donde se rodó la mítica serie ‘Verano Azul’ es grande, pues allí reside también su suegro, el malagueño y exministro José Utrera Molina.

Igual de probable es que las representantes malagueñas Celia Villalobos y Magdalena Álvarez pasen algunos días en su provincia natal para resguardarse de la canícula.

El Coto de Doñana fue la primera parada elegida por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para iniciar sus días de asueto el pasado 2 de agosto. En el palacio de Las Marismillas -de titularidad estatal- y siguiendo la estela de Felipe González, Aznar y Zapatero, Rajoy ha repetido residencia de descanso por segundo verano consecutivo. Y es que no hay nada como el escenario de la naturaleza para cambiar la alargada sombra del caso Bárcenas por la de los árboles milenarios del parque natural. Desde la tarde del 10 de agosto, el presidente se encuentra en Ribadumia, donde inició sus vacaciones gallegas junto a su familia en una casa de turismo rural.

Cita obligada para el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es pasar unos días en su casa de Jerez de la Frontera. Su colección de coches clásicos –no en vano fue piloto de carreras- y su vinculación con la ciudad y la provincia de Cádiz le atan a la ciudad del fino y los caballos, y no sólo en verano.

A un tiro de piedra, a escasos 20 kilómetros, se trasladará en la segunda quincena del mes la ministra de Sanidad, Ana Mato, quien posee un chalet en el Puerto de Santa María. Se trata de una casa situada en la parte antigua de Vistahermosa y que fue adquirida por apenas 108.000 euros a finales de los años 90.

Por la ciudad bicentenaria pasará igualmente Rosa Díez, quien ha anunciado que, tras visitar su País Vasco natal, se desplazará a la otra punta del país, donde reposará en el hotel Novo Sancti Petri y disfrutará de la playa de la Barrosa, situada en Chiclana.

Por el contrario, el todavía presidente andaluz, José Antonio Griñán, se encuentra de vacaciones familiares fuera de la comunidad. Como en años anteriores, se ha trasladado a Galicia, más concretamente, a la costa de Lugo. Por su parte, la presidenta ‘in pectore’, Susana Díaz, anunció que se tomaría unos días antes de diseñar el nuevo organigrama de la Junta, si bien no ha trascendido el destino elegido.

Estas escapadas estivales de nuestros dirigentes nacionales se alargarán como máximo hasta el próximo jueves 29 de agosto, pues al día siguiente tendrá lugar el primer consejo de ministros. Por su parte, los mandatarios andaluces podrán finalizar el mes tranquilos, pues no será hasta los días 4 y 5 de septiembre cuando se celebrará el pleno de investidura en el que Susana Díaz será nombrada presidenta de la Junta, aunque su toma de posesión no se producirá hasta el sábado 7.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>