Arrow

Fomento trapichea en Málaga


0
Isabel Jarillo

Periodista. He centrado mi carrera en la prensa escrita, con una década de experiencia y casi ocho años dedicados a Diario Qué! (Vocento) en Málaga como redactora y jefa de Información. También he pasado por Sur.es, Diario Málaga, El Correo de Málaga y Diario de Cádiz.


Escrito el 25 de septiembre de 2013 a las 9:13 | Clasificado en Andalucía

Los terrenos del Campamento Benítez serán de titularidad municipal siempre y cuando se destinen a zonas verdes. Además, los malagueños disfrutarán ‘gratuitamente’ de este gran parque a cambio del mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras, que suponen 150.000 euros anuales. Hagan cuentas.

La ministra de Fomento, Ana Pastor. (Flickr: La Moncloa)
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (Flickr: La Moncloa)

La capital malagueña ha alcanzado este mes un acuerdo histórico con el Gobierno que pone fin a los 88 años de titularidad estatal de los terrenos del Campamento Benítez. Un convenio que donde brilla es en la letra pequeña, materializada en las condiciones que deberá asumir Málaga para poder convertir estas 28 hectáreas en un gran parque metropolitano. Precisamente, este es uno de los requisitos que ha impuesto el Ministerio de Fomento para firmar dicho pacto y, por ello, ha establecido que revisará este uso primero en 2016 y luego cada cinco años. No vaya a ser que el Consistorio se vea tentado a construir viviendas o equipamientos amparado por el paso de los años, y de la crisis.

Además, esta devolución está sujeta a una contraprestación económica importante por parte de los malagueños: el mantenimiento de 35 kilómetros de carreteras de la red estatal, a los que Fomento destinaba una media de 150.000 euros al año. Después de esta cifra, seguir hablando de cesión gratuita es, cuanto menos, impreciso. Podría decirse, más bien, que ha sido un traspaso a la baja por parte del Gobierno, es decir, una venta al por menor, definición que coincide con la de “trapicheo”, según el diccionario de la Real Academia Española.

La propia ministra de Fomento, Ana Pastor, reconoció que dicho ‘trueque’ ha sido clave para desbloquear la entrega de los terrenos, mientras que el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, insiste en que el Ministerio no aporta ninguna compensación económica al Consistorio por el traspaso de estos viales, ni lo ha hecho en ningún proceso similar desde hace cinco años.

Un proyecto en solitario para crear un gran parque metropolitano

El Ayuntamiento aportará un millón de euros de aquí a finales de este año para que los terrenos puedan ser dotados de la infraestructura básica y crear un gran parque metropolitano, de modo que, a mediados de 2014,  pueda estar abierto al uso ciudadano. Así lo anunció Francisco de la Torre, quien dejó abierta la posibilidad de pedir ayuda económica a la Junta, al entender que este espacio también beneficiará a los municipios cercanos a Málaga capital.

Por su parte, el PSOE ha pedido formalmente a Fomento que recompense con inversiones proporcionales al traspaso de los 35 kilómetros de carreteras y califica el convenio por la cesión del Benítez como “el nuevo timo del Partido Popular con la ciudad”, según palabras de Miguel Ángel Heredia, secretario general de los socialistas en la provincia, quien explicó que el proyecto costará a los malagueños 20 millones de euros.

Asimismo, la Junta alega que los terrenos se hallan en suelo de la capital y no ubicado entre varios municipios, lo que, a su entender, le otorgaría el carácter metropolitano. Así lo expuso el delegado provincial, José Luís Ruiz Espejo, quien destacó que, tanto la negociación para la cesión de los terrenos como el futuro uso de éstos han sido abordados únicamente por el Consistorio y Fomento.

Comparte tu punto de vista

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>