Arrow

El PSOE hierve en la oposición


0
Alvaro López

Periodista. He trabajado en prensa, radio y televisión. Tomé mi primer contacto con la profesión en SER Málaga, he escrito en El Correo de Málaga y en Público. Durante siete años he presentado los informativos en Málaga TV.


Escrito el 16 de noviembre de 2012 a las 12:55 | Clasificado en Andalucía

En seis de las ocho capitales andaluzas los grupos municipales socialistas han cambiado su estructura tras las elecciones locales de 2011.

Griñán en Almería con Juan Carlos Usero (fuente: Flickr PSOE-A).
Griñán en Almería con Juan Carlos Usero (fuente: Flickr PSOE-A).

Los problemas que sacuden al Partido Socialista a nivel nacional, también tienen su reflejo en la política local. Antes del batacazo electoral en las últimas generales, el PSOE chocó frontalmente con la realidad en las municipales de mayo de 2011. En aquellos comicios, el mapa electoral resultante de las urnas era poco alentador para los socialistas. Pese a ganar en número de alcaldes y de concejales, no consiguieron gobernar en ninguna de las ocho capitales andaluzas.

Hoy, 18 meses después, en el PSOE todavía no han terminado de digerir esa derrota. La legislatura en los ayuntamientos avanza imparable hacia su ecuador y algunos partidos ya empiezan a mirar a 2015. Sin embargo, los socialistas siguen sin adaptarse a esta situación. De las ocho capitales andaluza, sólo en dos –Granada y Sevilla- se mantiene una fotografía similar a la que salió de las urnas aquel 22 de mayo de 2011.

Los ciudadanos de Málaga, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz y Almería han visto como los cambios en el principal partido de la oposición han protagonizado titulares en prensa en este año y medio. El último caso lo han vivido en Almería. Allí, el portavoz socialista, Juan Carlos Usero, presentaba su dimisión el lunes. Detrás de este movimiento se esconde la negativa de Usero de incluir como asesor a Manuel Requena, hermano de la secretaria general de la agrupación local del PSOE en Almería.

Los cambios en Málaga también son recientes. Los rectores del PSOE en la capital de la Costa del Sol han decidido que los ediles que antes podían tener dedicación compartida, ahora deben darle exclusividad a su labor como servidores públicos. Estos cambios apenas han sido traumáticos, salvo en el caso del ex viceportavoz y cerebro del programa electoral, Carlos Hernández Pezzi. Decidió reducir su implicación y se negó a entregar su acta de concejal, pese a la petición de la portavoz, María Gámez.

Jaén, Huelva y Cádiz

En Jaén las aguas no han estado más calmadas. La ex alcaldesa y candidata a las últimas municipales, Carmen Peñalver, dejó la política tras los comicios. Detrás de esta decisión estaba la lucha de poder en el seno del partido a nivel provincial. La cuerda se tensó de tal forma que muchos de los ediles que acompañaron a Peñalver en las listas electorales se plantearon presentar su dimisión como muestra de apoyo a la ex regidora. Su puesto lo ocupó la número tres en aquella lista, María del Mar Shaw.

Huelva y Cádiz tampoco son ajenos a esta marejada. En la capital onubense ya se preparan para las elecciones de 2015. Al menos así se interpretan los movimientos de los últimos meses. Su última candidata, Petronina Guerrero ahora es senadora. La portavocía del grupo la ocupa Gabriel Cruz, quien se postula como próximo cabeza de lista en los comicios locales.

Cádiz tiene una situación similar. Tras las municipales, Marta Meléndez, quien fuese candidata, perdió en la pugna por la secretaría local del partido. Francisco González coordina ahora un grupo municipal de siete concejales, dividido entre oficialistas y renovadores y que mantiene ciertas diferencias con la dirección provincial.

Mientras tanto, en el partido se intenta relativizar la importancia de todos estos cambios y justificar los mismos. La mayoría de ellos se producen en consonancia con las direcciones provinciales y, en principio, con la vista puesta a crear una estructura sólida de cara a los comicios de 2015. Sin embargo, en la militancia cada vez son más las voces críticas con todos estos movimientos y muchos reconocen públicamente su descontento con esta situación que, según lamentan, impide hacer un trabajo coherente y sólido en la oposición.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>