Arrow

El cuento del metro y el lobo


0
Isabel Jarillo

Periodista. He centrado mi carrera en la prensa escrita, con una década de experiencia y casi ocho años dedicados a Diario Qué! (Vocento) en Málaga como redactora y jefa de Información. También he pasado por Sur.es, Diario Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Cádiz.


Escrito el 9 de enero de 2014 a las 8:57 | Clasificado en Andalucía

La Junta se marca como prioridad para el recién estrenado año la puesta en marcha del suburbano en Málaga, así como el impulso de políticas de empleo. Ambos proyectos son ‘de obligado nombramiento’ para un Gobierno andaluz que también contempla iniciativas como la creación de un banco de tierras públicas o la aprobación de los bautizos civiles.

El Metro de Málaga. (Wikipedia)
El Metro de Málaga. (Wikipedia)

Enero es un mes de dietas y de ahorro tras los excesos navideños. Pero también es el periodo de los buenos propósitos por excelencia. Y es que mientras que miles de ciudadanos han recargado pilas para enfrentarse de nuevo a la ardua tarea de buscar trabajo, la clase política andaluza también ha elaborado una lista de quehaceres de cara a 2014.

Las principales prioridades marcadas con este calificativo por el propio Ejecutivo, lo que por definición conlleva “anterioridad en tiempo o en orden” respecto a otros proyectos, son la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, así como el fomento de políticas de empleo.

En ambos casos, y sin desmerecer a la declaración de intenciones, los malagueños se muestran ya algo incrédulos. Y no es de extrañar, puesto que la Junta ha anunciado a bombo y platillo al menos tres fechas de apertura para esta infraestructura, empezando por el mítico 11-11-11, a las 11:11 horas, que se pospuso primero hasta febrero de 2013 y, por último, a octubre del pasado año. Así las cosas, el Gobierno andaluz no podrá recurrir al refranero con aquello de que ‘a la tercera va la vencida’, mientras que los ciudadanos ya no marcan estas citas en el calendario.

Al respecto, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luís Ruiz Espejo, tras mantener la primera reunión de coordinación del año con los responsables territoriales de la Junta, ha señalado que deben cumplir “los compromisos con el Ayuntamiento, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la concesionaria”. Así, expuso que actualmente se encuentran a la espera de que el BEI desbloquee el crédito pendiente. Siempre hay algún trámite en el que escudarse para justificar los retrasos.

La creación de puestos de trabajo es otro de los objetivos al que la Junta dedicará más esfuerzo, según ha anunciado Ruiz Espejo. En este punto, la propuesta más llamativa de la Junta es la idea de crear un banco público de tierras para que parados andaluces las trabajen. El proyecto, que contempla expropiaciones, comenzará su andadura con un observatorio que analizará la situación de estos terrenos.

Bautizos civiles

Se trata, sin duda, de una de las iniciativas más mediáticas lanzadas por el bipartito andaluz, aunque no es la primera vez que IU plantea esta cuestión. De hecho, el municipio malagueño de El Borge fue el primero de España en celebrar este tipo de ceremonias en el año 2009. La alcaldía estaba en manos del izquierdista José Antonio Ponce. Ahora, IU-LV-CA ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley para extender esta alternativa laica al bautizo y que deberá ser aprobada por dos terceras partes de la cámara para salir adelante. La formación alude a la mismísima Revolución Francesa para justificar esta norma que, según explican, asignará derechos civiles a miles de padres, pues “son ellos quienes la reclaman en los ayuntamientos”, apostillan.

Volver a buscar a García Lorca

Es otro de los proyectos más controvertidos. La Administración andaluza retomó en diciembre los trabajos iniciales para localizar los restos de Federico García Lorca en el mismo paraje donde ya se trabajó en 2009 con un resultado infructuoso y para lo que invertirá un total de 10.000 euros. El Ejecutivo sigue ahora la tesis de algunos escritores para volver a buscar al poeta, fusilado durante la Guerra Civil, en el barranco de Víznar.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>