Arrow

El desierto de Almería


0
Qué hacen los diputados

Este artículo se publicó originalmente en Qué hacen los diputados, un parlamento de personas que sigue de cerca el trabajo de los gobernantes, especialmente en el Congreso


Escrito el 20 de mayo de 2013 a las 13:08 | Clasificado en Andalucía

Los dos partidos con representación por Almería acumulan pocas actividades en las Cámaras.

Algunos diputados y senadores de PP y PSOE por Almería (Fuente: Qué hacen los diputados)
Algunos diputados y senadores de PP y PSOE por Almería (Fuente: Qué hacen los diputados)

Parte de los diputados/as de la circunscripción de Almería llevan un año sin presentar iniciativas parlamentarias, es decir, preguntas orales o escritas o solicitudes de comparecencias, e interviniendo muy poco en el pleno o en las comisiones. Y ya ha pasado un año y medio de legislatura.

Un ciudadano preocupado de la circunscripción de Almería nos ha hecho llegar un mail que envió el pasado 20 de abril a los diputados/as con menos iniciativas, como él mismo ha recalcado: “El fin de esto no es partidista, si me dirigí solo a los diputados del PP fue porque tenían poquísimas iniciativas, al contrario que del otro partido que salió elegido por Almería”.

A continuación adjuntamos el mail que envió a los diputados:

“Me dirijo a ustedes porque en su ficha del Congreso solo figuran sus dos direcciones de correo electrónico, aunque hagan esta extensiva a sus otros compañeros de formación que representan a la provincia, la Sra. Navarro y el Sr. Caicedo.

Estoy preocupado, esta tarde he llegado a casa y he empezado a ojear la prensa. He visto el nombre del Sr. Hernando en un artículo (sobre unas declaraciones a mi entender desafortunadas, aunque no es ese el principal motivo) y eso me ha hecho pensar que no conozco el nombre de las personas que me representan en el Congreso.

He buceado y he encontrado los seis nombres en la web del Parlamento. Indagando he visto que solo han hecho ustedes 10 preguntas al Gobierno, de las cuales 9 las han hecho (supongo) como grupo porque son las mismas, además todas van relacionadas con la financiación local y solicitudes de información sobre el plan de pago a proveedores de los Ayuntamientos.

Estoy preocupado porque da la sensación de que su actividad es casi inexistente, como si no existieran otros problemas en la provincia. Desconozco si realizan ustedes otras tareas, si realizan otras tareas en el Congreso. Publicítenlas porque da la sensación de que no trabajan por nosotros.

Necesitamos que trabajen, que nos representen. De esta forma solo dan la razón a las personas que claman: “No nos representan”. Estoy preocupado y escandalizado porque tengo la sensación de que esta situación es mas generalizada y eso me hace sentir solo, desamparado…”.

Seis diputados y diputadas en Almería

La provincia de Almería cuenta con seis diputados y diputadas en el Congreso, cuatro del Partido Popular y dos del PSOE. En las webs de las agrupaciones de sus partidos se puede ver que llevan a cabo más actividad que la que figura en la web del Congreso, pero de momento, en este post, nos limitamos a analizar la información correspondiente a sus cargos públicos en el Parlamento.

En Qué hacen los diputados hemos comprobado que efectivamente, Jesús Caicedo (exalcalde de Cuevas de Almanzora y exsenador), Rafael Hernando (portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso), Juan José Matarí (miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP) y María del Carmen Navarro (vicepresidenta del PP de Almería) tienen muy pocas iniciativas, entre 10 y 14, presentadas en junio de 2012 y mayo de 2013.

La mayoría son preguntas escritas y relativas al pago de facturas a proveedores o al plan de recortes de las entidades locales, muchas de ellas están firmadas por todos los diputados populares.

Jesús Caicedo es el único que ha presentado preguntas en 2013, cuatro sobre las actuaciones e inversiones en zonas afectadas por una riada en municipios de Totana, Lorca y Puerto Lumbreras y una sobre las medidas para paralizar desahucios.

Por su parte, las diputadas socialistas Gracia Fernández y Consuelo Rumí (exsecretaria de Estado de Inmigración y Emigración y para la Función Pública), con 149 y 151 iniciativas respectivamente, han formulado preguntas al gobierno sobre transporte, agricultura, desempleo, costa de Almería, entre otras, además de preguntas sobre temas nacionales.

Aunque sería aconsejable que los que tengáis interés consultéis el contenido de las preguntas de los diputados/as almerienses, hemos compilado las iniciativas e intervenciones en cifras:

Intervenciones en pleno y comisión

En general, los diputados y diputadas han hecho pocas intervenciones, pero en el caso de los pertenecientes al grupo popular, son más numerosas que las iniciativas.

En un vistazo global se puede observar que los temas tratados de viva voz en los plenos y comisiones conciernen a proyectos de ley y temas de ámbito nacional, mientras que las preguntas, tal vez por su mayor facilidad de formulación y tramitación, están más enfocadas a Almería.

Cualquiera puede preguntarse que, si el Congreso es la cámara que representa al conjunto del pueblo español y el Senado de España es una cámara de representación territorial, ¿por qué no se tratan los temas de Almería en la Cámara Alta?

Almería tiene tres senadores del PP, Mª del Mar AgüeroEugenio Jesús Gonzálvez (alcalde de Gádor), Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (alcalde de Almería) y un senador del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas (secretario de Organización del PSOE en Almería).

Los datos hablan por sí mismos:

Otra manera de conocer la actividad de diputados y senadores por Almería es acceder a las webs de sus agrupaciones territoriales (página del PP de Almería y página del PSOE de Almería).

Eso sí, hay información municipal, regional, autonómica y nacional mezclada salpicada de los respectivos mensajes partidistas, por lo que es imposible recibir una información medianamente imparcial de lo que están haciendo diputados y senadores almerienses.

El ciudadano que se ha dirigido a nosotros (pide permanecer en el anonimato) reclama: “Lo que me gustaría es no tener que contactar con nadie -Qué hacen- y que mis diputados, porque son míos y están a mi servicio me respondieran, aunque la respuesta no fuera la que yo espero, pero al menos una del tipo:  ‘Hemos recibido su mail y trabajamos todos los días por Almería, Gracias’. Pero ni eso… triste es el país que conformamos…”.

Fuente¿Qué hacen los diputados y senadores por Almería?

Más información: Dos velocidades parlamentarias

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>