Arrow

Tropiezos con el ladrillo


1
Isabel Jarillo

Periodista. He centrado mi carrera en la prensa escrita, con una década de experiencia y casi ocho años dedicados a Diario Qué! (Vocento) en Málaga como redactora y jefa de Información. También he pasado por Sur.es, Diario Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Cádiz.


Escrito el 3 de julio de 2013 a las 11:22 | Clasificado en Andalucía

El Gobierno quiere permitir proyectar edificios a “profesionales que no tienen la formación adecuada” propia de los arquitectos. Entre tanto, Sean Connery tiene seis meses de plazo para declarar como imputado en un caso de recalificación en Marbella.

Construcciones en la Costa del Sol. (Flickr: loqu)
Construcciones en la Costa del Sol. (Flickr: loqu)

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y debe de ser verdad. Cuando apenas nos hemos levantado de la hecatombe desencadenada tras el boom de la famosa ‘burbuja inmobiliaria’, algunos ya se frotan las manos pensando en los nuevos rendimientos –económicos, claro está-, que pueden sacarle a la construcción. Sólo así se entiende que, con la que está cayendo, el Gobierno haya elaborado el anteproyecto de la denominada Ley de Servicios y Colegios Profesionales (LSCP), la cual permite, entre otras cuestiones, proyectar edificios a “profesionales que no tienen la formación adecuada”, propia de los arquitectos.

La situación es especialmente paradójica en Andalucía y, más concretamente, en zonas como la Costa del Sol, donde el urbanismo desordenado ha ido campando a sus anchas durante años a ritmo de comisiones ilegales o por dejadez de las administraciones competentes. No en vano, la Junta contabiliza en más de 250.000 las casas construidas fuera de ordenación en terreno no urbanizable, cifra que en provincias como Málaga alcanza las 50.000 y en comarcas como la Axarquía supera las 11.000.

Ahora, con una amnistía iniciada en 2012 por el Ejecutivo andaluz para hacer borrón y cuenta nueva e indultar al 90% de estas viviendas, puesto que únicamente el 10% será derribado, el Gobierno central aboga por crear un nuevo marco que permitirá “liberalizar el mercado”, lo que afectará a más de 1.200 arquitectos de Málaga, “que pueden ver peligrar su futuro y ocupación porque no hay tanta demanda”, según expuso el coordinador del Gabinete Parlamentario del PSOE malagueño, Enrique Benítez.

Las protestas de profesionales del sector se han extendido por varios puntos de la región, alegando que la norma elaborada por el Ministerio de Economía y Competitividad introduce “desorden e inseguridad” en la edificación y supone un grave perjuicio para la sociedad en general, ya que “suprime la organización de competencias”, según apuntan desde el Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Por su parte, el decano del Colegio profesional de Málaga, Antonio Vargas, calificó la LSCP como “un fraude a la sociedad, un ejercicio de un riesgo importante que no se puede permitir, ya que el índice de siniestralidad en arquitectura es mucho más bajo que en otros países porque están claramente definidas las capacidades y responsabilidades del técnico que las desarrolla” y concluyó alegando que “la ley afectará a todo, a las reclamaciones, a los juicios y a los costes de los siniestros”.

James Bond, misión en Marbella

Sean Connery como James Bond en ‘Goldfinger’. (Flickr: Greg Bishop)

Esta misma semana hemos conocido que el actor escocés Sean Connery y su esposa tienen un plazo de seis meses para declarar como imputados en el caso relacionado con la recalificación de la parcela donde se encontraba el chalet en el que ambos pasaron sus vacaciones en Marbella y, de no atender la llamada del juzgado, podría dictarse una orden internacional de búsqueda y detención contra ellos.

El magistrado cree que, aunque existen indicios de la participación del matrimonio Connery en la estructura societaria creada por un despacho de abogados de Marbella, “parece claro” que el control de ésta y las operaciones en las que intervino la pareja se llevaron a cabo por dos de los letrados procesados.

La instrucción, que se inició en 2006 y “ha corrido paralela” al caso ‘Malaya’, estima que queda “indiciariamente acreditada” la “operación defraudatoria” puesta en marcha -según el auto- por la firma Díaz Bastién & Truan Abogados para “ocultar los beneficios” que la promoción del conjunto inmobiliario Malibú generó a favor de los propios miembros del despacho que participaron en el negocio, así como al matrimonio Connery.

La promoción inmobiliaria, supuestamente contraria a la normativa urbanística, está situada en primera línea de playa e incluye 72 apartamentos de lujo en un edificio de cuatro alturas, que se terminó entre 2004 y 2005 y es conocido con el mismo nombre del anterior inmueble, Malibú.

Los votantes dicen...
  1. Jose Garcia dice:

    Mire usted, infórmense antes de escribir. Los ingenieros , en particular industriales tenemos desde tiempo inmemorial, desde antes que otros colectivos, competencia en edificación. Muchos proyectamos edificios, fábricas con viviendas de encargados, comedores, oficinas, salones incluso guarderías. Tambien proyectamos centros comerciales, incluso estadios y pabellones deportivos. Pero una ley, a LOE, promulgada sin nuestro acuerdo, nos prohibió a muchos seguir proyectando hospitales, hoteles , etc. Una ley , señora, no el mercado, nos PROHIBIÓ, seguir haciendo nuestro trabajo. Ahora se repara esto, y nos alegramos, otra ley , elimina una reserva exclusiva , unica en España, se elimina porque Europa lo exige ya que no obedece a razones de seguridad de bienes y personas. Le diré señora que desde que me prohibieron seguir con mi trabajo, trabajo de negro para arquitectos y les cálculo las estructuras e instalaciones de su edificios. Todo lo que tiene que ver con la seguridad pasa por mis manos. Nunca vera mi nombre com autor de un proyecto aunque el 80% es mío. Ahora todo eso cambia, alégrese, su novio, familir o amigo arquitecto ahora quedara sometido al mercado, no se le prohibe nada, seguro que tendrá trabajo, esta ley no le va a prohibir nada, pero otros competentes en edificación también podremos hacer nuestro trabajo.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>