Arrow

El turismo, el colchón andaluz


1
Isabel Jarillo

Periodista. He centrado mi carrera en la prensa escrita, con una década de experiencia y casi ocho años dedicados a Diario Qué! (Vocento) en Málaga como redactora y jefa de Información. También he pasado por Sur.es, Diario Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Cádiz.


Escrito el 4 de septiembre de 2013 a las 9:20 | Clasificado en Andalucía, Economía

La región lidera la recuperación del segmento nacional en todo el país y el sector logra las mejores cifras de su historia. Unos datos positivos que repercuten en la caída del paro y alzan a Málaga como la provincia con mejor comportamiento en agosto. Y todo pese a que las políticas de promoción y empleo brillan, si no por su ausencia, sí por su estancamiento.

Playa de Fuengirola. (Wikipedia)
Playa de Fuengirola. (Wikipedia)

La comunidad andaluza en general, y la Costa del Sol en particular, guardan un as en la manga en la partida económica que disputa nuestro país frente a la crisis: el turismo. Una carta a caballo ganador de la que, un año más, han hecho uso en los últimos meses con la consecución de los buenos resultados a los que nos tiene acostumbrados.

Y es que Andalucía lidera la recuperación del turismo nacional en España, tras un mes de julio extraordinario en el que la oferta de alojamientos –desde hoteles hasta campings- ha alcanzado las mejores cifras de su historia. Así lo ha expuesto el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Rafael Rodríguez, quien ha presentado el balance del sector relativo a los siete primeros meses del año.

En este periodo, la región ha recibido un 2% más de viajeros y ha ganado un 1,6% de pernoctaciones, lo que se traduce en 9,8 millones de visitantes y casi 30 millones de estancias contabilizadas. Un saldo positivo que se fundamenta en la recuperación del mercado estatal y el aumento de las llegadas internacionales, factores claves para revocar la tendencia negativa que se planteaba a comienzos de año.

Unas cifras que, pese a ser discretas, repercuten en el comportamiento positivo de otros sectores económicos y, obviamente, contribuyen a la creación de empleo. No en vano, Málaga ha liderado la caída del paro en España en agosto, mes por excelencia para el desarrollo de la actividad turística en la Costa del Sol y no tanto para el mantenimiento de las cifras de trabajadores.

En concreto, y según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la provincia encabezó la bajada de desempleados a nivel nacional, con 3.189 demandantes menos y una cifra total de 193.641. Además, la recuperación es bastante más palpable que hace un año, cuando se alcanzó un dato menos positivo, con apenas 46 desocupados menos.

En el cómputo andaluz, las oficinas del INEM registraron un descenso de 4.674 desempleados en los últimos 31 días, lo que supone una bajada del 0,44% y sitúa la cifra de parados en 1.046.483 personas.

Un aprobado con nota pese a que las políticas de empleo y las acciones promocionales del destino andaluz han brillado, si no por su ausencia, sí por su estancamiento. Tal y como aseguraba recientemente la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, “el planteamiento que consolidará a la Costa del Sol es el que le lleva a no vivir de la renta, sino a mejorar sus capacidades para ser líder en el futuro”. Lo exponía tras firmar un convenio de colaboración con la Diputación para el desarrollo del Plan de Excelencia Turística, en el que ambas instituciones invertirán apenas cuatro millones de euros al respecto, de los que 3,3 provienen del Gobierno central.

Los votantes dicen...
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La comunidad andaluza en general, y la Costa del Sol en particular, guardan un as en la manga en la partida económica que disputa nuestro país frente a la crisis: el turismo. Una carta a caballo ganador de la que, un año m……

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>